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sábado, 4 de enero de 2014

Tema 4: La personalidad creatividad




  Araño Gisbert, J.C.(1994)."Arte, educación y creatividad", Pixel-Bit: Revista de medios y educación, número 2.


Resumen: El autor expresa la dificultad de definir el  arte y la creatividad aunque afirma que son términos dependientes de la cultura, concebida como el conjunto de características y comportamientos propios de un grupo social o étnico. De este modo las producciones artísticas están ligadas a una visión de la cultura como estructura que posibilita la comprensión de los hechos  históricos y sociales en los que surgen. El arte puede entenderse como un  fenómeno cultural que afecta a todos o como un modo de transmisión cultural y de expresión del artista que       pretende llegue a todos.
Definir el área de Educación Artística en enseñanza es tarea ardua pues puede incluir no sólo todos los contenidos relacionados con el arte sino también otros más técnicos o profesionales como el diseño o la fotografía, esto es, admite una definición general y/o particular. El profesor de esta materia debe concebir el arte como una actividad del alumno fruto de la observación, reproducción y manipulación mediante la que expresa sus sentimientos y le acerca a su cultura. La educación artística debe tener componentes comprensivos y formar parte del conocimiento general que poseen todas las personas.
Antiguamente se concebía el arte como verdad, como expresión real de lo contemplado sin incluir o excluir nada que no estuviera en lo que se observaba, y conforme a unos cánones preestablecidos,  por lo que se negaba la relación arte-creatividad. Es en el siglo XVI cuando surge la palabra genio para designar a artistas que producen con más libertad, en el XIX el artista se convierte en creador y el siglo XX designa como creador tanto a los artistas como a todas las personas que son capaces de producir algo.
Siguiendo esta concepción amplia del término creatividad, la novedad sería el elemento diferenciador, existiendo diferentes tipos según su forma, modelo, origen, etc. Sin duda, la creatividad es el resultado de la capacidad innovadora de producción del hombre.
Machinnon distinguía entre la creatividad directa e indirecta del autor,Guilford consideraba como una dimensión de la inteligencia (del pensamiento divergente) a la creatividad, y Eisner veía la forma y contenido de una obra como identificadores de la creatividad, distinguiendo la conducta creadora que no acepta límites, que los supera, la inventiva y la organizadora estética.

Valoración crítica y actuación en el aula
Es cierto  que lo novedoso es sinónimo de creativo puesto que supone hacer algo nuevo, que no existía antes. Sin embargo, lo innovador no debe confundirse con el arte, pues quizás se considere artístico más por intereses comerciales, publicitarios  o de moda vigentes en ese momento pero no desde el punto de vista de un crítico de arte. Así, por ejemplo algunas de las tendencias artísticas que surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XX se autocalifican de innovadoras cuando sus obras, carentes de contenido y elaboración en sus formas, no tienen autenticidad ni creatividad, y lo único que revelan que todo puede ser arte, y que cualquiera puede ser artista.
En el aula y a propósito de la Navidad, propondría a los alumnos que utilizando arcilla modelasen figuras u objetos que ellos identificasen con esta época del año, y después explicasen el por qué de su creación.
Otros artículos consultados:
Flores, V. y Friederichsen, B. (9-2-2013) El arte estimula la creatividad y la madurez en niños y adolescentes. La opinión. Recuperado de

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