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domingo, 26 de enero de 2014

Temas 9 y 10




Tema 9

Departamentos de didáctica en instituciones culturales-artísticas

Según Tamariz (2002), la presencia constante de la imagen y del arte contemporáneo en la vida cotidiana, que penetra incluso en la escuela, implica el manejo de un lenguaje y unos códigos que no siempre se explican y enseñan correctamente.
Ya en el curriculum se dice que la Educación Primaria ha de potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la realización de dos procesos básicos: el de la percepción de representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y el de la expresión de sentimientos e ideas, a través de esos mismos medios.
Es fundamental acercar a los niños a los museos. Para ello, la mayoría de los museos poseen visitas guiadas para niños y adaptaciones didácticas. En el artículo se expone el material pedagógico que tiene el Centro de Arte Reina Sofía para distintas obras de arte.
Un cuaderno con un trozo del Guernica es una guía para alumnos de Secundaria. El objetivo es conocer y valorar el arte del s XX y el patrimonio cultural y artístico. Hay actividades para antes, durante y después de la visita. Se pretende que el alumno pueda usar el cuaderno durante la visita y que reflexione mediante preguntas sobre aspectos formales y estéticos, afinando su capacidad de percepción y comprensión visual.
Otro cuaderno, también dirigido a Secundaria y Bachiller, pretende que la visita sea una experiencia de conocimiento intelectual, de lectura y de reflexión a través de las obras de arte. Los contenidos relatan la vida y procesos creativos de Louise Bourgeois. A diferencia del anterior, éste cuaderno carece de actividades que hagan reflexionar al alumno.
En el cuaderno “Tàpies y 7Tàpies” el trabajo va dirigido a alumnos de la ESO, centrado en la última exposición del autor. Explica obras de periodos distintos, con un texto claro y sintético, para que los alumnos puedan asimilar mejor los conceptos. En unos pocos párrafos el artista invita a los alumnos, con sensibilidad e inteligencis, a trascender la apariencia de las cosas y a mirarlas con la falta de prejuicios de un desconocido.
Antes de la visita, se le proporciona al maestro una guía metodológica para que se trabaje en clase, para que el trabajo quede desarrollado en 3 partes. En las sesiones posteriores a la visita, el alumno podrá trabajar con distintos materiales para afianzar conocimientos. Los alumnos, así, podrán trabajar con texturas, fotografías, composiciones, etc.
En mi opinión es fundamental que los alumnos se acerquen al arte y no lo vean sólo en papel. Tienen que aprender a apreciarlo y a entenderlo. En clase hay que contextualizar, enseñar todo lo referente a aspectos teóricos y culturales. En todas las ciudades hay visitas guiadas para niños en varios museos, con muchos materiales y actividades para realizar con los alumnos.

Tema 10

Didáctica de la expresión plástica o expresión artística

La Didáctica de la Expresión Plástica (DEP) estudia el conjunto de las actividades formativas y educativas que se producen en diferentes instituciones y agencias sociales como museos, fundaciones, galerías de arte, medios de comunicación, etc. y en el conjunto de las sociedades contemporáneas. También se ocupa del aprendizaje del alumnado en edad escolar y de cualquier tipo de personas, profesionales, adultos, etc.
La DEP trata de cualquier tipo o sistema de comunicación visual o de manifestación artística, desde el grabado a las vídeo-instalaciones, la cerámica, la moda o los graffity. Aparte, la DEP se pregunta cómo hay que enseñar las artes visuales, qué cultura visual hay que desarrollar, cuándo hay que hacerlo, en qué circunstancias y contextos, con qué medios e instalaciones, etc. En definitiva, para qué aprender y por qué educarse artística y estéticamente.
El término de Didáctica de la Expresión Plástica ha creado problemas, ya que no se corresponde con lo que se trabaja o debe trabajarse según el curriculum. Otro término asociado a esta disciplina es el de Educación Estética. Ésta última incluye todas las manifestaciones artísticas: música, danza, literatura, poesía, etc.
Por lo tanto, podemos decir que la DEP es una disciplina o conjunto de disciplinas y saberes, cuyo objeto de estudio es el aprendizaje artístico y su función básica es la formación del profesorado de artes visuales. Desde una perspectiva funcional la DEP debe formar artística y estéticamente al conjunto de la población y formar artistas y profesionales de las artes visuales.
Los temas de contenidos o bloques de la DEP son los siguientes:
-               Creatividad y Percepción visual.
-               Dibujo y arte infantil.
-               El aprendizaje Artístico.
-               Educación Estética.
-               Historia de la Educación Artística.
-               La Educación Artística en el sistema educativo.
-               La Educación Artística y estética en las instituciones artísticas y culturas, así como en los medios de masas.
-               Diseño curricular en E. A.
-               Enseñanza y Aprendizaje de las principales disciplinas artísticas (Pintura, Escultura, Cerámica, Publicidad, Fotografía, Cine, etc.)
-               La enseñanza y aprendizaje de los principales conceptos de las artes visuales (color, espacio, proporción, etc.)
-               Investigación (metodologías, técnicas y temas)

La asignatura de Educación Artística está presente en todos los niveles y ciclos del sistema educativo, aunque sólo encontramos profesorado especialista en el último nivel.
-          Educación infantil (0-6 años)
-          Educación primaria (6-12 años)
-          E.S.O. (12-16 años)

Una vez terminada la Enseñanza Obligatoria, las enseñanzas artísticas se diversifican en tres direcciones principales:  El Bachillerato Artístico, las especialidades vinculadas a las artes visuales en la Formación Profesional, las enseñanzas de Artes Plásticas y Dibujo que imparten las Escuelas de Arte.

Como hemos observado en otros temas, nos encontramos con muchos problemas a la hora de impartir esta asignatura. Lo primero y principal es la falta de carga curricular de la asignatura en Primaria y ESO, además de pocas concreciones. Otro problema, muy importante es la falta de profesorado experto en la materia.
Como maestros, si vamos a impartir esta asignatura, deberíamos formarnos un poco más, para poder transmitir a nuestros alumnos el arte, que aprendan a valorarlo y a expresarse artísticamente. O bien, que en los centros educativos existan expertos en la materia y que enseñen a los alumnos como se enseña otras disciplinas. Nos queda un largo camino por recorrer aún.









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