Bienvenid@s

Bienvenidos a nuestro blog de E-A Expresión Plástica y Visual de la UCAM. Esperamos que disfrutéis de este blog y que sobre todo, os sirva de ayuda.


martes, 7 de enero de 2014

Tema 5.Lenguaje plástico y visual : conceptos básicos

Acaso, M. (2006) El lenguaje visual, Barcelona: Paidós, pp. 49-103

El lenguaje visual se sirve de herramientas de configuración (significantes y significados de los mensajes) y de organización (organizan, ordenan y jerarquizan).
Las de configuración son:
1.    El tamaño. Se elegirá conforme a los siguientes criterios: a) el efecto psicológico que produce la representación visual en el espectador, b) de notoriedad (imagen de gran tamaño), y c) de comodidad (tamaño predeterminado, el autor no elige).
2.    La forma. Puede ser orgánica o natural (irregulares, ondulantes) y artificiales (regulares y rectas). A través de la forma se puede trabajar desde tres niveles:
-La forma del producto visual como objeto o formato que dependerá de la adaptación a un soporte determinado, al sentido de la lectura (dependerá del país), y el contenido simbólico que se quiera transmitir (forma redonda de las señales de tráfico).
  -La forma del contenido del producto visual.
  -La forma del espacio que alberga el producto visual (instalaciones o espacio comercial).                                                                                                                                                                                             
3.    El color. Hay dos tipos: colores-pigmento (se pueden tocar, son los que utilizan los pintores) y los colores-luz (no se pueden tocar, son los de un ordenador).Posee tres características, luminosidad(cantidad de luz que posee), saturación (nivel de pureza en relación con el color gris) y temperatura(sensación corporal que transmite).Para seleccionar el color se atiende a: su contenido simbólico(el más utilizado, en función del público a quien vaya dirigido), calendario comercial(las modas), contraste visual(identificación), identificación de la marca y con el público-objetivo (al tipo de público al que va dirigido).
4.  La iluminación. Dependerá del contenido intrínseco o exterior del objeto. Para seleccionarla será determinante: a) la fuente de luz, b) la cantidad, c) la temperatura, y d) la orientación.
5.  La textura. Referida al soporte y a los materiales que se aplican sobre él. Hay tres tipos: la real (información visual y táctil coinciden), la simulada (no coinciden), y la ficticia (p.e.objetos hechos de madera, que no es tal); lo importante es la capacidad de transmitir independientemente del tipo de textura.
Las de organización:
1.    La composición u ordenación (reposada o dinámica) de las herramientas de una imagen para transmitir un significado.
2.    La retórica visual, que sirve para conectar los diferentes significados que encierra una imagen. Las figuras retóricas son:
-La metáfora (sustitución de un elemento por otro), alegoría (varias metáforas) y metonimia (existe contigüidad en la sustitución).

-El calambur (engaño visual) y la personificación (objetos o animales con caracteres animados o humanos).
-La oposición, paralelismo y gradación (o comparaciones).
-La repetición de algún elemento.
-La epanadiplosis.
-La hipérbole o exageración de algún elemento.
-El préstamo de algo de otro autor.
-La elipsis o eliminación de algún elemento.
Todas estas herramientas podrán ser usadas o no por los autores, pero es importante conocerlas para comprender el lenguaje visual.

Valoración crítica y actuación en el aula
Es innegable que la comunicación visual está presente en todo lo que nos rodea, en nuestra vida diaria, y esta comunicación utiliza el lenguaje visual por lo que debemos conocer las herramientas que utiliza para así interpretarlo, y poder comprender mejor el significado del mensaje que toda imagen quiere transmitir.
En el aula se realizarán actividades con anuncios publicitarios conocidos por los alumnos con la finalidad de que comprendan cómo determinados colores y formas se asocian automáticamente con una marca concreta. Además se pedirá que dibujen los colores que ellos identifican con  estados de ánimo.

Otros artículos consultados

-Herramientas del lenguaje visual. (s.f.) Unir. Recuperado de                                       http://campus.unir.net/cursos/lecciones/ARCHIVOS_COMUNES/versiones_para_imprimir/GChti/TEMA2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!