1 de diciembre de 2013
Ejercicio 3: Lecturas de bibliografía obligatoria
Tema 1: El docente y la educación artística
1.
La expresión plástica como producto creativo
del lenguaje visual.
Juan Delgado Tapias
1. La expresión plástica como producto creativo del lenguaje visual.
Resumen: El autor plantea la paradoja
entre la consideración del valor creativo de todo lo artístico, y como su
enseñanza en las aulas se reduce a “crear” copias, réplicas o imitaciones. Las causas son: su consideración como asignatura de relleno que no cuenta con el apoyo docente necesario y, la
falta de educación en el uso del lenguaje plástico-visual por falta
de formación de los profesores y de homogeneidad en su enseñanza.
Mirando al futuro, la creatividad tiene que estar presente en los tres peldaños del lenguaje visual : interiorización (captación y almacenamiento de información
creativa), reflexión y transformación
de esa información, y comunicación
externa a través de creaciones propias.
Concluye afirmando que los futuros profesores (estudiantes universitarios) educarán a sus alumnos
conforme a dos modelos: uno, el basado en el uso de técnicas plásticas y utilización de materiales y otro, que persigue
enseñar actividades conforme a sus procesos creativos pero que no siempre alcanza
esa finalidad creativa.
Valoración crítica y actuación en el aula
Esta asignatura
siempre ha sido considerada como una “maría”, en la que solo destacaban los que
dibujaban bien, y que no tenía ninguna consideración, ni mala ni buena, era
indiferente para el cómputo de las calificaciones. Creo que es fundamental la
figura del profesor que fomente y estimule la espontaneidad, imaginación y creatividad
del alumno, que tenga en cuenta las limitaciones y capacidades de cada alumno
(la destreza de unos con el lápiz y la de otros con la plastilina, todas deben
considerarse formas válidas y valorables artísticamente), y que valore el
interés y la participación con la que realizan las actividades.
Otros
artículos consultados:
- Acaso, María. La educación artística no son manualidades.Ed. La Catarata, Madrid (2009)
- Videoclip colaborativo realizado por el grupo masartísticas en su lucha por defender la presencia de las enseñanzas artísticas en la educación. Recuperado de youtube http://www.youtube.com/watch?v=qgwFG24sYIY
2.
Educación artística: Propuestas para la
formación del profesorado en los nuevos estudios de grado.
Carmen Alcaide
Resumen: La autora ve la entrada en el Espacio Europeo de Educación
Superior como el momento para introducir
cambios en la formación estética del
profesorado de Educación primaria e infantil incidiendo en una indispensable formación
pedagógica.
Propone que la
formación del futuro profesorado pueda optar por títulos que les ofrezcan el
desarrollo pedagógico y artístico necesario para formarse adecuadamente, aptos
para todos aquellos que puedan expresarse artísticamente con independencia de
poseer un mayor o menor talento. Los cinco títulos propuestos dedicarían 120
créditos a la especialidad de Educación
Artística, dentro de un Plan de Estudios con asignaturas específicas tanto de
Plástica como de Música.
Finaliza afirmando
que es fundamental que la educación artística tenga su propio ámbito de
investigación y pedagógico, con el consiguiente beneficio para los docentes y
la comunidad, y todo ello dentro de la actual evolución de la imagen y medios audiovisuales.
Valoración crítica y actuación en el
aula
Opino que la
profesionalidad del docente en educación artística está infravalorada, pues se
piensa que esta materia no aporta casi nada al alumno por lo que se ignora,
siendo fundamental que la enseñanza comience en la etapa infantil favoreciendo
el desarrollo de la personalidad del niño desde la creatividad, crítica,
reflexión e imaginación. El profesorado debe formarse no solo artísticamente,
sino también pedagógica e histórico-culturalmente.
En el aula el
profesor debe mostrarse receptivo, abierto y flexible ante todas las
actividades que realicen sus alumnos mostrándoles no solo el proceso creativo a
seguir sino también alentándolos a fundamentar el motivo y la finalidad de sus
creaciones.
· Longueria,
S. La educación artística como educación: educación “por” y “para” un arte, principios de intervención desde la pedagogía mesoaxiológica. Recuperado
de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/175.pdf
·
Cáceres,
M. La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en
el proceso de profesionalización del docente.Universidad
de Cienfuegos, Cuba. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/475Caceres.pdf
1. Gombrich,
E. El arte y los artistas. Introducción a
la Historia del arte, pp.15-37.
2. Eco,
U. (2004). Historia de la belleza, Lumen.
Capítulo III. “La belleza como proporción y armonía, pp.61-98.
El
concepto de proporción y gusto ha cambiado a lo largo de los siglos, al igual
que las proporciones musicales han variado adaptándose a nuevas formas de
interpretar la música conforme a una adecuación cualitativa más que matemática.
Sin embargo, hay quien afirma la existencia de proporción ideal en obras que no
guardan una correspondencia matemática, así el equilibrio y armonía del cosmos
propio del Renacimiento quedará obsoleto cuando el mundo empiece a verse como menos ordenado geométricamente.
Con ayuda de rotuladores de punta gruesa y papeles de diversos colores mi intención ha sido recrear un paisaje compuesto de sol, nubes, lloviznas, hierba, flores y bancos hechos a partir de figuras simples ovaladas, triangulares, rectangulares y cuadradas.
A partir de figuras simples he realizado dos láminas más complejas, sin utilizar el rotulador y exentas de fondo en las que he querido reflejado la cultura oriental mediante una geisha, y la cultura popular de nuestro país representando un nacimiento navideño.
8 de diciembre de 2013
Ejercicio 4: Lecturas de bibliografía obligatoria
TEMA 2 : LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS
1. Gombrich,
E. El arte y los artistas. Introducción a
la Historia del arte, pp.15-37.
Resumen: El autor reflexiona sobre cómo el
significado del arte es muy amplio variable en el tiempo, depende del
espectador, de los sentimientos que le evoque una obra de arte, del concepto
que cada uno tenga de qué es o no belleza, también si transmite todo o deja su
significado sin terminar.Normalmente
los cuadros que más aceptación tienen son los más realistas, que muestran en
sus cuadros una correspondencia casi igual entre el modelo y lo plasmado en las
obras. Se rechazan las interpretaciones subjetivas de los autores sin tener en
cuenta dos factores: uno, los motivos del autor para ello y dos, que el autor
puede no estar equivocado al haber dibujado algo alejándose de la realidad. Es
importante que dejemos a un lado los perjuicios y las costumbres, así por ejemplo
en los cuadros que reflejan pasajes bíblicos y que pueden resultar
irrespetuosos pero que son más reales y sinceros (p.e. Caravaggio).
El
artista centra su preocupación en “si ha acertado”, si la combinación de
colores, formas y matices elegida por él sea la más adecuada. Para alcanzarlo
no hay una regla exacta, es variable del mismo modo que tampoco existen reglas
para juzgar cuando estamos ante una obra maestra, pues el arte es un concepto
amplio e ilimitado por lo que no debemos caer en la petulancia o en el
conformismo cuando opinemos sobre una obra expresando todo aquello que nos
sugiere su visión.
Valoración crítica y actuación en el aula
La
valoración de una obra de arte es una opinión particular, normalmente definida
por su fealdad o belleza, por el sentimiento optimista o pesimista que
desprende la misma, no existe un concepto generalizado sobre lo que nos debe
gustar a unos y a otros, aunque hay obras que son del agrado y valoración de la
mayoría. Creo por ello que la variedad de estilos artísticos obedece a las
diferentes concepciones que hay sobre qué es una obra de arte.
En
el aula, los maestros deben procurar llevar a cabo estrategias que enseñen a
los alumnos a analizar, interpretar y valorar las imágenes, a apreciar los
colores y las formas de una obra. Sería conveniente crear debates en clase en
los que cada alumno expresara su opinión sobre una obra en concreto, su
significado y cómo expresaría la misma idea del autor. Todo ello sin olvidar la
importancia de organizar visitas a museos o excursiones donde el alumno
pueda “in situ” apreciar plásticamente
la variedad paisajística de su región.
Otros
artículos consultados:
·
Wright, E.(1995).Universidad
Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://plasticas.dgenp.unam.mx/inicio/introduccion/elementos_ap
2. Eco,
U. (2004). Historia de la belleza, Lumen.
Capítulo III. “La belleza como proporción y armonía, pp.61-98.
Resumen:
En
la antigüedad la proporción era sinónimo de belleza a la que Pitágoras añade el orden, y la tetraktys o series de triángulos
equiláteros es considerada como símbolo de igualdad perfecta en la arquitectura
medieval y renacentista, evolucionando hacia formas pentagonales en el gótico.
Del siglo V al I a.C. la armonía se definirá como equilibrio, proporción
correcta o canon, simetría o euritmia o adaptación visual de las proporciones.
En la Edad Media la proporción adquiere una significación filosófica, el número
es el origen del universo y el cuatro
representa el número del hombre, la perfección moral y estética. Los
pitagóricos piensan que alma y cuerpo se rigen por las mismas proporciones que
los elementos musicales, que a su vez rigen el cosmos.
Durante la Edad Media la
belleza se concibe como una mezcla de contrastes y proporciones que depende de
la naturaleza. La aplicación matemática en la pintura renacentista se refleja
en representaciones en perspectiva realzando la belleza y convirtiéndola en
real y precisa. Santo Tomás de Aquino argumentaba que la belleza precisa de
una proporción considerada adecuada a un
fin y con un valor ético. En suma, el sentido platónico de belleza ideal ha
inspirado a artistas del Medievo y renacentistas no así al arte abstracto.
Valoración crítica y actuación en
el aula
En mi opinión la belleza es un concepto subjetivo,
que es apreciado de forma diferente por unos y por otros. Actualmente es
difícil hablar de belleza ideal como algo aceptado unánimemente por todos, como
si ocurría en otras épocas, aunque es bello aquello que goza del beneplácito de
la mayoría y que se ajusta a los gustos y a las modas vigentes en cada momento.
Sin embargo, sí creo que existe un acuerdo en general en considerar la belleza clásica
del arte griego como ideal.
En
el aula el profesor debe explicar el concepto proporción basándolo en el
entorno del alumno, en el aula, en el mobiliario existente, en la adecuación
que guardan entre sí y con los alumnos y, una vez comprendido los alumnos
deberán buscar ejemplos de proporción presentes en su vida diaria (p.e.
pueden empezar con medir las proporciones de su cuerpo).
Otros artículos
consultados:
·
Mateo,
R. (2012) La belleza y la divina proporción.
Instituto Español de Andorra. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/exterior/ad/es/publicaciones/Aula_Abierta2_Belleza.pdf
Ejercicio 5: EJERCICIOS CON PAPEL RASGADO
Figuras simples
Figuras más complejas
Expresiones
Por medio de frutas y con ayuda de rotuladores he reflejado diversas expresiones de ánimo:
tristeza, desconcierto, alegría, amor, enfado,etc.
Versión de un cuadro
Versión del cuadro de Wassily Kandinsky, Óvalo rojo (1920).
Kandisnsky fue un pintor ruso considerado por muchos como el maestro de la abstracción absoluta. La intención del autor es que el
espectador centre su atención en el óvalo rojo.
TEMA 3: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
Berger, J.(2010).Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona. CAPÍTULO I.
Resumen: En la serie de televisión Modos de ver Berger quiso transmitir cómo cualquier medio de reproducción puede desvirtuar el significado de una obra de arte, y cómo puede privar al espectador de su propia percepción ante la misma.
La
vista es el sentido por el que conocemos lo que nos rodea, pero el conocimiento
o el saber también interfieren en la forma de ver algo, por lo que cada imagen
representa un particular modo de ver, y al igual que nosotros vemos algo o a
alguien también nosotros somos vistos. Las imágenes surgieron como un modo de
ver algo que ya no estaba, para que fuera recordado (un monumento, un retrato),
con carácter testimonial. Sin embargo, se tendía a mistificar el arte del
pasado, impidiendo ver la realidad de ese tiempo con una perspectiva de las
obras que consideraba al espectador como pieza central y atemporal, pero esta
afirmación cambió con la invención de la cámara cinematográfica y supuso una
nueva forma de ver tanto de los autores como de los espectadores.
Los
cuadros dejan de ser vistos como únicos del lugar en el que están expuestos, la
cámara hace que los espectadores puedan percibir otros significados de las
obras de arte, pero sin olvidar el sentido único de autenticidad de la obra
original que la diferencia de cualquier
reproducción. La reproducción de una obra supone que se destinará a usos o
fines distintos al que se creó por su autor original, y no tendrá el efecto de
acercarnos en el tiempo al momento en que se pintó un cuadro. La autoridad de
las obras de arte ha desaparecido por el uso banal y masivo de las
reproducciones, por el deseo de que el arte llegue a todos y no solo a unos
pocos privilegiados.
Valoración crítica y actuación en el aula
En mi opinión el modo de ver difiere
en cada persona, al igual que hay diferentes gustos existen diferentes formas
de ver o contemplar, que no deben ser influenciados por lo que otros piensen o
manifiesten pues cada uno debe de dar sentido y significado a lo que ve.
En
el aula presentaría a los alumnos un cuadro original en su ubicación
(normalmente un museo), y luego la reproducción de ese cuadro como reclamo
publicitario (en una valla publicitaria). Seguiría un debate con la
participación de toda la clase sobre las diferencias y semejanzas entre uno y
otra.
Otros artículos consultados:
- Álvarez, L. (s.f.) Imagen y percepción.Wiki Plástica. Recuperado de http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/IMAGEN+Y+PERCEPCI%C3%93N
TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVIDAD
Araño Gisbert, J.C.(1994)."Arte, educación y creatividad", Pixel-Bit: Revista de medios y educación, número 2.
Resumen: El
autor expresa la dificultad de definir el
arte y la creatividad aunque afirma que son términos dependientes de la
cultura, concebida como el conjunto de características y comportamientos
propios de un grupo social o étnico. De este modo las producciones artísticas
están ligadas a una visión de la cultura como estructura que posibilita la
comprensión de los hechos históricos y
sociales en los que surgen. El arte puede entenderse como un fenómeno cultural que afecta a todos o como
un modo de transmisión cultural y de expresión del artista que pretende llegue
a todos.
Definir el área de
Educación Artística en enseñanza es tarea ardua pues puede incluir no sólo
todos los contenidos relacionados con el arte sino también otros más técnicos o
profesionales como el diseño o la fotografía, esto es, admite una definición
general y/o particular. El profesor de esta materia debe concebir el arte como
una actividad del alumno fruto de la observación, reproducción y manipulación
mediante la que expresa sus sentimientos y le acerca a su cultura. La educación
artística debe tener componentes comprensivos y formar parte del conocimiento
general que poseen todas las personas.
Siguiendo
esta concepción amplia del término creatividad, la novedad sería el elemento diferenciador, existiendo diferentes
tipos según su forma, modelo, origen, etc. Sin duda, la creatividad es el
resultado de la capacidad innovadora de producción del hombre.
Machinnon
distinguía entre la creatividad directa e indirecta del autor,Guilford
consideraba como una dimensión de la inteligencia (del pensamiento divergente)
a la creatividad, y Eisner veía la forma y contenido de una obra como
identificadores de la creatividad, distinguiendo la conducta creadora que no
acepta límites, que los supera, la inventiva y la organizadora estética.
Valoración crítica y actuación en el aula
Es
cierto que lo novedoso es sinónimo de
creativo puesto que supone hacer algo nuevo, que no existía antes. Sin embargo,
lo innovador no debe confundirse con el arte, pues quizás se considere
artístico más por intereses comerciales, publicitarios o de moda vigentes en ese momento pero no
desde el punto de vista de un crítico de arte. Así, por ejemplo algunas de las
tendencias artísticas que surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XX
se autocalifican de innovadoras cuando sus obras, carentes de contenido y
elaboración en sus formas, no tienen autenticidad ni creatividad, y lo único
que revelan que todo puede ser arte, y que cualquiera puede ser artista.
En
el aula y a propósito de la Navidad, propondría a los alumnos que utilizando
arcilla modelasen figuras u objetos que ellos identificasen con esta época del
año, y después explicasen el por qué de su creación.
Otros artículos consultados:
-Flores, V. y Friederichsen,B.(9-2-2013). El arte estimula la creatividad y la madurez en niños y adolescentes. La opinión. Recuperado de http://www.laopinion.com/ContigoFamilia/article/20130902/El-arte-estimula-la-creatividad-y-la-madurez-en-ninos-y-adolescentes
TÉCNICAS DE AMPLIACIÓN:CUADRÍCULA
Siguiendo los pasos 1,2, y 3 del documento 023 he dividido la hoja en cuadriculas (3X3) de 9 cm, y he trazado el contorno y partes de la gallina, luego lo he repasado con rotulador, coloreado y borrado las marcas hechas con lápiz.
Pasos 1,2 y 3 |
Paso 4 |
TEMA 5. LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS
Acaso, M. (2006) El lenguaje visual, Barcelona: Paidós, pp. 49-103
Resumen: El lenguaje visual se sirve de herramientas de configuración (significantes y significados de los mensajes) y de organización (organizan, ordenan y jerarquizan).
Las de configuración son:
1. El tamaño. Se elegirá conforme a los siguientes criterios: a) el efecto psicológico que produce la representación visual en el espectador, b) de notoriedad (imagen de gran tamaño), y c) de comodidad (tamaño predeterminado, el autor no elige).
2. La forma. Puede ser orgánica o natural (irregulares, ondulantes) y artificiales (regulares y rectas). A través de la forma se puede trabajar desde tres niveles:
-La forma del producto visual como objeto o formato que dependerá de la adaptación a un soporte determinado, al sentido de la lectura (dependerá del país), y el contenido simbólico que se quiera transmitir (forma redonda de las señales de tráfico).
-La forma del contenido del producto visual.
-La forma del espacio que alberga el producto visual (instalaciones o espacio comercial).
3. El color. Hay dos tipos: colores-pigmento (se pueden tocar, son los que utilizan los pintores) y los colores-luz (no se pueden tocar, son los de un ordenador).Posee tres características, luminosidad(cantidad de luz que posee), saturación (nivel de pureza en relación con el color gris) y temperatura(sensación corporal que transmite).Para seleccionar el color se atiende a: su contenido simbólico(el más utilizado, en función del público a quien vaya dirigido), calendario comercial(las modas), contraste visual(identificación), identificación de la marca y con el público-objetivo (al tipo de público al que va dirigido).
4. La iluminación. Dependerá del contenido intrínseco o exterior del objeto. Para seleccionarla será determinante: a) la fuente de luz, b) la cantidad, c) la temperatura, y d) la orientación.
5. La textura. Referida al soporte y a los materiales que se aplican sobre él. Hay tres tipos: la real (información visual y táctil coinciden), la simulada (no coinciden), y la ficticia (p.e.objetos hechos de madera, que no es tal); lo importante es la capacidad de transmitir independientemente del tipo de textura.
Las de organización:
1. La composición u ordenación (reposada o dinámica) de las herramientas de una imagen para transmitir un significado.
2. La retórica visual, que sirve para conectar los diferentes significados que encierra una imagen. Las figuras retóricas son:
-La metáfora (sustitución de un elemento por otro), alegoría (varias metáforas) y metonimia (existe contigüidad en la sustitución).
-El calambur (engaño visual) y la personificación (objetos o animales con caracteres animados o humanos).
-La oposición, paralelismo y gradación (o comparaciones).
-La repetición de algún elemento.
-La epanadiplosis.
-La hipérbole o exageración de algún elemento.
-El préstamo de algo de otro autor.
-La elipsis o eliminación de algún elemento.
Todas estas herramientas podrán ser usadas o no por los autores, pero es importante conocerlas para comprender el lenguaje visual.
Valoración crítica y actuación en el aula
Es innegable que la comunicación visual está presente en todo lo que nos rodea, en nuestra vida diaria, y esta comunicación utiliza el lenguaje visual por lo que debemos conocer las herramientas que utiliza para así interpretarlo, y poder comprender mejor el significado del mensaje que toda imagen quiere transmitir.
En el aula se realizarán actividades con anuncios publicitarios conocidos por los alumnos con la finalidad de que comprendan cómo determinados colores y formas se asocian automáticamente con una marca concreta. Además se pedirá que dibujen los colores que ellos identifican con estados de ánimo.
Otros artículos consultados
-Herramientas del lenguaje visual. (s.f.) Unir. Recuperado de http://campus.unir.net/cursos/lecciones/ARCHIVOS_COMUNES/versiones_para_imprimir/GChti/TEMA2.pdf
Tema 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/NIÑAS
Lowenfeld, V y Lambert, B. (2008) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid, Síntesis. Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma, pp.289-338
Resumen: Los
niños alrededor de los 7 años pueden hacer un dibujo (p.e., un coche) que es
el símbolo o esquema de su representación mental de esa imagen. La representación de la
figura humana tiene carácter individualizado, depende de muchos factores, y
utilizará formas geométricas. El esquema espacial lo representan dibujando una
línea básica, por lo que todo lo que tenga una relación de espacio común se
dibujará en ella. La línea básica la identifican normalmente con el suelo, y
aunque dibujen más de una, será siempre referida a la línea básica.
Los niños también pueden
representar el espacio como resultado directo de sus experiencias subjetivas,
utilizando el plegado (dibujos de objetos boca abajo), el círculo o la planta y
el alzado. O realizar representaciones en rayos X mostrando el interior o
exterior de un lugar. Para contar historias, dibujarán imágenes independientes en
uno o varios espacios y tiempos.
El esquema de un niño irá
variando, y de forma inconsciente podrá dibujar exagerando partes importantes,
omitiendo partes no importantes o
cambiando símbolos para partes
relevantes. Formará un esquema individual del color, motivado por un concepto visual o emocional, y comprenderá
que existe un color determinado para cada objeto, y dibujará espontáneamente
ajeno al concepto de belleza.
En primaria, el niño deja de
ser egocéntrico y empieza a verse como parte del medio relacionándose con los
demás. Este desarrollo del esquema ha sido interpretado por algunos autores
como un factor importante para el progreso en la lectura, pero no hay consenso
en apoyar esta afirmación. En un aula hay niños muy diferentes que dibujarán un
mismo objeto de forma distinta, como resultado del desarrollo intelectual,
perceptivo y emocional de cada niño; el arte debe motivarlos a que expresen sus
emociones de forma controlada, no libremente.
El profesor debe motivar a
sus alumnos, incitarlos a que expongan sus sugerencias y se involucren
activamente en actividades artísticas. Sin embargo, la elección de un tema
determinado para trabajar en el aula no será siempre igual de excitante o
atractivo para todos los alumnos. No deberá obligar a sus alumnos a que
trabajen con muchos materiales, y no corregirles cuando no empleen las técnicas
adecuadas, y teniendo en cuenta que la importancia de que el niño exprese
artísticamente su experiencia.
Valoración
crítica y actuación en el aula
La fase esquemática es de
suma importancia puesto que el esquema representa cómo un objeto es visto por
el niño, que lo representará conforme a su experiencia personal. A medida que
dibuje más detalles será indicativo del desarrollo perceptivo del niño y de su
comprensión del medio que le rodea.En esta fase juega un papel fundamental la
figura del docente, pues él será quién motive al alumno a expresarse a través
del dibujo, para ello deberá elegir entre diferentes motivaciones en función de
las necesidades y de la edad de los alumnos.
En el aula el profesor
deberá ofrecer a sus alumnos materiales diferentes (rotuladores de punta fina y
gorda, ceras) para que puedan dibujar y expresarse libremente. También sería
interesante aprovechar una salida o excursión para que los niños puedan captar
las imágenes de su entorno, y luego plasmar en un dibujo lo que más les haya
gustado o llamado su atención del lugar visitado.
Otros artículos consultados
-El dibujo infantil:
imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos (13-6-2010). Rosatello´s Blog. Recuperado de http://rosatello.wordpress.com/
CARACTERIZACIÓN DE ADJETIVOSUtilizando un contorno similar y, con rotulador he caracterizado con seis adjetivos (contenta, triste, enfadada, miedosa, ilusionada y dudosa) a una niña y una flor. |
TEMA 7: APORTACIONES DE LA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL
DESARROLLO HUMANO Y AL
CURRICULUM ESCOLAR
Gardner, H. (2011) Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
Resumen: En este ensayo el autor afirma que la organización del aprendizaje en las escuelas varía en cada cultura, por lo que los métodos de enseñanza y las actitudes hacia la educación artística serán diferentes. Para elaborar programas de estudios acordes con el desarrollo y las diferencias individuales existentes entre los alumnos, hay que tener en cuenta los descubrimientos científicos sobre el desarrollo humano.
A pesar de las diferencias entre culturas Piaget quería encontrar un modelo universal para todos, posteriormente otros estudiosos observaron que las diferencias individuales en educación iban más allá de lo cognitivo. Domina la idea de comparar las capacidades de un adulto bien desarrollado con las de un ordenador, y otros autores afirman la existencia de códigos y las capacidades para utilizarlos por lo que siguiendo a Goodman la habilidad artística, como actividad de la mente, depende del uso de los símbolos e implica emociones. Esos símbolos tendrán una finalidad estética cuando se utilicen de forma expresiva.
Según la línea de investigación los niños pueden diferenciar el estilo en una obra si se prescinde del tema son capaces de mostrar sensibilidad hacia los aspectos artísticos de la misma, siendo un interrogante saber cómo piensan lo que ven. Los alumnos de primaria son más sensibles hacia temas que les recuerdan a algo conocido, y prefieren dibujar sobre temas cotidianos o populares más que experimentar. Entre estos dibujos de los niños y los de artistas adultos existen semejanzas, aunque aquellos son menos autocríticos con sus obras.
Debido al acercamiento entre educadores y desarrollistas se han concluido la existencia de cinco clases diferentes de conocimiento, intuitivo y simbólico (aprendizaje informal, en todas las culturas), notacional y disciplinario (en la escuela, aprendizaje formal), y especializado, así como la dificultad de integrarlos. La búsqueda del método para la enseñanza del saber artístico que vaya más allá de la adquisición de conocimientos o de la producción y que se interese más por la comprensión es la orientación que debe seguirse en las escuelas.
Surge así Arts PROPEL como un proyecto educativo que parte de los elementos claves de la educación artística (producción, percepción y reflexión) y utiliza los proyectos de ámbito y las carpetas de los estudiantes para enseñar mediante actividades productivas que, facilitan la conexión con el conocimiento perceptivo, reflexivo y artístico, respondiendo a la diversidad individual y curricular. La evaluación formará parte de las actividades que realice el estudiante, evaluándose lo alcanzado en la práctica y en el saber.
Valoración crítica y actuación en el aula
La influencia de la educación artística en el desarrollo humano es decisiva por lo que debe darse la importancia que se merece a esta área desde la educación infantil. Sin embargo, y aunque esta asignatura aparece como obligatoria en el currículo de educación primaria de nuestro país, la mayoría de las veces el profesorado que la imparte no está especializado y carece de la formación necesaria para que su enseñanza y aprendizaje sea el adecuado, quedando reducida a una asignatura “maría” en la que sólo resaltan aquellos alumnos que dibujan muy bien. Y a esto se une la falta de programas de calidad artística y la falta de recursos económicos para, si se plantean, llevarlos a cabo.
En el aula el profesor debe orientar la actividad artística de sus alumnos en función de su edad , habilidad y capacidad, motivando siempre su trabajo e incitando su creatividad e imaginación.
Otros artículos consultados
-Ros, N. (s.f.). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
TEMA 8: LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Berger, J.(2010). Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona, Capítulo 7.
Resumen: Es difícil no prestar atención a las
imágenes que nos llegan mediante la publicidad, nos gusten más o menos pues
implican libertad para elegir, nos fijamos en ellas , utilizando un lenguaje
común cuyo objetivo es llegar al consumidor. Suscita en éste un sentimiento de
ser envidiado si posee lo publicitado y los demás no.
La
publicidad utiliza imágenes de arte del pasado, de la pintura al óleo, como
reclamo, con la finalidad de que el futuro comprador se vea como poseedor de una
obra de arte, como signo de opulencia y de clase alta. Esta utilización se hace
posible gracias a los clisés publicitarios creando en el espectador una ficción
ilusoria de poseer el objeto real. No obstante el objetivo de la publicidad no
se centra en el propietario en sí mismo (como la pintura al óleo), sino en él
como parte de la sociedad, esto es, “tanto tienes, tanto vales”. El dinero es
el eje central sobre el que actúa la publicidad, y en el poder que tiene para
ser aceptado socialmente.
La
credibilidad de la publicidad radica en el sentimiento de impotencia y envidia
de aquellos que no están satisfechos consigo mismos y creen que sus sueños se
harán realidad con lo que ven publicitado. Sustituye en el consumo a la
democracia querida y no conseguida en política, ofreciendo una realidad del
mundo que no se corresponde con las diferencias sociales que realmente existen,
la enmascara o la ignora. Supone el modo de supervivencia del capitalismo, pues
sin publicidad no existiría.
Valoración crítica y
actuación en el aula
De
acuerdo con Berger la publicidad nos hace olvidar las desgracias ajenas, y
produce un deseo irrefrenable de poseer lo que hemos visto anunciado, pues lo
vemos como algo imprescindible para sentirnos bien y que los demás nos vean con
“mejores ojos”. Sin embargo, esta sensación es efímera, pues en cuanto tengamos
aquello que hemos visto anunciado, veremos otra imagen que sustituirá a la
anterior y la hará menos deseable pues querremos tener lo novedoso, lo último,
lo más actual.
La
tecnología es un claro ejemplo de la fascinación que la publicidad ejerce en la
sociedad actual, tener el móvil con más prestaciones, tener 3G pero querer 4G
porque acaba de salir al mercado y es lo mejor, etc. son aspiraciones para
sentirse más admirado o envidiado y más satisfecho con uno mismo.
Para
el aula llevaría a cabo actividades en las que se presenten imágenes
publicitarias propias para la edad de los alumnos y sobre cosas que desean tener .
En ellas aparecerá alguna imagen relacionada con el arte, se les pedirá que opinen sobre su contenido, qué les llama la atención y se les propondrá
que diseñen la publicidad de ese producto de modo que sea atractiva no sólo para niños de
su edad, sino para todo el público.
Otros artículos consultados
-Álvarez,
L. (18-3-2011). Reenganchando: vamos a publicidad. Las TIC en Plástica. Recuperado de http://blog.educastur.es/luciaag/2011/03/18/reenganchando-vamos-a-publicidad/
ARTISTAS POR DESCUBRIR (1)
Utilizando un lápiz y un rotulador negro he dibujado gotas de lluvia, nubes y dos paraguas. Las nubes las he pintado con el lápiz difuminándolo, y luego con el dedo ligeramente humedecido las he emborronado para dar ese tono más oscuro característico de las nubes de lluvia. Y, éste es el resultado.
ARTISTAS POR DESCUBRIR (2)
Con un rotulador y teniendo delante una taza con bolígrafos, regla y lápices, la he dibujado a la izquierda sin mirarla, solo con la imagen que tengo de ella en mi memoria, y a la derecha la he dibujado mirándola pero sin mirar lo que dibujaba. El resultado y la diferencia "salta a la vista ".
Taza original |
TÉCNICAS DE AMPLIACIÓN SIN RETÍCULA
Ampliación de una locomotora de vapor a partir de un boceto, añadiendo formas simples hasta llegar a la forma general, ir dibujando detalles (marcos, campana, ventana, líneas) para terminar coloreando y rotulando líneas que se quieren destacar.
Locomotora de principios del siglo XX |
TEMA 9: DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS
TAMARIZ SÁENZ, M. (2002)”Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria”. Arte, individuo y sociedad, no.1, págs. 335-346
Resumen: El autor aborda el problema de que los profesores de primaria para enseñar el lenguaje artístico y el arte contemporáneo a sus alumnos. Analiza tres guías didácticas publicadas por pedagogos del Centro de Arte Reina Sofía dirigidas a alumnos de secundaria:
- Guernica: Cuaderno de precio asequible. De las tres partes en que se divide es en la segunda donde el alumno puede desarrollar mejor su capacidad de comprensión y percepción con los ejercicios que se propone.
- Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura: cuaderno biográfico de la autora que presupone unos conceptos que los alumnos no tienen. Requiere para su comprensión de una previa preparación y explicación.
- Tápies y 7 Tápies: cuaderno con un texto claro y buena distribución, en suma resulta muy práctico.
Propone Tamariz una metodología de trabajo aplicable a visitas a museos o exposiciones que parte de una sesión previa a la visita en la que a los alumnos se les presentarán los valores visuales de las obras que vayan a ver, para en sesiones ulteriores trabajar sobre ellos hasta su total asimilación. La elaboración de un tablero-puzzle para afianzar conceptos básicos del área de plástica sería una buena actividad. Después de la visita los alumnos podrían realizar una obra para mostrar lo aprendido libremente, sin normas, y con música de fondo. También es aconsejable llevar al al aula actividades con fotos para que el alumno pueda apreciar los cambios de forma, de situación o de texturas diferentes.
Valoración crítica y actuación en el aula
Conforme con el autor el arte contemporáneo constituye un medio por el que el alumno conoce el arte, y aprende actitudes y valores necesarios para su formación integral y su socialización. En el currículo de educación primaria se justifica el carácter obligatorio del área de educación plástica, sin embargo en la práctica se reduce a dibujar, pintar o explicar conceptos difíciles de comprender por los alumnos sin fomentar la creatividad o expresividad en ellos, quizás porque como dice Tamariz los profesores tienen una escasa formación o si la tienen no saben cómo hacerse comprender, o porque el centro carezca de los recursos materiales necesarios.
Dentro del aula planificaría actividades que, partiendo de conceptos explicados y comprendidos por los alumnos, plasmen que han captado lo mostrado. Por ejemplo, una vez explicada la técnica de un collage en la siguiente clase los alumnos traerán todo aquello que quieran para realizar uno propio de temática libre.
Otros artículos consultados
- Eisner, E. (2002) Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, p.p. 47-55. Recuperado de http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/ANEJO_I/Elliot_Eisner.pdf
La DEP es un área de conocimiento interdisciplinar y profesional cuyo objetivo es la creación visual de imágenes mediante la observación, disfrute, transformación y representación de lo que nos ofrece la naturaleza y la cultura.
La DEP forma parte de nuestro sistema educativo a nivel obligatorio como de libre elección (talleres, academias): en Primaria comparte área con la Música y la Dramatización pero no cuenta con profesorado especializado y gira en torno a la percepción visual, la producción de obras y la sintaxis del lenguaje plástico; es obligatoria hasta 4º ESO, pudiendo después elegir Bachillerato Artístico y posteriormente alguna de las pocas titulaciones que ofrece la universidad.
TEMA10 : DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
RICARDO MARÍN VIADEL: Didáctica de la expresión plástica o educación artística.
Resumen: el autor diserta sobre el origen de la denominación Didáctica de la Expresión Plástica (DEP), que en Primaria se nombra como “Educación Artística. Educación Plástica” y en Secundaria, “Educación Plástica y Visual”.
De entre las últimas innovaciones para el desarrollo de esta área pueden citarse: Educación artística Multicultural (abarca todas las culturas), Feminista (obras de mujeres). Medioambiental (ecología y medioambiente), Multimedia (nuevas tecnologías), y Postmoderna, en el terreno curricular destaca el DBAE(modelo muy completo diseñado por profesionales), la utilización de las actividades artística como terapia artística (arteterapia), la existencia de Gabinetes educativo-didácticos en Museos o Galerías, manuales y líneas de investigación sobre la educación artística.
En cuanto a la historia de la Educación Artística es preciso analizarla desde tres planos : 1)la formación de los artistas, artesanos y profesionales de las artes visuales desde las primeras civilizaciones, el Renacimiento (tratados para aprender), la aparición de las Academias de Bellas Artes (agrupaciones institucionales de profesionales) hasta llegar a los siglos XIX y XX (grandes cambios). 2) La enseñanza del dibujo en la escuela y sus en tres periodos: a) Grecia al s.XIX, b) s. XIX, colaboración de academias de Bellas Artes y profesionales encargados de redactar manuales para educación, y c) s. XX, introducción de prácticas y estilos artísticos, reconocimiento del arte infantil y desarrollo de proyectos curriculares. Y, 3) la formación artística del profesorado.
Es indudable la conexión interdisciplinar de la DEP sin perder por ello su entidad propia, así como con los continuos avances tecnológicos en imagen y comunicación audiovisual, sin embargo la presencia de profesionales en las universidades es reducida como también los contenidos a enseñar en ellas, y las asociaciones profesionales de educación artística son minoría.
En cuanto a la formación del profesorado, la formación inicial y continua del profesorado es pobre, y deberían existir titulaciones oficiales que salvasen este problema. En este sentido, La NAEA publicó una serie de indicaciones referidas a la formación: Conocimientos de artes visuales a enseñar a los alumnos, de ciencias humanas y sociales, teoría con experiencias, y prácticas del profesorado.
La investigación en Educación Artística como aumento de conocimiento engloba a los artículos que se publican en revistas referenciadas en la base de datos´Eric´, siendo un tema recurrente en ella el modo de enseñanza del dibujo en la escuela.
Valoración crítica y actuación en la escuela
De acuerdo con el autor la formación inicial del profesorado es imprescindible, debe poseer los conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales necesarios para enseñar a su alumnado. Asimismo el docente tiene que estar formándose continuamente, documentándose, asistiendo a cursos o seminarios pues el modo vertiginoso con el que avanza la tecnología le obliga a estar al día, y siendo la educación plástica un área tan íntimamente ligada a la comunicación audiovisual y a las nuevas tecnologías en imagen.
En el aula el profesor debe programar actividades que combinen la teoría y la práctica, haciendo uso de las nuevas tecnologías para hacer más amena e interesante la clase, pudiendo hacer visitas virtuales a museos o exposiciones.
Otros artículos consultados
-Castro, J. (13-12-2006).La expresión plástica: un recurso didáctico para crear, apreciar y expresar contenidos del currículo escolar. Universidad de Costa Rica.Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/plastica.pdf
MEZCLAS DE COLORES
En este ejercicio práctico para el conocimiento básico del color he hecho una cuadrícula en la lámina con once filas y once columnas. Con acuarelas he pintado primero en cada celda (de filas y columnas) los colores primarios, y después he hecho las combinaciones alternando celdas para que no se mezclasen los colores.
DIGIGARABATOS
OPCIÓN Nº 1
Con huellas digitales y rotuladores he recreado las estaciones del año.
OPCIÓN Nº 2
He realizado a partir de 66 huellas digitales alineadas por color el mayor número de formas posibles, intentando ser creativa.
Con huellas digitales y rotuladores he recreado las estaciones del año.
OPCIÓN Nº 2
He realizado a partir de 66 huellas digitales alineadas por color el mayor número de formas posibles, intentando ser creativa.
MODELADO
Proyecto tres en raya
Con arcilla marrón he modelado seis figuras para el juego tres en raya : dos trenecitos, dos aviones y dos coches. He hecho 4 tiras para dividir en 9 cuadrados el tablero, que es un cartón duro de 30X30 y que previamente he pintado de verde con marco en color negro.
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ResponderEliminar¡Qué máquina!
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