TEMA 10: Didáctica de la expresión plástica o expresión artística
Fundamentos didácticos de las áreas curriculares (2000). Rico Romero,
Luis. Madrid Fernández, Daniel. Capítulo 4: Didáctica de la expresión plástica
o expresión artística.
Resumen:
El concepto de Didáctica
de la Expresión Plástica (DEP) abarca cuatro elementos en su definición: enseñanza,
dibujo, alumnado y escuela. Además, este término es la denominación oficial
actual que agrupa al profesorado que imparte las asignaturas de Expresión
Plástica, Dibujo y Manualidades, como a los profesores de las Facultades de
Bellas Artes que imparten Pedagogía del Dibujo. Se convierte, por tanto, en una
definición que no corresponde a las orientaciones conceptuales vigentes en la
actualidad.
El objetivo primordial
de la Educación Artística es el conocimiento, disfrute y la transformación de
los aspectos visuales, constructivos, simbólicos, artísticos y estéticos de la
Naturaleza y de la Cultura, mediante la creación de imágenes, con el fin de
conseguir un mayor disfrute del mundo y de todas las culturas, ya sean
históricas o contemporáneas, y un mejor conocimiento de la experiencia humana
(del amor, de la muerte, sinceridad, entre otros). Los cuatro rasgos
distintivos que persiguen los objetivos de la Educación Artística son:
- La creación visual: el tipo y cualidad cognoscitiva
no pueden lograrse a través de otros procedimientos, por lo que los campos de
actividad propios de la E.A. son la percepción visual y la creación de
imágenes.
- Enfoque hacia las cualidades visuales a través de
sus elementos constructivos, funciones simbólicas y valores artísticos y
estéticos.
- Su dimensión es triple: saber, gozar y transformar o
representar.
A continuación, el autor del texto detalla cómo ha evolucionado
históricamente la Educación Artística en la Educación Primaria, desde los
tiempos griegos hasta el presente siglo, pasando por una etapa de enseñanza de ‘Dibujo’
donde los esfuerzos iban encaminados a elaborar láminas, manuales, modelos
tridimensionales, figuras y sólidos geométricos, a una expresión más libre y
con diferentes prácticas artísticas: cultivo a la apreciación de la belleza,
movimientos artísticos vanguardistas (collage, art pop) y el reconocimiento del
arte infantil.
La DEP está situada en
intersección con las demás áreas de conocimiento, especialmente con fenómenos
artísticos y educativos, y de forma más indirecta con las ciencias humanas,
sociales y naturales, así como con las tecnologías. Sin embargo, el hecho de
que la DEP sea un saber interdisciplinar no implica que careza de entidad
propia.
Los temas de contenidos o bloques de la DEP son los siguientes:
a)
Creatividad y
Percepción visual.
b)
Dibujo y arte
infantil.
c)
El aprendizaje
Artístico.
d)
Educación
Estética.
e)
Historia de la Educación Artística.
f)
La Educación Artística en el sistema
educativo.
g)
La Educación Artística y estética en las
instituciones artísticas y culturas, así como en los medios de masas.
h)
Diseño curricular en E. A.
i)
Enseñanza y Aprendizaje de las
principales disciplinas artísticas (Pintura, Escultura, Cerámica, Publicidad,
Fotografía, Cine, etc.)
j)
La enseñanza y aprendizaje de los
principales conceptos de las artes visuales (color, espacio, proporción, etc.)
k)
Investigación (metodologías, técnicas y
temas)
La
asignatura de Educación Artística está presente en todos los niveles y ciclos
del sistema educativo:
-
Educación infantil (0-6 años): no hay
profesorado especializado; esta actividad ocupa un 20% de las actividades
escolares.
-
Educación primaria (6-12 años): sigue
sin haber profesorado especializado; la asignatura de Plástica ocupa un 8% de
las actividades.
-
E.S.O. (12-16 años): pueden existir
Talleres Artísticos optativos. El profesorado es especialista en la materia.
Al
concluir la Enseñanza Obligatoria, las enseñanzas artísticas se diversifican en
tres direcciones principales:
a)
El Bachillerato Artístico.
b)
Las especialidades vinculadas a las
artes visuales en la Formación Profesional.
c)
Las enseñanzas de Artes Plásticas y
Dibujo que imparten las Escuelas de Arte.
La
formación artística de los profesores en los niveles iniciales es bastante
precaria y se debería organizar en torno
a cuatro ejes fundamentales, según publicó la NAEA estadounidense en 1979:
conocimientos de artes visuales, las aportaciones de las ciencias humanas y
sociales sobre los fenómenos artísticos y educativos; la teoría y experiencias prácticas
sobre el aprendizaje artístico, y por último, las prácticas profesionales.
Valoración crítica y aplicación en el aula:
Nos encontramos con una precariedad en la formación
profesionales de los maestros de las etapas de infantil y primaria con respecto
a la asignatura de Educación Artística o Plástica.
Son muchos los temas o ejes interdisciplinares que entran
en juego a la hora de enseñar esta asignatura, con lo cual creo, según he
podido ver en esta lectura, que es sumamente importante que los profesores
estén formados adecuadamente y puedan disponer de los recursos metodológicos,
materiales, visuales apropiados, y sobre todo, que cuenten con el beneplácito
del resto del equipo docente, ya que ocupa un número considerado de actividades
docentes, sobre todo en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria donde
casi el 20% de las actividades que se realizan tienen como protagonista a esta
materia curricular.
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