Tema 7
Aportaciones de la Educación Artística y desarrollo humano y al curriculum escolar.
Vamos a ver una serie de ideas
sobre la función artística y el desarrollo del niño que nos van a orientar para
comprender y entender la función de la Educación artística y el desarrollo
humano del niño. Así, vamos a ver la diferencia que hay en cuanto a
consideración del arte dependiendo de las etapas, según Gardner (2011) .
En el siglo XIX se desarrolla un
crecimiento mental, físico, social y emocional. Aparece aquí Piaget y su estudio
del desarrollo del niño en edades escolares. Piaget hizo observaciones del
desarrollo de la vida mental en niños y luego científicos llegaron a la
conclusión que el crecimiento es algo más que un cambio en el tiempo, y
que el aprendizajes es algo más que una simple asociación. Se llegó a la
conclusión que este desarrollo no sólo viene influenciado por el devenir del
tiempo sino también por el entorno social y escolar al que el individuo
está sometido.
Un aspecto a
tener en cuenta es que el arte está ligado a la simbología. Si una persona
quiere estudiar o entender de arte, debe aprender a descodificar toda una
serie de símbolos que constituyen los conceptos artísticos básicos.
Otro estudio
de Piaget se centra en la división del desarrollo del niño. Durante su primer
año de vida, se adquieren los conocimientos a través de la interacción con los
objetos físicos del entorno más cercano. Durante el segundo año, el niño
comienza a conocer y dominar los sistemas simbólicos de su cultura. En la
siguiente etapa evolutiva, el niño empieza a utilizar más conceptos y
principios que ha ido adquiriendo y perfeccionando. Poco después, comienza otra
etapa donde el uso de juegos y actividades con diferentes niveles es de vital
importancia para el desarrollo del niño.
De este
modo, se puede decir que el desarrollo humano se divide en diferentes etapas a
niveles de crecimiento mental, físico, social y emocional. Dicha evolución es
distinta en cada individuo, por ello, y para lograr un mejor desarrollo, los
niños deben estar en contacto con el arte desde edades tempranas para fomentar
la creatividad y su nivel de conocimiento sobre temas artísticos y elementos
básicos relacionados con este campo.
Godman, por otro lado, presentó un
conjunto de criterios de notacionalidades, como los usados en matemáticas, y
las demás formas de simbolización. En 1967, el Proyecto Cero, decía que cuando
las ciencias y las artes operan con símbolos pueden empezar un invento
psicológico. Los que quieren participar en el arte tiene que aprender a
descodificar y hacerse con el dominio de conceptos artísticos fundamentales.
El conjunto de las formas artísticas
se pueden analizar de forma fácil en función de pocas formas de conocimiento.
Los niños participan en el arte como creador y como preceptor, aunque en la
primera infancia manifiestan formas de conocimiento contemplativo. El dibujo se
puede dar tanto en el marco de la escuela como fuera de ella, incluso puede
convertirse en un oficio. El autor también cree que intentar fragmentar todas
las concepciones de las artes es bastante complicado. Lo que viene a decir el
autor es que cuanto más fundamentales sean las actividades y proyectos
artísticos, más vivo continuará siendo el modelo de aprendizaje y de oficios y
más probable será que los estudiantes lleguen a apreciar el conocimiento y
aprendizaje artísticos.
Podemos decir que la asignatura de
Educación Artística tiene un papel vital en el desarrollo de nuestros alumnos. Debemos
conocer y dar a conocer la importancia de la Educación y dotar al alumno de
conocimientos artísticos, aprender y sabes que es lo importante. Y por
supuesto debemos fomentar el uso de la creatividad y de las tareas artísticas
en los centros escolares como potenciador del desarrollo humano.
TEMA 8
LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
La educación
artística se diferencia del resto de las áreas, en que el núcleo de
conocimiento que genera está basado en un lenguaje específico: el lenguaje
visual. Para
explicar qué está ocurriendo con el lenguaje visual, debemos saber cómo el arte
ha ido evolucionando considerablemente en los últimos años. Con la llegada de
los medios de comunicación y representación, el pasado artístico se ha visto
reemplazado por un lenguaje de imágenes, donde lo que importa es quién lo usa y
para qué. Donde aspectos ahora relevantes, difieren considerablemente de lo
practicado en tiempos antiguos.
El texto hace uso del
término “Hiper” para denominar a la sociedad de consumo. En el lenguaje visual
podemos hablar de un hiperdesarrollo del lenguaje visual, es el uso del
lenguaje visual para el consumo. Supone una sobreestimulación al ser humano a
lenguajes visuales que le atraen hacia el consumismo. El software de retoque de
imágenes ha afectado el hiperdesarrollo brutalmente; las fotos, películas u
obras de arte ya no necesitan espacio físico real, porque se contemplan a
través de una pantalla.
Se ha creado una
necesidad dada por el lenguaje visual. Marcas como “Calvin Klein”o “Ikea” hacen que la gente acude a sus tiendas no por
la necesidad de comprar sus productos, si no por la necesidad de acudir a ese
lugar o de llevar ese logotipo. Esto es debido a la hiperpublicidad o fuerza de
las imágenes.
Por tanto decimos que
vivimos dentro del mundo-imagen, de una serie de mundos visuales,
paralelos al mundo real y construidos a través del lenguaje visual, que tienen
una influencia en nuestras vidas cada vez mayor que la propia realidad.
Como docentes debemos de enseñar a nuestros alumnos a apreciar el arte en
todas sus expresiones. Pero también debemos educarlos ante la cantidad de
imágenes consumistas que se le plantean, para que aprecien el arte pero no
caigan en sus ¨redes¨.
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