Bienvenid@s

Bienvenidos a nuestro blog de E-A Expresión Plástica y Visual de la UCAM. Esperamos que disfrutéis de este blog y que sobre todo, os sirva de ayuda.


viernes, 3 de enero de 2014

Tema 9: Departamentos de didáctica en instituciones culturales y artísticas

TEMA 9: DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS.



BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los niños, Editorial Nerea. TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria.” Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs. 335-346



Primer texto: BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los niños, Editorial Nerea.


Resumen y valoración artística:

           
            Éste es el primer libro de arte para niños destinado a adultos. Resulta una manera extraordinaria de introducir a los niños en el campo del arte sin que resulte una manera tediosa o de obligación, ya que es bastante accesible para que los niños puedan entender el concepto y las formas de ‘arte’ desde su perspectiva más primaria.

            La autora juega con la resolución de preguntas que tienen los niños y las explicaciones sencillas a éstas, las definiciones formales, las nociones más específicas del arte. El objetivo de Barbe G., la autora, es el de introducir el arte a los más pequeños de una manera fácil y divertida.

            La obra está dividida en formato de preguntas y respuestas, donde hay fichas que se distinguen en tres niveles de color, de lo más sencillo a lo más complicado. El avance es gradual y depende de la edad de los niños: de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13 años. Funciona, entonces, como una guía para introducir a los niños de entre 5 y 13 años (equivalente a la etapa de educación primaria) en el conocimiento de la historia del arte.

            Los temas que se utilizan son bastante generales y van desde el retrato, el paisaje, la abstracción, etc. La metodología que utiliza la autora es como el recorrido de un museo, a la vez que se van describiendo y comentando las obras pictóricas, por tanto, en vez de teoría, la autora brinda la oportunidad de contemplar y ver las obras ‘en directo’, y es la mejor manera de aprender algo, que es cuando se involucra al estudiante en esa esfera, más que aprender de memoria conceptos y teorías.


Segundo texto: TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria.” Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs. 335-346


Resumen:


            A lo largo de este libro, el autor propone un análisis del lenguaje plástico en los distintos niveles de lectura: elementos materiales y textuales, compositivos y conceptuales en la pintura contemporánea, enfocado sobre todo para alumnos de a partir de 10 años.
a)      Análisis de material pedagógico.
-          El Guernica: cuaderno en tamaño folio con una tapa de cartulina de color y se divide en tres bloques:
I.                   Actividades previas, donde el alumno tiene una actitud más pasiva y es el maestro el que tiene la función de motivarle.
II.                Actividades del museo: se propone un análisis visual de la obra.
III.              Actividades posteriores. La II y III parte son el núcleo fundamental de este cuaderno donde el alumno interviene y reflexiona.
-          Louise Bourgeois, Memoria y Arquitectura. También es un cuaderno, y entre sus contenidos y objetivos se persigue relatar la vida y los procesos creativos de Louse Bourgeois, para acercarlo a los estudiantes mostrándoles que a pesar de los contratiempos, seguía ilusionado y joven gracias al arte.

-          Tàpies y 7 Tàpies: es un cuaderno del servicio pedagógico centrado en su última obra. Su público destinatario sigue siendo el de la ESO.
En la primera parte (7 Tàpies), hace un recorrido por 7 obras de diferentes períodos del autor, donde hace constantes referencias a las técnicas, al ‘cómo’ están hechos los cuadros, establece pautas que pueden servirle al maestro para motivar y suscitar interés a sus alumnos a través de materiales y texturas.
La segunda parte contiene un cuadro sinóptico de las influencias del autor.

Por otro lado, el autor de este texto propone una serie de ejercicios, teniendo como base el Currículo oficial del área de Plástica en la E.P. y la obra de Tàpies. Queda enmarcado en los siguientes elementos:

1.      Guía para el maestro, con los siguientes objetivos y contenidos:
-          Percepción.
-          Comprensión y análisis de la imagen.
-          Contextos y función de la imagen.
-          Actitud crítica.
-          Reglas compositivas.
-          Perspectiva.
-          Expresión.
-          Precisión y expresividad del gesto gráfico: sentido espacial.
-          Texturas.
-          Fotografía (profundización en las técnicas).
-          Uso de técnicas y aparatos de manera autónoma.
-          Proporciones.

2.      Metodología, dividida en tres fases:
a)      Sesión previa a la visita, donde se trabajará la percepción y el reconocimiento de valores visuales de las obras de arte.
b)      Durante la visita al museo o exposición: se usarán los materiales.
c)      Sesiones posteriores: el alumno actuará directamente con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos. Realizará ejercicios con diferentes materiales, distintos soportes y ambientes que favorezca su creatividad. Es sumamente importante que no se prive al estudiante de espontaneidad y que no se le den demasiadas indicaciones, y, si es posible, se puede escuchar música durante la ejecución de la obra.

3.      Guía para el alumno.
4.      Textura.
5.      Composición.
6.      Arte contemporáneo: se trata de observar y compara las fotos de objetos y los cuadros. El maestro, aquí, ampliará los conceptos a tratar o incluirá temas transversales o conexiones con otras áreas de conocimiento.

 Valoración crítica y aportación en el aula:


           Según he podido extraer de los contenidos de estos dos libros, me parece muy relevante su enfoque metodológico, en el que se pretende que los alumnos exploren el arte casi ‘en vivo y en directo’, y aprendan el valor de una obra artística y creativa de primera mano.

            Es una buena manera de concebir el estudio del arte, sobre todo en niños de la etapa de primaria, pero creo que esto debe insertarse de manera correcta dentro de un currículo que es más fijo e inflexible; requiere de más implicación por parte del profesorado de esta área ya que el profesor no se encargará únicamente de la transmisión de conocimientos, sino que implicará ser un facilitador y un guía, a la vez que los niños van descubriendo y afianzando los conceptos requeridos.


            El segundo artículo de ‘Tàpies’ va enfocado para alumnos de ESO, pero creo que a una escala más inferior, adaptando los cuadernillos, podría funcionar en la etapa de primaria, aunque lógicamente, necesita de una mayor colaboración e implicación por parte de los maestros que impartan esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!