Acaso, M. (2006) El lenguaje visual, Barcelona: Paidós, pp. 49-103
El
lenguaje visual se sirve de herramientas de configuración (significantes y
significados de los mensajes) y de organización (organizan, ordenan y
jerarquizan).
Las
de configuración son:
1.
El
tamaño. Se elegirá conforme a los siguientes criterios: a) el efecto
psicológico que produce la representación visual en el espectador, b) de
notoriedad (imagen de gran tamaño), y c) de comodidad (tamaño predeterminado,
el autor no elige).
2. La forma. Puede ser orgánica o natural
(irregulares, ondulantes) y artificiales (regulares y rectas). A través de la
forma se puede trabajar desde tres niveles:
-La forma del producto visual como
objeto o formato que dependerá de la
adaptación a un soporte determinado, al sentido de la lectura (dependerá del
país), y el contenido simbólico que se quiera transmitir (forma redonda de las
señales de tráfico).
-La forma del contenido del producto visual.
-La
forma del espacio que alberga el producto visual (instalaciones o espacio comercial).
3.
El
color. Hay dos tipos: colores-pigmento (se pueden tocar, son los que utilizan
los pintores) y los colores-luz (no se pueden tocar, son los de un
ordenador).Posee tres características, luminosidad(cantidad de luz que posee),
saturación (nivel de pureza en relación con el color gris) y
temperatura(sensación corporal que transmite).Para seleccionar el color se
atiende a: su contenido simbólico(el más utilizado, en función del público a
quien vaya dirigido), calendario comercial(las modas), contraste visual(identificación),
identificación de la marca y con el público-objetivo (al tipo de público al que
va dirigido).
4. La
iluminación. Dependerá del contenido intrínseco o exterior del objeto. Para
seleccionarla será determinante: a) la fuente de luz, b) la cantidad, c) la
temperatura, y d) la orientación.
5. La
textura. Referida al soporte y a los materiales que se aplican sobre él. Hay
tres tipos: la real (información visual y táctil coinciden), la simulada (no
coinciden), y la ficticia (p.e.objetos hechos de madera, que no es tal); lo
importante es la capacidad de transmitir independientemente del tipo de
textura.
Las de organización:
1.
La
composición u ordenación (reposada o dinámica) de las herramientas de una
imagen para transmitir un significado.
2.
La
retórica visual, que sirve para conectar los diferentes significados que encierra
una imagen. Las figuras retóricas son:
-La
metáfora (sustitución de un elemento por otro), alegoría (varias metáforas) y
metonimia (existe contigüidad en la sustitución).
-El
calambur (engaño visual) y la personificación (objetos o animales con
caracteres animados o humanos).
-La
oposición, paralelismo y gradación (o comparaciones).
-La
repetición de algún elemento.
-La
epanadiplosis.
-La
hipérbole o exageración de algún elemento.
-El
préstamo de algo de otro autor.
-La
elipsis o eliminación de algún elemento.
Todas
estas herramientas podrán ser usadas o no por los autores, pero es importante
conocerlas para comprender el lenguaje visual.
Valoración crítica y
actuación en el aula
Es
innegable que la comunicación visual está presente en todo lo que nos rodea, en
nuestra vida diaria, y esta comunicación utiliza el lenguaje visual por lo que
debemos conocer las herramientas que utiliza para así interpretarlo, y poder
comprender mejor el significado del mensaje que toda imagen quiere transmitir.
En
el aula se realizarán actividades con anuncios publicitarios conocidos por los
alumnos con la finalidad de que comprendan cómo determinados colores y formas
se asocian automáticamente con una marca concreta. Además se pedirá que dibujen
los colores que ellos identifican con
estados de ánimo.
Otros artículos
consultados
-Herramientas del lenguaje visual.
(s.f.) Unir. Recuperado de http://campus.unir.net/cursos/lecciones/ARCHIVOS_COMUNES/versiones_para_imprimir/GChti/TEMA2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deje aquí su comentario!