Gardner, H. (2011) Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
Resumen: En este ensayo el autor afirma que la
organización del aprendizaje en las escuelas varía en cada cultura, por lo que los métodos de enseñanza y las actitudes hacia la educación artística
serán diferentes. Para elaborar programas de estudios acordes con el desarrollo
y las diferencias individuales existentes entre los alumnos, hay que tener en
cuenta los descubrimientos científicos sobre el desarrollo humano.
A
pesar de las diferencias entre culturas Piaget quería encontrar un modelo
universal para todos, posteriormente otros estudiosos observaron que las
diferencias individuales en educación iban más allá de lo cognitivo. Domina la
idea de comparar las capacidades de un adulto bien desarrollado con las de un
ordenador, y otros autores afirman la existencia de códigos y las capacidades
para utilizarlos por lo que siguiendo a Goodman la habilidad artística, como
actividad de la mente, depende del uso de los símbolos e implica emociones.
Esos símbolos tendrán una finalidad estética cuando se utilicen de forma
expresiva.
Según
la línea de investigación los niños pueden diferenciar el estilo en una obra si
se prescinde del tema son capaces de mostrar sensibilidad hacia los aspectos
artísticos de la misma, siendo un interrogante saber cómo piensan lo que ven.
Los alumnos de primaria son más sensibles hacia temas que les recuerdan a algo
conocido, y prefieren dibujar sobre temas cotidianos o populares más que
experimentar. Entre estos dibujos de los niños y los de artistas adultos
existen semejanzas, aunque aquellos son menos autocríticos con sus obras.
Debido
al acercamiento entre educadores y desarrollistas se han concluido la
existencia de cinco clases diferentes de conocimiento, intuitivo y simbólico (aprendizaje
informal, en todas las culturas), notacional y disciplinario (en la escuela,
aprendizaje formal), y especializado, así como la dificultad de integrarlos. La
búsqueda del método para la enseñanza del saber artístico que vaya más allá de
la adquisición de conocimientos o de la producción y que se interese más por la
comprensión es la orientación que debe seguirse en las escuelas.
Surge
así Arts PROPEL como un proyecto educativo que parte de los elementos claves de
la educación artística (producción, percepción y reflexión) y utiliza los proyectos de ámbito y las carpetas de los estudiantes para enseñar
mediante actividades productivas que, facilitan la conexión con el conocimiento
perceptivo, reflexivo y artístico, respondiendo a la diversidad individual y
curricular. La evaluación formará parte de las actividades que realice el
estudiante, evaluándose lo alcanzado en la práctica y en el saber.
Valoración crítica y
actuación en el aula
La
influencia de la educación artística en el desarrollo humano es decisiva por lo
que debe darse la importancia que se merece a esta área desde la educación
infantil. Sin embargo, y aunque esta asignatura aparece como obligatoria en el
currículo de educación primaria de nuestro país, la mayoría de las veces el
profesorado que la imparte no está especializado y carece de la formación
necesaria para que su enseñanza y aprendizaje sea el adecuado, quedando
reducida a una asignatura “maría” en la que sólo resaltan aquellos alumnos que
dibujan muy bien. Y a esto se une la falta de programas de calidad artística y
la falta de recursos económicos para, si se plantean, llevarlos a cabo.
En
el aula el profesor debe orientar la actividad artística de sus alumnos en
función de su edad , habilidad y capacidad, motivando siempre su trabajo e
incitando su creatividad e imaginación.
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