Tema
8: La imagen como recurso visual en la sociedad contemporánea.
BERGER,
J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona, CAPÍTULO 7.
Resumen:
Estamos inmersos
en una sociedad que nos bombardea de imágenes y reclamos publicitarios. Éstas
nos pueden transportar a tiempos pasados o bien adelantarnos a una etapa
futurista, no siempre van vinculados con mensajes del presente o de la
actualidad.
Somos nosotros
los destinatarios de estas imágenes, aunque muchas veces pasan delante de
nosotros desapercibidas.
La publicidad es
un tipo de lenguaje en sí mismo, y se justifica como medio que busca la
satisfacción del público (nosotros, los consumidores). Ésta se centra en las
relaciones personales, en lo fascinante y placentero que resultar ver una
imagen de mí mismo una vez que consiga dicho producto; provoca un sentimiento
de envidia en los demás y esto, en teoría, nos reporta felicidad.
Se cuestiona si
el lenguaje publicitario tiene algo en común o no con una pintura al óleo.
Ciertamente, han sido muchas las obras artísticas que se han utilizado en la
publicidad, normalmente con dos fines: uno, como signo de opulencia y el
segundo, como parte del mobiliario que se le atribuye a la persona ‘rica’.
Sin embargo,
también se toma la imagen plástica como símbolo de valor, de dignidad e incluso
como valor cultural.
La publicidad es
la cultura de la sociedad de consumo y se ha utilizado sobre todo, la pintura
al óleo en este contexto debido a varias razones:
a)
Como
celebración de la propiedad privada: es el principio de ‘eres lo que tienes’.
b)
Tiene
que vender el pasado al futuro, añadiendo un valor de nostalgia.
c)
La
innovación técnica de la fotografía facilitó la conversión del lenguaje de la
pintura al óleo al publicitario.
Ambos
lenguajes o medios de comunicación dan la sensación de casi poder tocar la
imagen, como si fuera real, aunque en realidad, la función de ambas es bien
distinta, porque en el caso de la pintura, el dueño ya estaba disfrutando del
‘objeto’, cosa que no ocurre en la publicidad. Le hace sentir insatisfecho y
necesita obtenerlo para que su vida mejore. En muchas ocasiones y cada vez más
asiduamente, la publicidad utiliza el reclamo sexual para vender un producto o
servicio.
Otra
importante función de la publicidad es que se convierte en una especie de sistema
filosófico y convierte el consumo en un sustituto de la democracia.
El contraste que
existe entre la interpretación publicitaria del mundo y la situación real de
éste es increíblemente abismal, y esto a veces se pone de manifiesto en
revistas ilustradas de actualidad.
Como conclusión,
hay una frase que puede englobar el significado de la publicidad en la
actualidad, y es que la publicidad es la vida del capitalismo, en la medida en
que sin publicidad, el capitalismo no podría sobrevivir, y es, al mismo tiempo,
su sueño; el capitalismo sobrevive en la actualidad en los países desarrollados
mediante la imposición de un falso criterio sobre lo que es o no es deseable.
Valoración
crítica y aportación en el aula:
Somos víctimas y verdugos de la publicidad;
nosotros mismos creamos fórmulas en las que caemos, sabiendo que muchas veces
es algo que hacemos de manera inconsciente. Existen muchos tipos de publicidad
subliminal, como los patrocinadores o sponsors,
el emplazamiento publicitario, pero nunca me había parado a pensar en la
conjunción de la pintura al óleo en los medios publicitarios. Es cierto que una
vez que he leído este capítulo de Berger, me he planteado el por qué se
utilizan estas técnicas pictóricas, ya que en ocasiones se equipara al mensaje
que intenta trasladarnos el autor de un anuncio o un publicista: el de mejorar
nuestra vida, ser más felices: te quito un trozo de tu felicidad al hacerte
sentir dependiente de algo y te la devuelvo, una vez que me has pagado el
precio por ‘X’ artículo.
Desde mi punto de vista, creo que
dentro del aula se pueden hacer ejercicios o actividades para ver la relación
que existe entre la imagen (pintura al óleo) y los sentimientos o mensajes que
nos quiere transmitir el autor; pero se irá intensificando la reflexión a
medida que avanzamos de curso, por el carácter connotativo y reflexivo que
pueda implicar estas actividades. Además, el discernir cuál ha sido el mensaje
que nos quería transmitir el autor de una obra pictórica nos puede servir para
extraer dicho mensaje, pensar sobre su opinión, inquietudes, sentimientos, y
nos puede ayudar a interiorizar estos conceptos para cuando llegue la hora en
la que nosotros creemos una obra pictórica.
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