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viernes, 10 de enero de 2014

Tema 6: Análisis del desarrollo del dibujo espontáneo en los niños/as.



Lowenfeld, V y Lambert, B. (2008) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid, Síntesis. Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma, pp.289-338

Resumen: Los niños alrededor de los 7 años pueden hacer un dibujo (p.e., un coche) que es el   símbolo o esquema de su  representación  mental de esa imagen. La representación de la figura humana tiene carácter individualizado, depende de muchos factores, y utilizará formas geométricas. El esquema espacial lo representan dibujando una línea básica, por lo que todo lo que tenga una relación de espacio común se dibujará en ella. La línea básica la identifican normalmente con el suelo, y aunque dibujen más de una, será siempre referida a la línea básica.


Los niños también pueden representar el espacio como resultado directo de sus experiencias subjetivas, utilizando el plegado (dibujos de objetos boca abajo), el círculo o la planta y el alzado. O realizar representaciones en rayos X mostrando el interior o exterior de un lugar. Para contar historias, dibujarán imágenes independientes en uno o varios espacios y tiempos.
El esquema de un niño irá variando, y de forma inconsciente podrá dibujar exagerando partes importantes, omitiendo  partes no importantes o cambiando  símbolos para partes relevantes. Formará un esquema individual del color, motivado por  un concepto visual o emocional, y comprenderá que existe un color determinado para cada objeto, y dibujará espontáneamente ajeno al concepto de belleza.
En primaria, el niño deja de ser egocéntrico y empieza a verse como parte del medio relacionándose con los demás. Este desarrollo del esquema ha sido interpretado por algunos autores como un factor importante para el progreso en la lectura, pero no hay consenso en apoyar esta afirmación. En un aula hay niños muy diferentes que dibujarán un mismo objeto de forma distinta, como resultado del desarrollo intelectual, perceptivo y emocional de cada niño; el arte debe motivarlos a que expresen sus emociones de forma controlada, no libremente.
El profesor debe motivar a sus alumnos, incitarlos a que expongan sus sugerencias y se involucren activamente en actividades artísticas. Sin embargo, la elección de un tema determinado para trabajar en el aula no será siempre igual de excitante o atractivo para todos los alumnos. No deberá obligar a sus alumnos a que trabajen con muchos materiales, y no corregirlos cuando no empleen las técnicas adecuadas, y teniendo en cuenta que la importancia de que el niño exprese artísticamente su experiencia.

Valoración crítica y actuación en el aula
La fase esquemática es de suma importancia puesto que el esquema representa cómo un objeto es visto por el niño, que lo representará conforme a su experiencia personal. A medida que dibuje más detalles será indicativo del desarrollo perceptivo del niño y de su comprensión del medio que le rodea.En esta fase juega un papel fundamental la figura del docente, pues él será quién motive al alumno a expresarse a través del dibujo, para ello deberá elegir entre diferentes motivaciones en función de las necesidades y de la edad de los alumnos.
En el aula el profesor deberá ofrecer a sus alumnos materiales diferentes (rotuladores de punta fina y gorda, ceras) para que puedan dibujar y expresarse libremente. También sería interesante aprovechar una salida o excursión para que los niños puedan captar las imágenes de su entorno, y luego plasmar en un dibujo lo que más les haya gustado o llamado su atención del lugar visitado.

Otros artículos consultados

-El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos (13-6-2010). Rosatello´s Blog. Recuperado de  http://rosatello.wordpress.com/

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