TEMA 1
El Docente y la Educación Artística
La
educación artística enseña a los alunmos el lenguaje visual. El
docente muestra la forma de abordar y desarrollar las distintas
actividades que harán que el niño desarrolle su capacidad creativa.
Según
Delgado, la Educación Visual y Plástica sigue siendo una actividad
marginal dentro del curriculum por dos razones: la poca valoración
social de lo artístico y la poca valoración pedagógica de los
lenguajes expresivos.
Lo
artístico no se ve como algo productivo para el sistema y por tanto
es algo superfluo. Además, la escuela limita muchas veces la
expresión individual del alumno y no se considera la actividad
plástica como la utilización de un lenguaje.
A
ésto hay que añadirle la falta de preparación de los docentes, que
desconocen el lenguaje visual, los recursos expresivos, y los
desarrollos perceptivos, coordinativos, reflexivos y de abstacción
espacial.
En
los últimos 40 años la educación artística ha evolucionado en
distintos aspectos. Antes de los años 70 se desarrollaba la
habilidad manual y la destreza para el dibujo, centrados en
reproducir patrones. A partir de los años 70, se “desbloquea” la
creación del alumno y se potencia la creación del alumno y la
expresión individual. El profesor, pues, pasa a tener un papel
motivador, con recursos y materiales. A partir de los años 80, se
crea, al fin, una disciplina artística con contenidos propios.
Ya
que la función de cualquier lenguaje es expresarse y comprender lo
que se transmite, se necesita una interacción con el entorno. Así,
podemos definir la habilidad artística como una actividad de la
mente que involucra el uso y transformación de diversas clases de
símbolos y sistemas de símbolos (Gadner
1994).
La
adquisición y el uso del lenguaje visual debe aplicar tres procesos
creativos:
- Interiorización-recepción; unida a la producción divergente.
- Reflexión-transformación; creativa con actitudes de transformación.
- Expresión-comunicación; la proyección exterior.
Así
pues, para formar a docentes se tienen en cuenta dos modelos. Uno se
deriva de la confusión conceptual y pedagógica y se limita al uso
de materiales y de técnicas plásticas. El segundo aplica procesos
creativos a las actividades de sus alumnos.
Por
otro lado, Carmen Alcaide nos habla de las futuras maestras y
maestros y la formación universitaria. Ella postula que los títulos
de grado y postgrado deben hacer que el alumno acceda a una formación
con contenidos de rigor universitario, centrados en perfiles
profesionales e investigadores. Y todo ello con una preparación
pedagógica enfocada a la formación de alumnos de Infantil y
Primaria.
El
tiempo que se destina a la formación artística en los currículos
es bastante inferior al que se destina a otra materias. Se necesita
un replanteamiento del modelo de educación ya que la educación
artística de hoy en día basa sus pedagogías en las propuestas que
ofrecen las distintas editoriales de los libros, que lo único que
hacen es reproducir estereotipos.
El
profesorado es así el responsable de que los alumnos desarrollen al
máximo sus capacidades. Vemos como la formación del profesorado es
fundamental y se hace necesario un plan de estudios propio. Si se
mejora la formación artística y cultural de los maestros,
mejoraremos también la de la sociedad.
TEMA 2
El arte y los artistas
Los artistas son
los que forman el arte, el cual no puede ser concebido como tal por
si mismo, sino como la producción de dichos artistas.
La palabra arte
puede significar muchas cosas, muchas actividades distintas y en
distintos lugares. Un cuadro, una escultura, o un paisaje. Nuestros
gustos nos ayudan a disfrutar de lo que estamos viendo. Por lo tanto,
podemos hablar de gustos distintos y de criterios de belleza
diversos. La expresión de un personaje en un cuadro también nos
influye para demostrar nuestro criterio. Aun en los períodos más
primitivos, los artistas se esforzaban por expresar rostros,
actitudes humanas y sentimientos.
Los que admiramos
el arte queremos que lo que se representa parezca “de verdad”.
Queremos una representación del mundo real. Podemos afirmar que
Durero o Rembrandt se esforzaron para que ésto fuera visible.
Por otro lado,
tenemos que hablar del arte moderno y las obras “dibujadas
incorrectamente”. En estos movimientos artísticos, el artista
dibuja las cosas de modo distinto, las cambia y las altera. Pero
estos artistas también saben dibujar correctamente. Aquí, pues, nos
preguntamos por qué el artista realizó la obra de esa manera, qué
motivos le llevaron a hacerlo así.
Aceptamos colores
y formas convecionales como si fueran exactos; estrellas
“estrelladas”, el cielo azul, la hierba verde, etc. Pero
realmente las cosas pueden adoptar otras formas y colores. Los
pintores ven así el mundo con otro mirar, desembarazándose de ideas
preconcebidas. Por lo que, lo que es representado de manera poco
convencional, es condenado por nuestros prejuicios. Estos prejuicios
desprecian y censuran obras de arte sin motivos. Ante esto debemos
saber que las obras que están expuestas en nuestros museos y
galerías, se hicieron en un determinado momento y para un
determinado propósito.
Los artistas
suelen ser gente callada. Expresan sus emociones a través de sus
obras. Lo que le preocupa al artista va mucho más allá y es algo
difícil de expresar con palabras. Cuando reune formas y colores, el
artista vas más allá; él puede ver diferencias y cosas que
nosotros no vemos y las combina acertadamente.
Según
Gombrich(2004), como no existen reglas que nos expliquen cuando un
cuadro o una escultura están bien, suele ser imposible explicar por
qué es una obra maestra. El gusto en arte es algo complejo y debemos
comprender lo que los artistas se propusieron realizar. En el arte
siempre hay cosas que descrubrir y las obras de arte parecen
distintas cada vez que se contemplan.
En mi opinión
debemos disfrutar del arte en todas sus expresiones. Cada artista ha
querido plasmar sus ideas de manera distinta, atendiendo a sus ideas
y al movimiento artístico en el que se ha visto inmerso. La cultura
artística es importante para enterder todo esto, pero como dice el
texto, debemos tener una mente limpia, capaz de percibir cualquier
indicio y hacerse eco de cualquier armonía oculta. Ésto
es lo que debemos enseñar a nuestros alumnos para que sepan apreciar
el artey disfrutar de él.
La belleza como proporción de armonía
Según el
sentido común, juzgamos bella una cosa bien proporcionada. (Eco,
2004).
Desde
la antigüedad, la belleza está asociada a la proporción. La
idea de Pitágoras de la proporción a través de los números se ha
ido transmitiendo desde la antigüedad hasta la Edad Media.
Los
templos griegos siguen esta idea de proporción con sus columnas y
las relaciones entre las distintas partes de las fachadas. Ésto se
conoce como concepto geométrico espacial, relacionado a su vez con
el número pitagórico. En la tetrakys pitagórica,
hay un punto equidistante en el centro de un triángulo equilátero,
así pues es dividido en otros triángulos equiláteros iguales y
perfectos. Estas armonías aritméticas se relacionan con armonías
geométricas.
La
armonía también está relacionada con lo masculino, lo femenino, la
recta, el cuadrado, lo impar, lo par, etc. El equilibrio entre dos
entidades opuestas se neutralizan mutuamente, porque se contraponen
convirtiéndose en simetría.
Sin
embargo, la Edad Media parece no atender a esta simetría, a las
proporciones. Pero sí a las
proporciones divinas de los números. Los artistas renacentistas
recuperan las proporciones numéricas, representadas por el canon de
Policleto. En el Renacimiento también se muestra entusiasmo por la
belleza de la luz y del color.
El
la práctica renacentista encontramos precisión en la teoría y en
la práctica. Aparece aquí la representación en perspectiva,
precisa, realista, bella y agradable a la vista. Según Tomás de
Aquino, para que haya belleza debe haber proporción, claridad y
consonancia. Él defiende el principio de la adecuación al fín al
que está destinada la cosa; una relación correcta relacionada a su
vez con la inteligencia. La proporción, pues, es un principio
metafísico que explica la unidad del cosmos. Al equilibrio
renacentista le seguirá el manierismo. El mundo será visto desde un
punto de vista geométrico.
Nos
gusta lo perfecto y equilibrado y es ahí donde vemos la belleza de
las obras. Pero no debemos quedarnos en esa idea. Aunque tengamos la
concepción de un mundo en armonía, la realidad de la naturaleza es
bien distinta. Sólo aprendiendo a valorar esa “imperfección”,
valoraremos la belleza de todas las cosas que nos rodean.
En
nuestra clase debemos trabajar con nuestros alumnos todas las formas
de representación, equilibradas y perfectas y asimétrias e
imperfectas. Sólo así nuestros niños aprenderán a valorar lo que
les rodea.
TEMA 3. PEREPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
Imagen y realidad
La
realidad se hace visible al ser percibida. Así pues John Berger
utilizó la televisión para mostrarnos el arte, mediante el poder de
las cámaras. Después lo mostró todo en un libro. Modos de Ver
mostraba salas del National
Gallery dejando un silencio para que el espectador hiciera su propia
interpretación de la obra. De
este modo, establecemos que la vista es fundamental para entender el
arte.
Toda
imagen encarna un modo de ver. Una imagen sobrevive al objeto
representado, por lo tanto muestra el aspecto que ha tenido algo o
alguien y como lo han visto otras personas. Las imágenes, pues, son
más ricas que la literatura.
La
composición de un cuadro contribuye a la fuerza de su imagen. Un
reproducción, además de hacer referencias a la imagen, se convierte
en punto de referencia para otras imágenes.
Los
cuadros originales son silenciosos e inmóviles. Nuestro acto de
mirarlo acerca el cuadro a nuestro tiempo, lo que lo hace
contemporáneo. Y es gracias a los medios de comunicación que nos
hemos acercado a esas imágenes.
Relación
del arte con el espacio
Ninguna
imagen puede soportar sola el espacio cósmico o natural. Toda imagen
necesita estar rodeada, necesita la seguridad de un interior. La
imagen, pues, tiene su lugar.
Una
imagen también está enmarcada, tiene unos márgenes que la
contienen. De ahí la necesidad de la composición. El acto de
componer consiste en situar unas formas en el interior de un espacio
contenido, separado. Componer es colocar un interior. Así pues, la
pintura tiene su lugar y su propia razón.
El
modo como toda la pintura, al margen de épocas y tradiciones,
interioriza, hace entrar, dispone como un hogar lo visible, es algo
más que un simple complemento del acto de encerrar, de cercar, de la
arquitectura; es una manera de salvaguardar las experiencias de la
memoria y de la revelación, que son las únicas defensas que cuenta
el hombre contra el espacio ilimitado. Lo que se pinta sobrevive bajo
el cobijo de la pintura, al abrigo de lo que ha sido visto. El hogar
de una pintura verdadera es este cobijo.
Mirar
Miramos
todo lo que sobresale del perfil, el contorno, la categoría, el
nombre de lo que es. Mirar es someter el sentido de la vista. La
visibilidad es una cualidad de la luz. Mirar es reconocer, entrar en
un conjunto. La visibilidad es una forma de crecimiento. Mirar es
redescubrir la primacía de la visibilidad propiamente dicha.
El
ojo es el que intercepta la relación continua entre la luz y las
superficies que la reflejan y absorben. Los objetos separados son
como palabras aisladas. El significado está en la relación que
existe entre ellos.
En
el aula
Nuestros
alumnos deben conocer estos conceptos y cómo usarlos. La observación
de obras de arte y la descripción de las mismas es muy importante.
Pero debemos dejar que ellos lo vayan haciendo por si mismos. Los
maestros somos sus guías en este proceso.
Los
alumnos deben aprender a mirar el arte, lo que le rodea, lo que el
artista quiso representar y hacer su propia lectura de las distintas
obras de arte.
TEMA 4. Arte, educación y creatividad.
Ideología
artística
La
cultura deriva su carácter específico y su valor intelectual y mora
de la forma que su materia adopta, de su estructura formal. La
adquisición del conocimiento reside en la construcción del
conjunto. El espacio y el tiempo son los elementos que permiten la
interpretación y comprensión del símbolo.
Tenemos
que analizar el espacio simbólico. El espacio simbólico constituye
el estado de madurez de nuestra capacidad intelectual. El espacio
abstracto es un proceso de desarrollo y evolución mental, tras
abstraer la realidad y los conceptos.
Todas
las producciones humanas artísticas surgen en condiciones históricas
y sociales. El ojo artístico es constructivo. El arte es un fenómeno
cultural , de carácter universal que afecta a todas las personas,
grupos sociales y culturas. También es un elemento de expresión,
por el que se relaciona la sociedad. El artista, pues, está
implicado y condicionado por la realidad sociocultural de su
ambiente.
Definición
de Arte
Usualmente
se tiende a dar una idea liberal y amplia de lo que se entiende por
arte, que unas veces va hacia un significado general y otras con
significados particulares más relacionados con unas habilidades,
productos o especificaciones.
En
el término Educación Artística confluyen acepciones como expresión
plástica, musical, corporal, dramatización, artes plasticas y
visuales, música, dibujo, etc. En la educación se produce una
adquisición de conocimientos y la vivencia de unas experiencias.
La
actividad artística es, pues, una experiencia estética.
Aprendizaje
Significativo
Cualquier
aprendizaje siempre se estructura sobre situaciones originales de
aprendizaje anterior y de este modo resulta significativo. Toda
actividad humana comienza en la observación. Del mismo modo, el
aprendizaje de nuevos conocimientos comienza con la observación de
acontecimientos u objetos o ideas a partir de los conceptos previos
que poseemos. La enseñanza tratará de construir el entramado
estructural del conocimiento a partir de las proposiciones que forman
los conceptos y estos, a su vez, el significado.
Planificación
Planificar
y gestionar la educación artística supone estructurarla en un
sentido relativamente objetivo, de modo que permita infromar sus
propósitos instructivos, prácticos y lúdicos. Significa establecer
el modo más preciso posible las conexiones y diferencias con las
otras disciplinas y adecuarse a su propósitos. Y fundamentalmente,
supone tomar conciencia del tipo d experiencias que en cada nivel
educativo debe producirse.
La
creatividad
El
rasgo que distingue a la creatividad en todos sus aspectos es la
novedad. La novedad que existe en un actividad o en una obra. Toda
creatividad implica innovación. Algo es creativo cuando es nuevo o
innovador.
Enlas
artes plásticas, lo nuevo se representa como una ruptura de la
tradición anterior. Para valorar el concepto de creatividad nos
debemos apartar de la idea de la monovalencia. Algunos artistas hacen
su contribución creadora por medio del tratamiento de elementos
formales y otros a través de la selección y combinación de temas o
contenidos; algunos lo hacen por un tratamiento de lo convencional y
otros por medio de la creación de algo estrictamente nuevo.
Tema 5
Herramientas del lenguaje visual
El lenguaje visual es el código específico de la
comunicación visual. El lenguaje visual se articula a través de dos grandes
grupos de herramientas con las que construimos los significantes y significados
de los mensajes y con las que organizamos, ordenamos y jerarquizamos esos
elementos. A las primeras las llamamos herramientas de configuración y a las
segundas herramientas de organización.
Herramientas
de configuración
El tamaño
Se refiere a las dimensiones físicas del producto visual.
Se selecciona en relación con la escala del espectador y Sigue tres criterios:
el impacto psicológico, el efecto de notoriedad y la comodidad de manejo o de
ubicación.
El impacto psicológico tiene que ver con la relación que
se establece físicamente entre el espectador y la representación visual.
Ante una imagen pequeña, se establece
una relación de predominio por parte del espectador, mientras que ante una
grande se establece una relación de predominio por parte de la imagen. Cuando
el producto visual es de gran tamaño y supera los límites de lo habitual, de
manera que su visualización se convierte en un evento, al percibirlo estamos
seleccionando el efecto de notoriedad. Por último está el criterio de
comodidad, que también se puede llamar manejo o ubicación, que es el recurso
más utilizado en la elección de la herramienta de tamaño, y que es seleccionado
cuando el tamaño viene impuesto al creador de la imagen.
La
forma
La forma es la determinación exterior de la materia, los
límites exteriores del material visual. Se puede clasificar en dos grandes
grupos: las formas orgánicas, que son habituales en el mundo natural y tienden
a ser irregulares y ondulantes, y las formas artificiales de tipo geométrico
que son, en su mayoría, creadas por el hombre y suelen ser regulares y rectas.
El constructor
de imágenes puede trabajar a tres niveles de selección de la forma: del
producto visual como objeto, del contenido del producto visual y del espacio
que alberga el producto visual. La forma del producto visual como objeto se
refiere a las características visuales de los límites físicos de representación
visual. Con el término forma del contenido del producto visual, nos referimos a
las características formales de los elementos que se encuentran dentro de
dichos límites.
El
color
El color es una
herramienta visual cargada de información, por lo que constituye uno de los
recursos más importantes para transmitir significados a través del lenguaje
visual. Existen básicamente dos tipos de colores: los colores-pigmento, que son
aquellos en los que se trabaja el color como materia y que se pueden tocar
físicamente, y los colores-luz, de carácter intangible.
Los colores
primarios que forman el subgrupo del color son el cian, el amarillo y el
magenta, siendo el negro la suma de todos. En los colores luz, los primarios
son el rojo, el verde y el azul y se mezclan mediante la síntesis aditiva,
siendo la suma de todos ellos el blanco.
Para transmitir
un mensaje es importante tener en cuenta la luminosidad, la saturación y la
temperatura. Luminosidad se refiere a la cantidad de luz que posee un color.
Saturación a los niveles de pureza del color en relación al gris. Y temperatura
del color hace referencia a un fenómeno visual expresado en términos de sensaciones
corporales.
La
iluminación
La herramienta de iluminación transmite significado desde
dos niveles: el tipo de iluminación que elige el autor y el tipo de luz que se
utiliza para iluminar un objeto desde su exterior.
Los criterios de selección de la iluminación son cuatro:
tipo de fuente (natural o artificial), cantidad (claves altas o bajas),
temperatura (caliente o fría) y orientación (a favor de la lectura, a
contralectura, picado o contrapicado).
La textura
Se denomina textura al material que se elige como soporte
y construcción de la imagen y se define como la materia de la que está
construido un producto visual. Se
trabaja con dos tipos de textura: la textura del soporte y la de los materiales
que se aplican sobre el soporte.
Debemos hablar también de textura real y textura simulada
o visual. En la real, la textura que percibimos con la vista se corresponde a
la que percibimos con el tacto. En la simulada, lo que percibimos por la vista
y el tacto no coincide. Otro tipo de textura, la ficticia, es la que engaña al
receptor y le hace creer que el producto es de una calidad cuando realmente es
de otra.
Herramientas
de organización
La composición
Componer una imagen consiste en ordenar las herramientas
en función del mensaje que se quiere transmitir, de manera que cada elemento
encaje con todos.
Recursos para crear una composición reposada: constantes,
simétricos, rectos, centrípetos, completos y centrados. Para crear una
composición dinámica: inconstantes, asimétricos, oblicuos, centrífugos, incompletos
y descentrados.
La
retórica visual
La retórica visual es la herramienta de organización que
se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del
producto visual. Así, hay un sistema de organización del lenguaje visual en el
que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido
del mensaje. Se utiliza cuando se quieren emplear ciertos elementos de la
comunicación visual para transmitir un sentido distinto del que propiamente les
corresponde, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna semejanza
donde establecer una referencia.
Las retóricas más empleadas se dividen en cuatro grupos:
sustitución (metáfora, alegoría, metonimia, calambur, prosopopeya), comparación
(oposición, paralelismo, gradación), adjunción (repetición, epanadiplosis,
hipérbole, préstamo) y supresión (elipsis).
Tema 6
La fase esquemática, de 7 a 9 años
A los 7 años el niño ha desarrollado un símbolo
satisfactorio para una persona y para los objetos que le son familiares. A este
símbolo lo llamamos esquema si se repite una y otra vez. El esquema de un
objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por la
significación emocional asociada a ello, por las experiencias cenestésicas con
el objeto, por las impresiones táctiles del mismo, o por cómo funciona o se
comporta un objeto.
Las imágenes mentales que tiene un niño de los objetos de
su entorno son el resultado de un proceso mental; el dibujo en el papel es el
símbolo de esa imagen mental, el símbolo que representa al objeto. El producto
artístico, por tanto una indicación de la forma en la que el niño comprendo e
interpreta el espacio y los objetos.
El esquema consiste normalmente en figuras geométricas
que pierden su significado cuando se separan del todo. Algunas veces, para
hacer el cuerpo se usan óvalos, triángulos, círculos, rectángulos o formas
irregulares y para las piernas, brazos y ropa otro tipo de formas.
Cuando un niño dibuja o pinta un paisaje, la línea básica
puede usarse para simbolizar la base sobre la que descansan las cosas o para
representar la superficie del paisaje. Los niños de esta edad raramente dibujan
algo que no esté referido a la línea básica, incluso si aparecen dos o más
líneas básicas en un dibujo.
Aunque la línea básica normalmente representa el espacio
en los dibujos y pinturas, hay ocasiones en que una experiencia relevante
obliga al niño a desviarse de este tipo de esquema. Éstas son las
representaciones espaciales subjetivas. El plegado pertenece a esta categoría,
expresando un concepto de espacio dibujando objetos que parecen estar cabeza
abajo.
Hay otro modo interesante, no visual, de representar
puntos de vista distintos que no podrían verse al mismo tiempo. Un niño puede
describir simultáneamente el interior y el exterior de un edificio o recinto
siempre que el interior tenga mayor importancia. Sin darse cuenta de la
imposibilidad de tal concepto visual, el niño mezcla en interior y el exterior,
concentrándose tanto en el interior que trata el exterior como si fuera
transparente.
Las representaciones de tiempo y espacio incluyen en un
dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas. Lo
mismo que los niños inventan formas de mostrar objetos en dos y tres
dimensiones, a veces haciendo uso del plano y el alzado simultáneamente, así
inventan también formas de mostrar acontecimientos que ocurren secuencialmente.
Según parece, los niños tienen distintas razones para desarrollar estas
representaciones espacio-temporales, y es importante entenderlas ya que pueden
construir una abundante fuente de recursos para la motivación.
Si hablamos de color y diseño, tenemos que decir que el
niño descubre naturalmente que existe una relación entre el color y el objeto.
Ya no es una elección aleatoria o emocional lo que decide qué color se elige
para los objetos de una pintura. El niño dibuja ahora el medio de modo más
objetivo y ha desarrollado relaciones espaciales definidas. También en el color
el niño ha descubierto una relación determinada semejante. Lo mismo que se
repite una y otra vez el esquema para una persona, también se repiten los
mismos colores para los mismos objetos.
Tema 7
Aportaciones de la Educación Artística y desarrollo humano y al curriculum escolar.
Vamos a ver una serie de ideas
sobre la función artística y el desarrollo del niño que nos van a orientar para
comprender y entender la función de la Educación artística y el desarrollo
humano del niño. Así, vamos a ver la diferencia que hay en cuanto a
consideración del arte dependiendo de las etapas, según Gardner (2011) .
En el siglo XIX se desarrolla un
crecimiento mental, físico, social y emocional. Aparece aquí Piaget y su estudio
del desarrollo del niño en edades escolares. Piaget hizo observaciones del
desarrollo de la vida mental en niños y luego científicos llegaron a la
conclusión que el crecimiento es algo más que un cambio en el tiempo, y
que el aprendizajes es algo más que una simple asociación. Se llegó a la
conclusión que este desarrollo no sólo viene influenciado por el devenir del
tiempo sino también por el entorno social y escolar al que el individuo
está sometido.
Un aspecto a
tener en cuenta es que el arte está ligado a la simbología. Si una persona
quiere estudiar o entender de arte, debe aprender a descodificar toda una
serie de símbolos que constituyen los conceptos artísticos básicos.
Otro estudio
de Piaget se centra en la división del desarrollo del niño. Durante su primer
año de vida, se adquieren los conocimientos a través de la interacción con los
objetos físicos del entorno más cercano. Durante el segundo año, el niño
comienza a conocer y dominar los sistemas simbólicos de su cultura. En la
siguiente etapa evolutiva, el niño empieza a utilizar más conceptos y
principios que ha ido adquiriendo y perfeccionando. Poco después, comienza otra
etapa donde el uso de juegos y actividades con diferentes niveles es de vital
importancia para el desarrollo del niño.
De este
modo, se puede decir que el desarrollo humano se divide en diferentes etapas a
niveles de crecimiento mental, físico, social y emocional. Dicha evolución es
distinta en cada individuo, por ello, y para lograr un mejor desarrollo, los
niños deben estar en contacto con el arte desde edades tempranas para fomentar
la creatividad y su nivel de conocimiento sobre temas artísticos y elementos
básicos relacionados con este campo.
Godman, por otro lado, presentó un
conjunto de criterios de notacionalidades, como los usados en matemáticas, y
las demás formas de simbolización. En 1967, el Proyecto Cero, decía que cuando
las ciencias y las artes operan con símbolos pueden empezar un invento
psicológico. Los que quieren participar en el arte tiene que aprender a
descodificar y hacerse con el dominio de conceptos artísticos fundamentales.
El conjunto de las formas artísticas
se pueden analizar de forma fácil en función de pocas formas de conocimiento.
Los niños participan en el arte como creador y como preceptor, aunque en la
primera infancia manifiestan formas de conocimiento contemplativo. El dibujo se
puede dar tanto en el marco de la escuela como fuera de ella, incluso puede
convertirse en un oficio. El autor también cree que intentar fragmentar todas
las concepciones de las artes es bastante complicado. Lo que viene a decir el
autor es que cuanto más fundamentales sean las actividades y proyectos
artísticos, más vivo continuará siendo el modelo de aprendizaje y de oficios y
más probable será que los estudiantes lleguen a apreciar el conocimiento y
aprendizaje artísticos.
Podemos decir que la asignatura de
Educación Artística tiene un papel vital en el desarrollo de nuestros alumnos. Debemos
conocer y dar a conocer la importancia de la Educación y dotar al alumno de
conocimientos artísticos, aprender y sabes que es lo importante. Y por
supuesto debemos fomentar el uso de la creatividad y de las tareas artísticas
en los centros escolares como potenciador del desarrollo humano.
TEMA 8
LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
La educación
artística se diferencia del resto de las áreas, en que el núcleo de
conocimiento que genera está basado en un lenguaje específico: el lenguaje
visual. Para
explicar qué está ocurriendo con el lenguaje visual, debemos saber cómo el arte
ha ido evolucionando considerablemente en los últimos años. Con la llegada de
los medios de comunicación y representación, el pasado artístico se ha visto
reemplazado por un lenguaje de imágenes, donde lo que importa es quién lo usa y
para qué. Donde aspectos ahora relevantes, difieren considerablemente de lo
practicado en tiempos antiguos.
El texto hace uso del
término “Hiper” para denominar a la sociedad de consumo. En el lenguaje visual
podemos hablar de un hiperdesarrollo del lenguaje visual, es el uso del
lenguaje visual para el consumo. Supone una sobreestimulación al ser humano a
lenguajes visuales que le atraen hacia el consumismo. El software de retoque de
imágenes ha afectado el hiperdesarrollo brutalmente; las fotos, películas u
obras de arte ya no necesitan espacio físico real, porque se contemplan a
través de una pantalla.
Se ha creado una
necesidad dada por el lenguaje visual. Marcas como “Calvin Klein”o “Ikea” hacen que la gente acude a sus tiendas no por
la necesidad de comprar sus productos, si no por la necesidad de acudir a ese
lugar o de llevar ese logotipo. Esto es debido a la hiperpublicidad o fuerza de
las imágenes.
Por tanto decimos que
vivimos dentro del mundo-imagen, de una serie de mundos visuales,
paralelos al mundo real y construidos a través del lenguaje visual, que tienen
una influencia en nuestras vidas cada vez mayor que la propia realidad.
Como docentes debemos de enseñar a nuestros alumnos a apreciar el arte en
todas sus expresiones. Pero también debemos educarlos ante la cantidad de
imágenes consumistas que se le plantean, para que aprecien el arte pero no
caigan en sus ¨redes¨.
Tema 9
Departamentos de didáctica en instituciones culturales-artísticas
Según Tamariz (2002), la presencia constante de la imagen
y del arte contemporáneo en la vida cotidiana, que penetra incluso en la
escuela, implica el manejo de un lenguaje y unos códigos que no siempre se
explican y enseñan correctamente.
Ya en el curriculum se dice que la Educación Primaria ha
de potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la realización de
dos procesos básicos: el de la percepción de representaciones plásticas,
musicales y dramáticas, y el de la expresión de sentimientos e ideas, a través
de esos mismos medios.
Es fundamental
acercar a los niños a los museos. Para ello, la mayoría de los museos poseen
visitas guiadas para niños y adaptaciones didácticas. En el artículo se expone
el material pedagógico que tiene el Centro de Arte Reina Sofía para distintas
obras de arte.
Un cuaderno con un
trozo del Guernica es una guía para alumnos de Secundaria. El objetivo es
conocer y valorar el arte del s XX y el patrimonio cultural y artístico. Hay
actividades para antes, durante y después de la visita. Se pretende que el
alumno pueda usar el cuaderno durante la visita y que reflexione mediante
preguntas sobre aspectos formales y estéticos, afinando su capacidad de
percepción y comprensión visual.
Otro cuaderno,
también dirigido a Secundaria y Bachiller, pretende que la visita sea una
experiencia de conocimiento intelectual, de lectura y de reflexión a través de
las obras de arte. Los contenidos relatan la vida y procesos creativos de
Louise Bourgeois. A diferencia del anterior, éste cuaderno carece de
actividades que hagan reflexionar al alumno.
En el cuaderno “Tàpies
y 7Tàpies” el trabajo va dirigido a alumnos de la ESO, centrado en la última
exposición del autor. Explica obras de periodos distintos, con un texto claro y
sintético, para que los alumnos puedan asimilar mejor los conceptos. En unos
pocos párrafos el artista invita a los alumnos, con sensibilidad e
inteligencis, a trascender la apariencia de las cosas y a mirarlas con la falta
de prejuicios de un desconocido.
Antes de la
visita, se le proporciona al maestro una guía metodológica para que se trabaje
en clase, para que el trabajo quede desarrollado en 3 partes. En las sesiones
posteriores a la visita, el alumno podrá trabajar con distintos materiales para
afianzar conocimientos. Los alumnos, así, podrán trabajar con texturas,
fotografías, composiciones, etc.
En mi opinión es
fundamental que los alumnos se acerquen al arte y no lo vean sólo en papel.
Tienen que aprender a apreciarlo y a entenderlo. En clase hay que
contextualizar, enseñar todo lo referente a aspectos teóricos y culturales. En
todas las ciudades hay visitas guiadas para niños en varios museos, con muchos
materiales y actividades para realizar con los alumnos.
Tema 10
Didáctica de la expresión plástica o expresión artística
La Didáctica de la Expresión Plástica (DEP) estudia el
conjunto de las actividades formativas y educativas que se producen en
diferentes instituciones y agencias sociales como museos, fundaciones, galerías
de arte, medios de comunicación, etc. y en el conjunto de las sociedades
contemporáneas. También se ocupa del aprendizaje del alumnado en edad escolar y
de cualquier tipo de personas, profesionales, adultos, etc.
La DEP trata de cualquier tipo o sistema de comunicación
visual o de manifestación artística, desde el grabado a las
vídeo-instalaciones, la cerámica, la moda o los graffity. Aparte, la DEP se
pregunta cómo hay que enseñar las artes visuales, qué cultura visual hay que
desarrollar, cuándo hay que hacerlo, en qué circunstancias y contextos, con qué
medios e instalaciones, etc. En definitiva, para qué aprender y por qué
educarse artística y estéticamente.
El término de Didáctica de la Expresión Plástica ha
creado problemas, ya que no se corresponde con lo que se trabaja o debe
trabajarse según el curriculum. Otro término asociado a esta disciplina es el
de Educación Estética. Ésta última incluye todas las manifestaciones artísticas:
música, danza, literatura, poesía, etc.
Por lo tanto, podemos decir que la DEP es una disciplina
o conjunto de disciplinas y saberes, cuyo objeto de estudio es el aprendizaje
artístico y su función básica es la formación del profesorado de artes
visuales. Desde una perspectiva funcional la DEP debe formar artística y
estéticamente al conjunto de la población y formar artistas y profesionales de
las artes visuales.
Los temas de
contenidos o bloques de la DEP son los siguientes:
-
Creatividad
y Percepción visual.
-
Dibujo y
arte infantil.
-
El
aprendizaje Artístico.
-
Educación
Estética.
-
Historia de
la Educación Artística.
-
La Educación
Artística en el sistema educativo.
-
La Educación
Artística y estética en las instituciones artísticas y culturas, así como en
los medios de masas.
-
Diseño
curricular en E. A.
-
Enseñanza y
Aprendizaje de las principales disciplinas artísticas (Pintura, Escultura,
Cerámica, Publicidad, Fotografía, Cine, etc.)
-
La enseñanza
y aprendizaje de los principales conceptos de las artes visuales (color,
espacio, proporción, etc.)
-
Investigación
(metodologías, técnicas y temas)
La
asignatura de Educación Artística está presente en todos los niveles y ciclos
del sistema educativo, aunque sólo encontramos profesorado especialista en el
último nivel.
- Educación infantil (0-6 años)
- Educación primaria (6-12 años)
- E.S.O. (12-16 años)
Una vez
terminada la Enseñanza Obligatoria, las enseñanzas artísticas se diversifican
en tres direcciones principales: El
Bachillerato Artístico, las especialidades vinculadas a las artes visuales en
la Formación Profesional, las enseñanzas de Artes Plásticas y Dibujo que
imparten las Escuelas de Arte.
Como hemos
observado en otros temas, nos encontramos con muchos problemas a la hora de
impartir esta asignatura. Lo primero y principal es la falta de carga
curricular de la asignatura en Primaria y ESO, además de pocas concreciones.
Otro problema, muy importante es la falta de profesorado experto en la materia.
Como
maestros, si vamos a impartir esta asignatura, deberíamos formarnos un poco
más, para poder transmitir a nuestros alumnos el arte, que aprendan a valorarlo
y a expresarse artísticamente. O bien, que en los centros educativos existan
expertos en la materia y que enseñen a los alumnos como se enseña otras
disciplinas. Nos queda un largo camino por recorrer aún.
TODAS MIS LÁMINAS ARTÍSTICAS
Caracterización
Digigarabatos
Arcilla
Deconstrucción de un jarrón
Aquí os dejo mi accidentada obra de arte con arcilla. Sufrió un accidente en el secado y se me dividió en dos. Así que he decidido que forme parte del arte adstracto o contemporáneo.Creo que puse demasiada arcilla y era muy fina. Con lo que se venció y se partió.
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