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sábado, 4 de enero de 2014

TEMA 10: Didáctica de la expresión plástica o expresión artística

TEMA 10: Didáctica de la expresión plástica o expresión artística

Fundamentos didácticos de las áreas curriculares (2000). Rico Romero, Luis. Madrid Fernández, Daniel. Capítulo 4: Didáctica de la expresión plástica o expresión artística.


Resumen:


            El concepto de Didáctica de la Expresión Plástica (DEP) abarca cuatro elementos en su definición: enseñanza, dibujo, alumnado y escuela. Además, este término es la denominación oficial actual que agrupa al profesorado que imparte las asignaturas de Expresión Plástica, Dibujo y Manualidades, como a los profesores de las Facultades de Bellas Artes que imparten Pedagogía del Dibujo. Se convierte, por tanto, en una definición que no corresponde a las orientaciones conceptuales vigentes en la actualidad.

            El objetivo primordial de la Educación Artística es el conocimiento, disfrute y la transformación de los aspectos visuales, constructivos, simbólicos, artísticos y estéticos de la Naturaleza y de la Cultura, mediante la creación de imágenes, con el fin de conseguir un mayor disfrute del mundo y de todas las culturas, ya sean históricas o contemporáneas, y un mejor conocimiento de la experiencia humana (del amor, de la muerte, sinceridad, entre otros). Los cuatro rasgos distintivos que persiguen los objetivos de la Educación Artística son:

- La creación visual: el tipo y cualidad cognoscitiva no pueden lograrse a través de otros procedimientos, por lo que los campos de actividad propios de la E.A. son la percepción visual y la creación de imágenes.
Enfoque hacia las cualidades visuales a través de sus elementos constructivos, funciones simbólicas y valores artísticos y estéticos.
Su dimensión es triple: saber, gozar y transformar o representar.

A continuación, el autor del texto detalla cómo ha evolucionado históricamente la Educación Artística en la Educación Primaria, desde los tiempos griegos hasta el presente siglo, pasando por una etapa de enseñanza de ‘Dibujo’ donde los esfuerzos iban encaminados a elaborar láminas, manuales, modelos tridimensionales, figuras y sólidos geométricos, a una expresión más libre y con diferentes prácticas artísticas: cultivo a la apreciación de la belleza, movimientos artísticos vanguardistas (collage, art pop) y el reconocimiento del arte infantil.

            La DEP está situada en intersección con las demás áreas de conocimiento, especialmente con fenómenos artísticos y educativos, y de forma más indirecta con las ciencias humanas, sociales y naturales, así como con las tecnologías. Sin embargo, el hecho de que la DEP sea un saber interdisciplinar no implica que careza de entidad propia.

Los temas de contenidos o bloques de la DEP son los siguientes:
a)      Creatividad y Percepción visual.
b)      Dibujo y arte infantil.
c)      El aprendizaje Artístico.
d)     Educación Estética.
e)      Historia de la Educación Artística.
f)       La Educación Artística en el sistema educativo.
g)      La Educación Artística y estética en las instituciones artísticas y culturas, así como en los medios de masas.
h)      Diseño curricular en E. A.
i)        Enseñanza y Aprendizaje de las principales disciplinas artísticas (Pintura, Escultura, Cerámica, Publicidad, Fotografía, Cine, etc.)
j)        La enseñanza y aprendizaje de los principales conceptos de las artes visuales (color, espacio, proporción, etc.)
k)      Investigación (metodologías, técnicas y temas)


La asignatura de Educación Artística está presente en todos los niveles y ciclos del sistema educativo:
-          Educación infantil (0-6 años): no hay profesorado especializado; esta actividad ocupa un 20% de las actividades escolares.
-          Educación primaria (6-12 años): sigue sin haber profesorado especializado; la asignatura de Plástica ocupa un 8% de las actividades.
-          E.S.O. (12-16 años): pueden existir Talleres Artísticos optativos. El profesorado es especialista en la materia.

Al concluir la Enseñanza Obligatoria, las enseñanzas artísticas se diversifican en tres direcciones principales:

a)      El Bachillerato Artístico.
b)      Las especialidades vinculadas a las artes visuales en la Formación Profesional.
c)      Las enseñanzas de Artes Plásticas y Dibujo que imparten las Escuelas de Arte.


La formación artística de los profesores en los niveles iniciales es bastante precaria  y se debería organizar en torno a cuatro ejes fundamentales, según publicó la NAEA estadounidense en 1979: conocimientos de artes visuales, las aportaciones de las ciencias humanas y sociales sobre los fenómenos artísticos y educativos; la teoría y experiencias prácticas sobre el aprendizaje artístico, y por último, las prácticas profesionales.


Valoración crítica y aplicación en el aula:


            Nos encontramos con una precariedad en la formación profesionales de los maestros de las etapas de infantil y primaria con respecto a la asignatura de Educación Artística o Plástica.

            Son muchos los temas o ejes interdisciplinares que entran en juego a la hora de enseñar esta asignatura, con lo cual creo, según he podido ver en esta lectura, que es sumamente importante que los profesores estén formados adecuadamente y puedan disponer de los recursos metodológicos, materiales, visuales apropiados, y sobre todo, que cuenten con el beneplácito del resto del equipo docente, ya que ocupa un número considerado de actividades docentes, sobre todo en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria donde casi el 20% de las actividades que se realizan tienen como protagonista a esta materia curricular.

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