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sábado, 18 de enero de 2014

Temas 6, 8 y 9

TEMA 6

ARTÍCULO: Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa.
Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma.
AUTOR: LOWENFELD, V. y LAMBERT, B. (2008)

  • Importancia de la fase esquemática
            Después de experimentar el niño desarrolla un símbolo satisfactorio para una persona y para los objetos que les son familiares. A este símbolo lo llamamos esquema. El esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por la significación emocional asociada a ello, por las experiencias cenestésicas con el objeto, por la impresión táctil del mismo, o por cómo funciona o se comporta el objeto. Las imágenes mentales del niño sobre un objeto de su entorno son resultado de un proceso mental. Los niños llegan a la fase de los esquemas a los 7 años.

  • Características de los dibujos esquemáticos
Esquema humano: la representación de las partes del cuerpo depende del conocimiento que tienen de ello. Estará la cabeza, tronco, separará los pies, símbolo de la nariz diferente de la boca.
Esquema espacial: existe una consciencia de un orden definido en las relaciones espaciales. Este conocimiento se expresa colocando todo en una línea básica.
Línea básica como parte del paisaje: simboliza la base sobre la que descansan las cosas o para representar la superficie de un paisaje.
Las representaciones en rayos X: un niño pude describir simultáneamente el interior y el exterior de un edificio. El niño mezcla tanto el interior y el exterior, finándose tanto en el interior que el exterior se queda como si fuese transparente.
Representaciones de tiempo y espacio: incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas. Uno de sus objetivos es contar historias.
Significado del color y el diseño: El niño descubre de forma natural la relación entre color y objeto. Dibuja el medio de forma más objetiva y establece relaciones espaciales. De la misma forma que se repite el esquema para una persona se repiten los mismos colores para los mismos objetos. Tiene la capacidad de agrupar cosas por categorías y de generalizar. “¿de qué color es el cielo?” ”el cielo es azul”. La mayoría de los niños utiliza colores comunes para objetos concretos pero cada uno desarrolla relaciones cromáticas personales. La primera relación significativa con un objeto puede determinar un esquema de color.

  • Desarrollo del niño en Primaria.
La aparición de un esquema determinado en un niño pude proporcionar a un adulto ideas muy valiosas sobre el desarrollo del niño. La diferencias entre la fases preesquemática y esquemática se ven muy claras en E.I y E.P. La fase previa al desarrollo esquemático no requiere de juegos colectivos, concepción de los otros. Con la introducción de la línea básica podemos hacernos a la idea de que es posible comenzar con un programa de inicio a la lectura.

  • Los dibujos esquemáticos como reflejo del desarrollo.
Una de las indicaciones del crecimiento del intelecto infantil es la percepticón cada vez mayor del mundo de alrededor. El conocimiento activo del niño revela su concepto del mundo que lo rodea y su interés por ello, y esto es lo que se expresa en los dibujos. Los niño su producto de su herencia genética y de su ambiente, lo que significa que hay que esforzarse por proporcionar un ambiente rico y estimulante. Hacia el fin de la fase esquemática los dibujos van a estar más influenciados por la percepción visual.

  • Motivación artística
El docente deberá utilizar un tipo de motivación diferente dependiendo de la edad del alumnado.

  • Tema
Hay muchos temas en los que la acción cobra un papel fundamental. Empezar con nosotros, añadir acción y seguir con dónde son aspectos esenciales de nuestra experiencia.

  • Materiales artísticos
Hay que seleccionar aquel material que el niño está preparado para utilizar.

EVALUACIÓN CRÍTICA

            A lo largo de este documento hemos aprendido en qué consiste la fase esquemática, y de qué forma afecta al desarrollo del niño, concretamente en la influencia que ejerce está en la expresión artística. A lo largo de esta fase el niño desarrolla un mayor esquema corporal, realiza una línea básica sobre un paisaje estableciendo un orden de las relaciones espaciales. Como maestro tenemos que tener en cuenta la fase en la que se encuentra el niño para utilizar un tema y materiales que los motive y con los que puedan ser lo más creativos posible.



TEMA 8


ARTÍCULO Y AUTOR: BERGER, J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona, CAPÍTULO 7.
DOMINGUEZ TOSCANO, P. M. (1996) “Hacia una alfabetización audiovisual: el trasfondo de la
imagen”, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 6, págs.
123-128


           

El mundo en el que vivimos está lleno de imágenes publicitarias, no hay otro tipo de imágenes que se nos presenten con tanta frecuencia. Podemos olvidar o recordar estos mensajes pero los captamos por un momento. Estamos tan acostumbrados a ellas que apenas notamos su impacto.
Con la publicidad una empresa compite con otra, pero es cierto que toda imagen publicitaria confirma y apoya las demás. La publicidad es en sí misma un mensaje, que se utiliza para alcanzar el mismo objetivo general. La publicidad nos quiere llevar a la transformación de personas envidiable. Se va a centrar en el futuro comprador, ofreciéndole una imagen de sí mimo fascinante si utiliza el producto, para ello la publicidad empieza actuando sobre los apetitos naturales.

  • ¿Tiene el lenguaje de la publicidad algo en común con la pintura al óleo?
En la publicidad hay muchas referencias a obras de arte del pasado, debido a dos fines: el arte forma parte del mobiliario que el mundo atribuye al rico y sugiere una autoridad cultural, una especie de recordatorio de lo que significa un europeo culto.
La fotografía en color va a significar para el espectador-comprados lo que el oleo al espectador-propietario, ya que tienen como objetivo representar lo que podría ser real.
Pero la función de la pintura al óleo es muy distinta de la publicitaria. La primera muestra lo que su dueño estaba disfrutando en ese momento, y la segunda tiene como propósito que el espectador se sienta insatisfecho con su modo de vida. La publicidad no fabrica sueños se limita a decirnos que no somos envidiables todavía…pero podríamos serlo. La publicidad es la vida del capitalismo y al mismo tiempo su sueño.

EVALUACIÓN CRÍTICA

            En este artículo se refleja la importancia de la publicidad y los efectos desean transmitirnos a través de ella. La publicidad se encuentra a cada paso que damos, en carteles, anuncios, revistas, propaganda, televisión, internet… La utilizan como reclamo del consumo de determinado producto por parte del comprado.
La publicidad tiene relación con la pintura al oleo en que sus autores quieres reflejar una realidad pero la gran diferencia es que la publicidad tiene un propósito distinto, manejar esa realidad para su beneficio propio y con la pintura al oleo, el pintor refleja lo que él ve en ese momento.

TEMA 9


ARTÍCULO Y AUTOR :
BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los niños, Editorial Nerea.
TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria.” Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs. 335-346
Videos de modo individual

            La presencia constante de la imagen y del arte contemporáneo en la vida cotidiana implica manejar un lenguaje y unos códigos que no siempre se explican y enseñan correctamente. Es por ello por lo que hay maestro que deciden salir a ver museos y exposiciones. Vamos a tratar algunos de los materiales publicados por el gabinete pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía.
El Guernica: formado por un cuaderno tamaño folio con la imagen del Guernica, dirigido a alumnado de E.S.O y, por último, se organiza en tres bloques: actividades, previa, del museo y posteriores.
Louise Bourgeois: Los contenidos relatan la vida y procesos creativos del autor. Se centra en que el alumno reflexiones sobre la obra.
Tapies y 7 Tapies: se centra en la última exposición de la obra de Tapies. Explica las obras de diferentes periodos del autor, con texto claro y sintético, con páginas en blanco para ir anotando impresiones.
El maestro debe desarrollar esta metodología en tres fases: sesión previa a la visita, durante la visita y posteriores a la visita.

EVALUACIÓN CRÍTICA

            En este artículo nos sugiere la utilización de diferentes cuadernos didácticos elaborados por el gabinete pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía que se pueden utilizar para trabar de forma diferente la educación artística. En mi opinión está bien tener unos cuadernos como guía pero sería mejor que el alumnado elaborara sus propios materiales antes de visitar el museo, es decir, trabajar el autor en el aula antes de la visita.




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