Ricardo Marín Viadel: Didáctica de la Expresión plástica o Educación Artística
Resumen: el
autor diserta sobre el origen de la denominación Didáctica de la Expresión Plástica
(DEP), que en Primaria se nombra como “Educación Artística. Educación Plástica”
y en Secundaria, “Educación Plástica y Visual”.
De
entre las últimas innovaciones para el desarrollo de esta área pueden citarse:
Educación artística Multicultural (abarca todas las culturas), Feminista (obras
de mujeres). Medioambiental (ecología y medioambiente), Multimedia (nuevas
tecnologías), y Postmoderna, en el terreno curricular destaca el DBAE(modelo muy
completo diseñado por profesionales), la
utilización de las actividades artística como terapia artística (arteterapia),
la existencia de Gabinetes educativo-didácticos en Museos o Galerías, manuales
y líneas de investigación sobre la educación artística.
En
cuanto a la historia de la Educación
Artística es preciso analizarla desde tres planos : 1)la
formación de los artistas, artesanos y profesionales de las artes visuales
desde las primeras civilizaciones, el Renacimiento (tratados para aprender), la
aparición de las Academias de Bellas Artes (agrupaciones institucionales de
profesionales) hasta llegar a los siglos XIX y XX (grandes cambios). 2) La
enseñanza del dibujo en la escuela y sus en tres periodos: a) Grecia al s.XIX, b) s. XIX, colaboración de academias de Bellas
Artes y profesionales encargados de redactar manuales para educación, y c) s.
XX, introducción de prácticas y estilos artísticos, reconocimiento del arte
infantil y desarrollo de proyectos curriculares. Y, 3) la formación artística
del profesorado.
Es
indudable la conexión interdisciplinar de la DEP sin perder por ello su entidad propia, así
como con los continuos avances tecnológicos en imagen y comunicación
audiovisual, sin embargo la presencia de profesionales en las universidades es
reducida como también los contenidos a enseñar en ellas, y las asociaciones
profesionales de educación artística son minoría.
En
cuanto a la formación del profesorado, la formación inicial y continua del
profesorado es pobre, y deberían existir titulaciones oficiales que salvasen
este problema. En este sentido, La
NAEA publicó una serie de indicaciones referidas a la
formación: Conocimientos de artes visuales a enseñar a los alumnos, de ciencias
humanas y sociales, teoría con experiencias, y prácticas del profesorado.
La
investigación en Educación Artística como aumento de conocimiento engloba a los
artículos que se publican en revistas referenciadas en la base de datos´Eric´,
siendo un tema recurrente en ella el modo de enseñanza del dibujo en la
escuela.
Valoración crítica y actuación en la
escuela
De
acuerdo con el autor la formación inicial del profesorado es imprescindible,
debe poseer los conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales
necesarios para enseñar a su alumnado. Asimismo el docente tiene que estar
formándose continuamente, documentándose, asistiendo a cursos o seminarios pues
el modo vertiginoso con el que avanza la tecnología le obliga a estar al día, y
siendo la educación plástica un área tan íntimamente ligada a la comunicación
audiovisual y a las nuevas tecnologías en imagen.
En
el aula el profesor debe programar actividades que combinen la teoría y la
práctica, haciendo uso de las nuevas
tecnologías para hacer más amena e interesante la clase, pudiendo hacer visitas
virtuales a museos o exposiciones.
Otros artículos consultados
-Castro,
J. (13-12-2006).La expresión plástica: un
recurso didáctico para crear, apreciar y expresar contenidos del currículo
escolar. Universidad de Costa Rica.Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/plastica.pdf
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