Bienvenid@s

Bienvenidos a nuestro blog de E-A Expresión Plástica y Visual de la UCAM. Esperamos que disfrutéis de este blog y que sobre todo, os sirva de ayuda.


viernes, 17 de enero de 2014

Tema 5

TEMA 5

ARTÍCULO: EL LENGUAJE VISUAL
AUTOR: ACASO, M. (2006)

            El lenguaje visual se articula a través de dos grandes grupos de herramientas con las que construimos los significados y significantes de los mensajes, y con las que organizamos, ordenamos y jerarquizamos esos elementos.

  • HERRAMIENTAS DE CONFIGURACIÓN.
TAMAÑO
Impacto psicológico: relación física que se establece entre el espectador y la representación visual.
Efecto de notoriedad: producto visual de gran tamaño.
Comunidad de manejo o de ubicación: el tamaño viene impuesto.
FORMA
Formas orgánicas: son habituales en el mundo natural, son irregulares y ondulantes.
Formas artificiales: creadas por el hombre, son regulares o rectas.
COLOR
El color proporciona mucha información visual, hay dos tipos de colores. Los colores-pigmento: clan, amarillo, magenta, y los colores-luz: rojo, verde y azul.
Luminosidad: cantidad de luz que tiene un color
Saturación y desaturación: nivel de pureza del color en relación al gris.
Temperatura: fenómeno visual expresado en términos de sensaciones corporales.
ILUMINACIÓN
Tipo de fuente: natural o artificial.
Cantidad: claves altas, imágenes con mucha luz y claves bajas, cuando tiene poca luz.
Temperatura: caliente (luz anaranjada) y fría (luces eléctricas)
Orientación: dirección de la luz a favor de la lectura, contralectura, picado o contrapicado.
TEXTURA
Materia de la que está constituido un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia. Textura de soporte y textura de los materiales que se aplican sobre el soporte.



  • HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN.
COMPOSICIÓN
Ordenar las herramientas según el mensaje que se quiere transmitir, encajando todos los elementos para que formen un todo.
RETÓRICA VISUAL
Se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual.
Figuras básicas de la retórica visual, igual que el lenguaje escrito: sustitución (metáfora, alegoría, metonimia, calambur y prosopopeya) comparación (oposición, paralelismo, gradación), adjunción (repetición, epanadiplosis, hipérbole, préstamo) y supresión (elipsis).

            El aprender a ver se puede comparar con el aprender a conducir, ya que es un proceso cuyo aprendizaje comenzará haciéndose de forma consciente, lenta y sistemática, para pasar a ser un proceso rápido y automático.

  • EVALUACIÓN CRÍTICA
            Para transmitir el lenguaje visual existen dos tipos de herramientas: de configuración y de organización. A través de ellas damos sentido a la imagen que queremos mostrar, modificando el tamaño, efectos del color, soporte utilizado, etc. Un ejemplo de ello lo podemos ver en los anuncios de productos tanto en televisión como en revistas, dependiendo del objeto que se anuncie, a quienes quieren dirigir el producto utilizan un color predominante, seleccionan un mensaje determinado, el tamaño del anuncio con el objetivo de hacernos llegar la imagen para comprar el producto. Pues, con el arte sucede lo mismo. Los artistas desean que sus obras nos dejen asombrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!