Revista Pixel- Bit. Número 2. Junio 1994Juan Carlos Arañó Gisbert. Universidad de Sevilla
Resumen:
El texto pretende definir el concepto de creatividad de
las artes plásticas y visuales: no es lo mismo ser artista que creador.
A lo largo de los siglos y épocas se ha concebido el
‘arte’ desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Es dentro de una perspectiva
sociológica y antropológica donde se desarrolla el fenómeno cultural, y dentro
de este gran sistema entraría a formar parte el arte, enmarcado en un contexto
dado y emitiendo mensajes que se comprenden y se esperan.
Otra idea fundamental del texto es tratar de desentrañar qué
se entiende por ‘Educación Artística’: en primer lugar se argumenta la
diferente terminología que se utiliza para nombrar a esta materia, porque o se
le da la acepción que se refiere a contenidos muy concretos (dibujo, plástica,
fotografía, etc.) o bien se expone una definición general, de manera que
resulta difícil encontrar una definición para el ‘arte’ ya sea por causas semánticas,
estéticas, políticas, sociológicas, entre otras.
Según Gadamer (1967), la Educación Artística seguirá
siendo un ‘adorno’ en nuestro currículum siempre que se le sigan dando
criterios de oferta y demanda al arte y la educación en nuestra cultura, ya que
lo que al final importa, por lo visto, es el fin técnico y científico.
Por otro lado, desde siempre se ha cuestionado qué es el
arte y éste ha existido en todas las épocas, siendo muy diferentes sus
acepciones. Sin embargo, no podemos obviar que una época siempre ha influido en
la otra, un período anterior reconstruye al posterior y esto es precisamente lo
que busca el concepto de educación.
El término de ‘creatividad’ en el arte es relativamente
reciente, ya que anteriormente se suponía la existencia de leyes a la hora de
hacer arte, el dominio para aplicar normas y leyes: ser artista era sinónimo de
imitar a perfectamente la naturaleza. Fue
en el siglo XVI cuando se empezó a entender el ‘genio’ (creador clásico) como
el término que se relacionaba más con la palabra creatividad. En el siglo XX se
empezó a conceptualizar la idea de que la creatividad es posible en todos los campos
de la producción humana (ciencias, política, tecnología, etc.)
Por último, se resumen las características que, a tenor
del autor, debe tener el concepto de creatividad:
-
Supone una novedad, la cual no está
sujeta a gradación, sino que es subjetiva.
-
Esta novedad tiene diferentes orígenes
personales.
-
La creatividad de una obra posee varios
efectos: teóricos y prácticos.
-
No es un concepto con el que se pueda
operar con precisión.
-
Su concepción es ambigua pero necesaria.
Valoración crítica y aplicación en el aula:
Partimos de la base de que es muy difícil, desde todos los tiempos, encontrar una definición apropiada y universal para el concepto de ‘creatividad’, pero parece que hay clara una afirmación, y es que ‘no todo lo novedoso tiene por qué ser creativo’, y sí ha de cumplirse la regla viceversa.Pensamos que el artista ha de ser creativo, porque sea original, o porque imite perfectamente la realidad existente: son dos principios totalmente contradictorios.
La creatividad puede darse porque el hombre invente una nueva realidad, o construya una nueva realidad teniendo en cuenta sus experiencias previas, sus conocimientos, su percepción, etc. Este concepto, como se ha visto, y toda su literatura, destaca su ambigüedad, pero éste es necesario para el arte y para aplicarlo dentro de nuestras aulas e insertarlo dentro de un contexto educativo.
Además de las concepciones formales, definiciones, teorías,
metodologías, el alumno debe sentirse libre para poder expresarse y no tener
barreras a la hora de ser creativo. Se podrían proponer ejercicios en el aula y
fuera de ella donde el alumno asumiera su condición de ‘artista’, por el mero
hecho de existir y empezar a crear, todas las obras que crearan los alumnos
tienen validez absoluta, ya que no existe un concepto ni objetivo ni limítrofe
para definir lo que es arte o no es: hay que tener en cuenta las etapas que
puedan influir en los conocimientos de nuestros futuros alumnos, porque son
estas estructuras previas las que van a condicionar que se les eduque con mayor
o menor calidad en materia artística.
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