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viernes, 17 de enero de 2014

Tema 10: Estética de los elementos plásticos


Ricardo Marín Viadel: Didáctica de la Expresión plástica o Educación Artística


Resumen: el autor diserta sobre el origen de la denominación Didáctica de la Expresión Plástica (DEP), que en Primaria se nombra como “Educación Artística. Educación Plástica” y en Secundaria, “Educación Plástica y Visual”. 
La  DEP es un área de conocimiento interdisciplinar y profesional cuyo objetivo  es la creación visual de imágenes mediante la observación, disfrute, transformación y representación de lo que nos ofrece la naturaleza y la cultura.
De entre las últimas innovaciones para el desarrollo de esta área pueden citarse: Educación artística Multicultural (abarca todas las culturas), Feminista (obras de mujeres). Medioambiental (ecología y medioambiente), Multimedia (nuevas tecnologías), y Postmoderna, en el terreno curricular destaca el DBAE(modelo muy completo diseñado por profesionales),  la utilización de las actividades artística como terapia artística (arteterapia), la existencia de Gabinetes educativo-didácticos en Museos o Galerías, manuales y líneas de investigación sobre la educación artística.
En cuanto a la historia de la Educación Artística es preciso analizarla desde tres planos : 1)la formación de los artistas, artesanos y profesionales de las artes visuales desde las primeras civilizaciones, el Renacimiento (tratados para aprender), la aparición de las Academias de Bellas Artes (agrupaciones institucionales de profesionales) hasta llegar a los siglos XIX y XX (grandes cambios). 2) La enseñanza del dibujo en la escuela y sus en tres periodos: a) Grecia al s.XIX,  b) s. XIX, colaboración de academias de Bellas Artes y profesionales encargados de redactar manuales para educación, y c) s. XX, introducción de prácticas y estilos artísticos, reconocimiento del arte infantil y desarrollo de proyectos curriculares. Y, 3) la formación artística del profesorado.
Es indudable la conexión interdisciplinar de la DEP sin perder por ello su entidad propia, así como con los continuos avances tecnológicos en imagen y comunicación audiovisual, sin embargo la presencia de profesionales en las universidades es reducida como también los contenidos a enseñar en ellas, y las asociaciones profesionales de educación artística son minoría.
La DEP forma parte de nuestro sistema educativo a nivel obligatorio como de libre elección (talleres, academias): en Primaria comparte área con la Música y la Dramatización pero no cuenta con profesorado especializado y gira en torno a la percepción visual, la producción de obras y la sintaxis del lenguaje plástico; es obligatoria hasta 4º ESO, pudiendo después elegir Bachillerato Artístico y posteriormente alguna de las pocas titulaciones que ofrece la universidad.

En cuanto a la formación del profesorado, la formación inicial y continua del profesorado es pobre, y deberían existir titulaciones oficiales que salvasen este problema. En este sentido, La NAEA publicó una serie de indicaciones referidas a la formación: Conocimientos de artes visuales a enseñar a los alumnos, de ciencias humanas y sociales, teoría con  experiencias, y prácticas del profesorado.
La investigación en Educación Artística como aumento de conocimiento engloba a los artículos que se publican en revistas referenciadas en la base de datos´Eric´, siendo un tema recurrente en ella el modo de enseñanza del dibujo en la escuela.

Valoración crítica y actuación en la escuela
De acuerdo con el autor la formación inicial del profesorado es imprescindible, debe poseer los conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales necesarios para enseñar a su alumnado. Asimismo el docente tiene que estar formándose continuamente, documentándose, asistiendo a cursos o seminarios pues el modo vertiginoso con el que avanza la tecnología le obliga a estar al día, y siendo la educación plástica un área tan íntimamente ligada a la comunicación audiovisual y a las nuevas tecnologías en imagen.
 En el aula el profesor debe programar actividades que combinen la teoría y la práctica,  haciendo uso de las nuevas tecnologías para hacer más amena e interesante la clase, pudiendo hacer visitas virtuales a museos o exposiciones.

Otros artículos consultados
  
-Castro, J. (13-12-2006).La expresión plástica: un recurso didáctico para crear, apreciar y expresar contenidos del currículo escolar. Universidad de Costa Rica.Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/plastica.pdf

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