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domingo, 12 de enero de 2014

Tema 7: Aportaciones de la educación artística al desarrollo humano y al curriculum escolar.


Gardner, H. (2011) Educación artística y desarrollo humano. Paidós.

Resumen: En este ensayo el autor afirma que la organización del aprendizaje en las escuelas varía en cada cultura,  por lo que los métodos de enseñanza y  las actitudes hacia la educación artística serán diferentes. Para elaborar programas de estudios acordes con el desarrollo y las diferencias individuales existentes entre los alumnos, hay que tener en cuenta los descubrimientos científicos sobre el desarrollo humano.
A pesar de las diferencias entre culturas Piaget quería encontrar un modelo universal para todos, posteriormente otros estudiosos observaron que las diferencias individuales en educación iban más allá de lo cognitivo. Domina la idea de comparar las capacidades de un adulto bien desarrollado con las de un ordenador, y otros autores afirman la existencia de códigos y las capacidades para utilizarlos por lo que siguiendo a Goodman la habilidad artística, como actividad de la mente, depende del uso de los símbolos e implica emociones. Esos símbolos tendrán una finalidad estética cuando se utilicen de forma expresiva.
Según la línea de investigación los niños pueden diferenciar el estilo en una obra si se prescinde del tema son capaces de mostrar sensibilidad hacia los aspectos artísticos de la misma, siendo un interrogante saber cómo piensan lo que ven. Los alumnos de primaria son más sensibles hacia temas que les recuerdan a algo conocido, y prefieren dibujar sobre temas cotidianos o populares más que experimentar. Entre estos dibujos de los niños y los de artistas adultos existen semejanzas, aunque aquellos son menos autocríticos con sus obras.

Debido al acercamiento entre educadores y desarrollistas se han concluido la existencia de cinco clases diferentes de conocimiento, intuitivo y simbólico (aprendizaje informal, en todas las culturas), notacional y disciplinario (en la escuela, aprendizaje formal), y especializado, así como la dificultad de integrarlos. La búsqueda del método para la enseñanza del saber artístico que vaya más allá de la adquisición de conocimientos o de la producción y que se interese más por la comprensión es la orientación que debe seguirse en las escuelas.
Surge así Arts PROPEL como un proyecto educativo que parte de los elementos claves de la educación artística (producción, percepción y reflexión) y utiliza los proyectos de ámbito y las carpetas de los estudiantes para enseñar mediante actividades productivas que, facilitan la conexión con el conocimiento perceptivo, reflexivo y artístico, respondiendo a la diversidad individual y curricular. La evaluación formará parte de las actividades que realice el estudiante, evaluándose lo alcanzado en la práctica y en el saber.

Valoración crítica y actuación en el aula
La influencia de la educación artística en el desarrollo humano es decisiva por lo que debe darse la importancia que se merece a esta área desde la educación infantil. Sin embargo, y aunque esta asignatura aparece como obligatoria en el currículo de educación primaria de nuestro país, la mayoría de las veces el profesorado que la imparte no está especializado y carece de la formación necesaria para que su enseñanza y aprendizaje sea el adecuado, quedando reducida a una asignatura “maría” en la que sólo resaltan aquellos alumnos que dibujan muy bien. Y a esto se une la falta de programas de calidad artística y la falta de recursos económicos para, si se plantean, llevarlos a cabo.
En el aula el profesor debe orientar la actividad artística de sus alumnos en función de su edad , habilidad y capacidad, motivando siempre su trabajo e incitando su creatividad e imaginación.

Otros artículos consultados

-Ros, N. (s.f.). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF

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