TEMA 5
ARTÍCULO: EL LENGUAJE VISUAL
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AUTOR: ACASO, M. (2006)
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El lenguaje visual se articula a
través de dos grandes grupos de herramientas con las que construimos los
significados y significantes de los mensajes, y con las que organizamos,
ordenamos y jerarquizamos esos elementos.
- HERRAMIENTAS
DE CONFIGURACIÓN.
TAMAÑO
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Impacto
psicológico:
relación física que se establece entre el espectador y la representación
visual.
Efecto de
notoriedad:
producto visual de gran tamaño.
Comunidad de
manejo o de ubicación:
el tamaño viene impuesto.
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FORMA
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Formas orgánicas: son habituales en el mundo
natural, son irregulares y ondulantes.
Formas
artificiales:
creadas por el hombre, son regulares o rectas.
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COLOR
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El color proporciona
mucha información visual, hay dos tipos de colores. Los colores-pigmento:
clan, amarillo, magenta, y los colores-luz: rojo, verde y azul.
Luminosidad: cantidad de luz que tiene un color
Saturación y
desaturación: nivel
de pureza del color en relación al gris.
Temperatura: fenómeno
visual expresado en términos de sensaciones corporales.
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ILUMINACIÓN
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Tipo de fuente: natural o artificial.
Cantidad: claves altas, imágenes con mucha
luz y claves bajas, cuando tiene poca luz.
Temperatura: caliente (luz anaranjada) y fría
(luces eléctricas)
Orientación: dirección de la luz a favor de la
lectura, contralectura, picado o contrapicado.
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TEXTURA
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Materia
de la que está constituido un producto visual, así como la representación
visual de cualquier materia. Textura de soporte y textura de los materiales
que se aplican sobre el soporte.
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- HERRAMIENTAS
DE ORGANIZACIÓN.
COMPOSICIÓN
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Ordenar
las herramientas según el mensaje que se quiere transmitir, encajando todos
los elementos para que formen un todo.
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RETÓRICA
VISUAL
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Se
utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del
producto visual.
Figuras
básicas de la retórica visual, igual que el lenguaje escrito: sustitución
(metáfora, alegoría, metonimia, calambur y prosopopeya) comparación (oposición,
paralelismo, gradación), adjunción (repetición, epanadiplosis, hipérbole,
préstamo) y supresión (elipsis).
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El aprender a ver se puede comparar
con el aprender a conducir, ya que es un proceso cuyo aprendizaje comenzará
haciéndose de forma consciente, lenta y sistemática, para pasar a ser un
proceso rápido y automático.
- EVALUACIÓN
CRÍTICA
Para transmitir el lenguaje visual
existen dos tipos de herramientas: de configuración y de organización. A través
de ellas damos sentido a la imagen que queremos mostrar, modificando el tamaño,
efectos del color, soporte utilizado, etc. Un ejemplo de ello lo podemos ver en
los anuncios de productos tanto en televisión como en revistas, dependiendo del
objeto que se anuncie, a quienes quieren dirigir el producto utilizan un color
predominante, seleccionan un mensaje determinado, el tamaño del anuncio con el
objetivo de hacernos llegar la imagen para comprar el producto. Pues, con el
arte sucede lo mismo. Los artistas desean que sus obras nos dejen asombrados.
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