Bienvenid@s

Bienvenidos a nuestro blog de E-A Expresión Plástica y Visual de la UCAM. Esperamos que disfrutéis de este blog y que sobre todo, os sirva de ayuda.


viernes, 3 de enero de 2014

Tema 3: Percepción, expresión y comunicación.


   Berger, J.(2010).Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona. CAPÍTULO I.

Resumen: En la serie de televisión Modos de ver Berger quiso transmitir cómo cualquier medio de reproducción puede desvirtuar el significado de una obra de arte, y cómo puede privar al espectador de su propia percepción ante la misma.
La vista es el sentido por el que conocemos lo que nos rodea, pero el conocimiento o el saber también interfieren en la forma de ver algo, por lo que cada imagen representa un particular modo de ver, y al igual que nosotros vemos algo o a alguien también nosotros somos vistos. Las imágenes surgieron como un modo de ver algo que ya no estaba, para que fuera recordado (un monumento, un retrato), con carácter testimonial. Sin embargo, se tendía a mistificar el arte del pasado, impidiendo ver la realidad de ese tiempo con una perspectiva de las obras que consideraba al espectador como pieza central y atemporal, pero esta afirmación cambió con la invención de la cámara cinematográfica y supuso una nueva forma de ver tanto de los autores como de los espectadores.
Los cuadros dejan de ser vistos como únicos del lugar en el que están expuestos, la cámara hace que los espectadores puedan percibir otros significados de las obras de arte, pero sin olvidar el sentido único de autenticidad de la obra original  que la diferencia de cualquier reproducción. La reproducción de una obra supone que se destinará a usos o fines distintos al que se creó por su autor original, y no tendrá el efecto de acercarnos en el tiempo al momento en que se pintó un cuadro. La autoridad de las obras de arte ha desaparecido por el uso banal y masivo de las reproducciones, por el deseo de que el arte llegue a todos y no solo a unos pocos privilegiados. 

Valoración crítica y actuación en el aula
En mi opinión el modo de ver difiere en cada persona, al igual que hay diferentes gustos existen diferentes formas de ver o contemplar, que no deben ser influenciados por lo que otros piensen o manifiesten pues cada uno debe de dar sentido y significado a lo que ve.
En el aula presentaría a los alumnos un cuadro original en su ubicación (normalmente un museo), y luego la reproducción de ese cuadro como reclamo publicitario (en una valla publicitaria). Seguiría un debate con la participación de toda la clase sobre las diferencias y semejanzas entre uno y otra.
     
    Otros artículos consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!