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miércoles, 1 de enero de 2014

Tema 7: Aportaciones de la educación artística al desarrollo humano y al currículum escolar


Tema 7:   APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR


Gardner, H. (2011). Educación artística y desarrollo humano, Paidós.

Resumen:


                El profesor Gardner ha realizado numerosas e importantes contribuciones a los campos del desarrollo cognitivo y de la educación artística. En su ensayo, ha examinado aquello que los psicólogos han descubierto durante décadas acerca de los principios que rigen el desarrollo de los seres humanos.
A lo largo de su artículo, va desgranando diferentes epígrafes o secciones, y lo más destacado de cada uno queda resumido a continuación:

  1. El estudio del desarrollo humano.

A lo largo del siglo XIX, el interés recayó principalmente en las comparaciones entre las especies con los seres humanos, sobre todo a raíz de la teoría evolutiva de Charles Darwin. Se empezó a investigar y considerar las etapas o fases de desarrollo del individuo, a la par que el transcurso del crecimiento mental, físico, social y emocional.
Jean Piaget realizaría por primera vez, estudios observacionales detallados acerca del desarrollo de la vida mental en los niños, descubriendo que los niños descifraban el mundo a través de su sistema sensoriomotor, y que ya empezaban a utilizar diferentes sistemas simbólicos (principios intuitivos, dominio concreto-operativo y modo de razonamiento formal-operacional), aunque sus afirmaciones se mantuvieron vigentes durante décadas, al final se pusieron en tela de juicio.

  1. Perspectivas de desarrollo en las artes: la base teórica.

Goodman (Languages of Art, 1968) realizó un estudio en el que sostiene que los diferentes sistemas simbólicos podrían apelar a diferentes clases de habilidades de utilización de símbolos por parte de los seres humanos. Incluso, estos diferentes perfiles de habilidades podrían llegar a tener consecuencias educativas en las artes y en otras disciplinas.
Sin embargo, la habilidad artística humana se enfoca ante todo como una actividad de la mente, como una actividad que necesita de un uso y transformación importante del sistema de símbolos y decodificación de estos.

  1. Perspectivas de desarrollo en las artes: algunos descubrimientos empíricos.

La mayoría de los estudios, incluyendo aquellos que pertenecen al Proyecto Cero, han examinado el desarrollo en los niños de las capacidades de percibir y de apreciar diversos aspectos de las pinturas y de otras formas artísticas visuales.
Una primera línea de investigación (iniciada por Piaget), señala que se distingue claramente entre el pensamiento concreto-operativo y el pensamiento lógico formal-operativo.
Una segunda línea de estudio en el área de la sensibilidad estética se ha centrado en las conceptualizaciones que los niños harán de las artes. Las obras figurativas se aprecian casi siempre, mientras que las que se desvían del figurativismo, o que experimentan con rasgos más formales, se consideran incompletas y hasta decadentes.
Paralelamente, se han intentado esclarecer los diferentes niveles de comprensión que los individuos muestran hacia las obras, dentro de las artes visuales. Los estudiantes de primaria prefieren obras que reflejen un concepto de significación en su pasado reciente o que les recuerden a personas u objetos, sobre todo sus preferidos: empiezan a referir los efectos emocionales de las obras y a hablar en términos de facultades expresivas.
Cuando son pequeños, les encanta pintar garabatos; hacia los 3-4 años, empiezan a dibujar de modo figurativo; entre los 5-6, el niño discrimina ya la organización de objetos, generalmente en relación con un horizonte o rasgo limitador (mesa, suelo, etc.). Sin embargo, cuando tienen entre 7-8 años siguen pintando pero lo hacen buscando contenidos aceptables, dibujándolos o representándolos de manera aceptable, por lo que se vuelven más ‘convencionales’, valorando las obras que se asemejan al realismo fotográfico. Dependiendo de las influencias culturales, un niño tendrá unos referentes u otros, es decir, no hay unos criterios ‘universales’.
El interés de los adultos por los dibujos infantiles ha aumentado, como consecuencia del interés de las cuestiones evolutivas de los niños, y porque son muchos los artistas que en sus obras se semejaban a esbozos artísticos de los niños, y que recordaban a obras infantiles como Pablo Picasso y R. Motherwell, sin embargo, aunque ha creado muchísima controversial, ciertamente no se puede establecer dicha comparación entre dibujos artísticos infantiles y adultos por las implicaciones en valores y decisiones que unos u otros toman a la hora de realizar dichas obras artísticas.

  1. La relación entre ‘desarrollo natural’ y educación formal.

Durante los primeros años de vida del ser humano, adopta un modo de conocimiento denominado ‘intuitivo’ por el autor; una vez que empieza a utilizar las palabras, imágenes, símbolos, se constituye el conocimiento simbólico de primer orden. Estas dos maneras de entendimiento se suponen que son universales, pero hay otros modos de entender el mundo que están mucho más restringidas al entorno escolar:
Entre los 5-7 años, los niños empiezan a usar códigos simbólicos más formales (sistemas notacionales) que han evolucionado en las culturas alfabetizadas. La cuarta forma de conocimiento incluye el dominio de conceptos, principios y cuerpos formales de saber. Hay un quinto elemento más difícil de encajar y es el del conocimiento especializado, y depende enormemente de la cultura y tradición (incluye juegos, religión, actividades de ocio, formas de arte, entre otras).
Se ha llegado a la conclusión de que no se han estudiado de la misma manera estos tipos de conocimiento y que realmente, hay una dificultad para integrar estas diversas formas de conocimiento.

  1. Formación artística en marcos formales e informales.
Las artes visuales incluyen también modos más formales de conocer, aunque según se ha podido comprobar, se quedaba relegado a una pequeña minoría que podía acceder a la educación universitaria o a los que tenían dinero como para costearse los servicios de un tutor. No resulta extraño que la educación artística tuviera mayores probabilidades de florecer entre un público más adinerado o cuando se entreveían ciertos beneficios vocacionales, aunque se ha comprobado que la educación artística ejerce efectos positivos sobre otras áreas de aprendizaje.

  1. Nuevos constituyentes de la educación artística.
Los niños son capaces de dominar las notaciones y los cuerpos más formales de saber acerca de las artes, por lo tanto, de manera cauta y comedida, se podrían empezar a introducir al conocimiento conceptual y formal durante estos primeros años de escolarización. Esto se consigue involucrando en actividades a los niños, de manera que aprendan y observen su propio desarrollo. A partir de la enseñanza media, se enseñarían los contenidos escolares de arte ‘per se’, aunque con prudencia.

  1. Un experimento educativo basado en la teoría del desarrollo: Arts Propel
Arts Propel (Producción, Percepción y Reflexión) es un programa educativo que busca la creación de  diferentes situaciones susceptibles de creación artística, para que los estudiantes puedan oscilar entre diferentes formas de conocimiento artístico.
Según Gardner, la productividad ha de ser el eje de la educación artística, especialmente en la enseñanza elemental.


Valoración crítica y aportación en el aula: 

     En conclusión y como forma de incluir estos aspectos teóricos en el aula, creo que desde muy pequeños, ya en la enseñanza preescolar, los niños son capaces de desdibujar su entorno y manejar conceptos como la simbología, aunque de manera más inconsciente. Si enfocásemos la enseñanza de las artes plásticas y visuales de manera más libre y menos arbitraria, podríamos desgranar muchísima y valiosa información acerca de la manera de pensar y relacionarse con el mundo de los niños. Una simple línea en un dibujo o la perspectiva en que dibuje o alinee a los componentes, nos dice mucho acerca de su personalidad y mundo interior. 

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