Tema 9
Departamentos de didáctica en instituciones culturales-artísticas
Según Tamariz (2002), la presencia constante de la imagen
y del arte contemporáneo en la vida cotidiana, que penetra incluso en la
escuela, implica el manejo de un lenguaje y unos códigos que no siempre se
explican y enseñan correctamente.
Ya en el curriculum se dice que la Educación Primaria ha
de potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la realización de
dos procesos básicos: el de la percepción de representaciones plásticas,
musicales y dramáticas, y el de la expresión de sentimientos e ideas, a través
de esos mismos medios.
Es fundamental
acercar a los niños a los museos. Para ello, la mayoría de los museos poseen
visitas guiadas para niños y adaptaciones didácticas. En el artículo se expone
el material pedagógico que tiene el Centro de Arte Reina Sofía para distintas
obras de arte.
Un cuaderno con un
trozo del Guernica es una guía para alumnos de Secundaria. El objetivo es
conocer y valorar el arte del s XX y el patrimonio cultural y artístico. Hay
actividades para antes, durante y después de la visita. Se pretende que el
alumno pueda usar el cuaderno durante la visita y que reflexione mediante
preguntas sobre aspectos formales y estéticos, afinando su capacidad de
percepción y comprensión visual.
Otro cuaderno,
también dirigido a Secundaria y Bachiller, pretende que la visita sea una
experiencia de conocimiento intelectual, de lectura y de reflexión a través de
las obras de arte. Los contenidos relatan la vida y procesos creativos de
Louise Bourgeois. A diferencia del anterior, éste cuaderno carece de
actividades que hagan reflexionar al alumno.
En el cuaderno “Tàpies
y 7Tàpies” el trabajo va dirigido a alumnos de la ESO, centrado en la última
exposición del autor. Explica obras de periodos distintos, con un texto claro y
sintético, para que los alumnos puedan asimilar mejor los conceptos. En unos
pocos párrafos el artista invita a los alumnos, con sensibilidad e
inteligencis, a trascender la apariencia de las cosas y a mirarlas con la falta
de prejuicios de un desconocido.
Antes de la
visita, se le proporciona al maestro una guía metodológica para que se trabaje
en clase, para que el trabajo quede desarrollado en 3 partes. En las sesiones
posteriores a la visita, el alumno podrá trabajar con distintos materiales para
afianzar conocimientos. Los alumnos, así, podrán trabajar con texturas,
fotografías, composiciones, etc.
En mi opinión es
fundamental que los alumnos se acerquen al arte y no lo vean sólo en papel.
Tienen que aprender a apreciarlo y a entenderlo. En clase hay que
contextualizar, enseñar todo lo referente a aspectos teóricos y culturales. En
todas las ciudades hay visitas guiadas para niños en varios museos, con muchos
materiales y actividades para realizar con los alumnos.
Tema 10
Didáctica de la expresión plástica o expresión artística
La Didáctica de la Expresión Plástica (DEP) estudia el
conjunto de las actividades formativas y educativas que se producen en
diferentes instituciones y agencias sociales como museos, fundaciones, galerías
de arte, medios de comunicación, etc. y en el conjunto de las sociedades
contemporáneas. También se ocupa del aprendizaje del alumnado en edad escolar y
de cualquier tipo de personas, profesionales, adultos, etc.
La DEP trata de cualquier tipo o sistema de comunicación
visual o de manifestación artística, desde el grabado a las
vídeo-instalaciones, la cerámica, la moda o los graffity. Aparte, la DEP se
pregunta cómo hay que enseñar las artes visuales, qué cultura visual hay que
desarrollar, cuándo hay que hacerlo, en qué circunstancias y contextos, con qué
medios e instalaciones, etc. En definitiva, para qué aprender y por qué
educarse artística y estéticamente.
El término de Didáctica de la Expresión Plástica ha
creado problemas, ya que no se corresponde con lo que se trabaja o debe
trabajarse según el curriculum. Otro término asociado a esta disciplina es el
de Educación Estética. Ésta última incluye todas las manifestaciones artísticas:
música, danza, literatura, poesía, etc.
Por lo tanto, podemos decir que la DEP es una disciplina
o conjunto de disciplinas y saberes, cuyo objeto de estudio es el aprendizaje
artístico y su función básica es la formación del profesorado de artes
visuales. Desde una perspectiva funcional la DEP debe formar artística y
estéticamente al conjunto de la población y formar artistas y profesionales de
las artes visuales.
Los temas de
contenidos o bloques de la DEP son los siguientes:
-
Creatividad
y Percepción visual.
-
Dibujo y
arte infantil.
-
El
aprendizaje Artístico.
-
Educación
Estética.
-
Historia de
la Educación Artística.
-
La Educación
Artística en el sistema educativo.
-
La Educación
Artística y estética en las instituciones artísticas y culturas, así como en
los medios de masas.
-
Diseño
curricular en E. A.
-
Enseñanza y
Aprendizaje de las principales disciplinas artísticas (Pintura, Escultura,
Cerámica, Publicidad, Fotografía, Cine, etc.)
-
La enseñanza
y aprendizaje de los principales conceptos de las artes visuales (color,
espacio, proporción, etc.)
-
Investigación
(metodologías, técnicas y temas)
La
asignatura de Educación Artística está presente en todos los niveles y ciclos
del sistema educativo, aunque sólo encontramos profesorado especialista en el
último nivel.
- Educación infantil (0-6 años)
- Educación primaria (6-12 años)
- E.S.O. (12-16 años)
Una vez
terminada la Enseñanza Obligatoria, las enseñanzas artísticas se diversifican
en tres direcciones principales: El
Bachillerato Artístico, las especialidades vinculadas a las artes visuales en
la Formación Profesional, las enseñanzas de Artes Plásticas y Dibujo que
imparten las Escuelas de Arte.
Como hemos
observado en otros temas, nos encontramos con muchos problemas a la hora de
impartir esta asignatura. Lo primero y principal es la falta de carga
curricular de la asignatura en Primaria y ESO, además de pocas concreciones.
Otro problema, muy importante es la falta de profesorado experto en la materia.
Como
maestros, si vamos a impartir esta asignatura, deberíamos formarnos un poco
más, para poder transmitir a nuestros alumnos el arte, que aprendan a valorarlo
y a expresarse artísticamente. O bien, que en los centros educativos existan
expertos en la materia y que enseñen a los alumnos como se enseña otras
disciplinas. Nos queda un largo camino por recorrer aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deje aquí su comentario!