Araño Gisbert, J.C.(1994)."Arte, educación y creatividad", Pixel-Bit: Revista de medios y educación, número 2.

Siguiendo esta concepción amplia del
término creatividad, la novedad sería
el elemento diferenciador, existiendo diferentes tipos según su forma, modelo,
origen, etc. Sin duda, la creatividad es el resultado de la capacidad
innovadora de producción del hombre.
Machinnon distinguía entre la
creatividad directa e indirecta del autor,Guilford consideraba como una
dimensión de la inteligencia (del pensamiento divergente) a la creatividad, y Eisner
veía la forma y contenido de una obra como identificadores de la creatividad,
distinguiendo la conducta creadora que no acepta límites, que los supera, la
inventiva y la organizadora estética.
Valoración crítica y actuación en el aula
Valoración crítica y actuación en el aula
Es cierto que lo novedoso es sinónimo de creativo puesto
que supone hacer algo nuevo, que no existía antes. Sin embargo, lo innovador no
debe confundirse con el arte, pues quizás se considere artístico más por
intereses comerciales, publicitarios o
de moda vigentes en ese momento pero no desde el punto de vista de un crítico
de arte. Así, por ejemplo algunas de las tendencias artísticas que surgieron a
partir de la segunda mitad del siglo XX se autocalifican de innovadoras cuando
sus obras, carentes de contenido y elaboración en sus formas, no tienen
autenticidad ni creatividad, y lo único que revelan que todo puede ser arte, y
que cualquiera puede ser artista.
En el aula y a propósito de la
Navidad, propondría a los alumnos que utilizando arcilla modelasen figuras u
objetos que ellos identificasen con esta época del año, y después explicasen el
por qué de su creación.
Otros artículos consultados:
Otros artículos consultados:
Flores, V. y Friederichsen, B. (9-2-2013) El arte estimula
la creatividad y la madurez en niños
y adolescentes. La opinión.
Recuperado de
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deje aquí su comentario!