TEMA 9: DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS.
BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los niños, Editorial Nerea. TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria.” Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs. 335-346
Primer texto: BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los niños, Editorial Nerea.
Resumen
y valoración artística:
Éste es el primer libro de arte para
niños destinado a adultos. Resulta una manera extraordinaria de introducir a
los niños en el campo del arte sin que resulte una manera tediosa o de
obligación, ya que es bastante accesible para que los niños puedan entender el
concepto y las formas de ‘arte’ desde su perspectiva más primaria.
La autora juega con la resolución de
preguntas que tienen los niños y las explicaciones sencillas a éstas, las
definiciones formales, las nociones más específicas del arte. El objetivo de
Barbe G., la autora, es el de introducir el arte a los más pequeños de una
manera fácil y divertida.
La obra está dividida en formato de preguntas
y respuestas, donde hay fichas que se distinguen en tres niveles de color, de
lo más sencillo a lo más complicado. El avance es gradual y depende de la edad
de los niños: de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13 años. Funciona, entonces,
como una guía para introducir a los niños de entre 5 y 13 años (equivalente a
la etapa de educación primaria) en el conocimiento de la historia del arte.
Los temas que se utilizan son
bastante generales y van desde el retrato, el paisaje, la abstracción, etc. La
metodología que utiliza la autora es como el recorrido de un museo, a la vez
que se van describiendo y comentando las obras pictóricas, por tanto, en vez de
teoría, la autora brinda la oportunidad de contemplar y ver las obras ‘en
directo’, y es la mejor manera de aprender algo, que es cuando se involucra al
estudiante en esa esfera, más que aprender de memoria conceptos y teorías.
Segundo texto: TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria.” Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs. 335-346
Resumen:
A lo largo de este libro, el autor
propone un análisis del lenguaje plástico en los distintos niveles de lectura:
elementos materiales y textuales, compositivos y conceptuales en la pintura
contemporánea, enfocado sobre todo para alumnos de a partir de 10 años.
a)
Análisis de material pedagógico.
-
El Guernica: cuaderno en tamaño folio con una tapa de cartulina de
color y se divide en tres bloques:
I.
Actividades previas, donde el alumno tiene una actitud más pasiva
y es el maestro el que tiene la función de motivarle.
II.
Actividades del museo: se propone un análisis visual de la obra.
III.
Actividades posteriores. La
II y III parte son el núcleo fundamental de este cuaderno donde el alumno
interviene y reflexiona.
-
Louise Bourgeois, Memoria y Arquitectura. También es un cuaderno,
y entre sus contenidos y objetivos se persigue relatar la vida y los procesos
creativos de Louse Bourgeois, para acercarlo a los estudiantes mostrándoles que
a pesar de los contratiempos, seguía ilusionado y joven gracias al arte.
-
Tàpies y 7 Tàpies: es un cuaderno del servicio pedagógico centrado
en su última obra. Su público destinatario sigue siendo el de la ESO.
En la primera parte (7
Tàpies), hace un recorrido por 7 obras de diferentes períodos del autor, donde
hace constantes referencias a las técnicas, al ‘cómo’ están hechos los cuadros,
establece pautas que pueden servirle al maestro para motivar y suscitar interés
a sus alumnos a través de materiales y texturas.
La segunda parte contiene un
cuadro sinóptico de las influencias del autor.
Por otro lado, el autor de este texto propone una serie de
ejercicios, teniendo como base el Currículo oficial del área de Plástica en la
E.P. y la obra de Tàpies. Queda enmarcado en los siguientes elementos:
1.
Guía para el maestro, con los siguientes objetivos y contenidos:
-
Percepción.
-
Comprensión y análisis de la imagen.
-
Contextos y función de la imagen.
-
Actitud crítica.
-
Reglas compositivas.
-
Perspectiva.
-
Expresión.
-
Precisión y expresividad del gesto gráfico: sentido espacial.
-
Texturas.
-
Fotografía (profundización en las técnicas).
-
Uso de técnicas y aparatos de manera autónoma.
-
Proporciones.
2.
Metodología, dividida en tres fases:
a)
Sesión previa a la visita, donde se trabajará la percepción y el
reconocimiento de valores visuales de las obras de arte.
b)
Durante la visita al museo o exposición: se usarán los materiales.
c)
Sesiones posteriores: el alumno actuará directamente con el fin de
afianzar los conocimientos adquiridos. Realizará ejercicios con diferentes
materiales, distintos soportes y ambientes que favorezca su creatividad. Es sumamente
importante que no se prive al estudiante de espontaneidad y que no se le den
demasiadas indicaciones, y, si es posible, se puede escuchar música durante la
ejecución de la obra.
3.
Guía para el alumno.
4.
Textura.
5.
Composición.
6.
Arte contemporáneo: se trata de observar y compara las fotos de
objetos y los cuadros. El maestro, aquí, ampliará los conceptos a tratar o
incluirá temas transversales o conexiones con otras áreas de conocimiento.
Valoración crítica y aportación en el aula:
Según he podido extraer de los
contenidos de estos dos libros, me parece muy relevante su enfoque
metodológico, en el que se pretende que los alumnos exploren el arte casi ‘en
vivo y en directo’, y aprendan el valor de una obra artística y creativa de
primera mano.
Es una buena manera de concebir el
estudio del arte, sobre todo en niños de la etapa de primaria, pero creo que
esto debe insertarse de manera correcta dentro de un currículo que es más fijo
e inflexible; requiere de más implicación por parte del profesorado de esta
área ya que el profesor no se encargará únicamente de la transmisión de
conocimientos, sino que implicará ser un facilitador y un guía, a la vez que los
niños van descubriendo y afianzando los conceptos requeridos.
El segundo artículo de ‘Tàpies’ va
enfocado para alumnos de ESO, pero creo que a una escala más inferior,
adaptando los cuadernillos, podría funcionar en la etapa de primaria, aunque
lógicamente, necesita de una mayor colaboración e implicación por parte de los
maestros que impartan esta materia.
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