ARTÍCULO: MODOS DE VER
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AUTOR: BERGER, J. (2010)
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EL PRESENTE ESTÁ SOLO.
Lo visible es el conjunto de
imágenes que el ojo crea al mirar, pude estar iluminado u oculto pero una vez
que se aprende forma parte de nuestro medio. Actualmente, con la cámara de
televisión, ordenador, microscopio podemos ver imágenes nunca vistas. A
principio de los 70 Berger, en su programa de televisión Modos de ver utilizó la televisión para mostrar el poder de las
cámaras para desarticular la unidad de significado que cada obra representa. En
1972 Modos de ver se convirtió en un
libro. Berger paseó la cámara por salas de National Gallery de Londres sin
acompañarlas de sonido. El silencio de esas imágenes televisadas es más potente
incluso que su forma o su color. Se trata de un silencio necesario para que las
pinturas hablen y el espectador pueda oírlas y, al hacerlo, se oiga a sí mismo.
En lo libro también la imágenes están mudas pero en este caso es el lector el
que maneja el tiempo que emplea en ver la imagen.
La vista llega antes que las
palabras. El niño mira y ve antes de hablar. Lo que sabemos o lo que creemos
afecta al modo en que vemos las cosas. En la Edad Media, cuando los hombres
creían en la existencia del Infierno, el fuego significaba algo distinto a lo
que significa ahora. La naturaleza recíproca de la visión es más fundamental
que la del diálogo hablado, ya que nosotros cuando vemos también nos damos
cuenta de que podemos ser vistos. Toda imagen encarna un modo de ver, es decir,
aquello que la persona que no acerca esa imagen quiere que nosotros veamos,
pero bien es cierto, que nuestra apreciación o percepción de una imagen va a
depender de nuestro propio modo de ver. Cuando a las personas se le presenta
una imagen como una obra de arte, la miran condicionados por una serie de
hipótesis aprendidas: belleza, verdad, genio… A los cuadros se les da una
importancia psicológica y social, al observar las personas, los rostros,
intenciones, lo que nos convencía a que podemos
conocer a la persona retratada.
La invención de la cámara cambio el
modo de ver de los hombres, y esto se reflejó también en la pintura. Para los
cubistas lo visible no era lo que había frente a un solo ojo, sino la totalidad
de las vistas posibles a tomar desde puntos situados alrededor del objeto. La
cámara al reproducir una pintura destruye la unicidad de la imagen
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EVALUACIÓN CRÍTICA
Cierto es que lo visible es aquello
que el ojo puede apreciar al mirar, así como que los avances en las nuevas
tecnologías de la información nos han acercado a imágenes inéditas que han
facilitado la investigación en distintos campos como pueden ser el arte o la
ciencia. Pero, es una realidad que vemos aquello que la persona que nos aporta
la imagen quiere que veamos, depende de los conocimiento previos y crítica de cada
una nuestra propia forma de ver.
ARTÍCULO: ARTE, EDUCACIÓN Y CRATIVIDAD
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AUTOR: ARAÑÓ GISBERT, J.C. (1994)
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1. EL
PROBLEMA DE UAN IDEOLOGÍA ARTÍSTICA: ARTE, SÍMBOLO Y CULTURA.
La cultura es entendida como un
conjunto de “forma simbólicas”, es decir, acciones intencionadas, objetos y
expresiones de varios tipos producidos, transmitidos y recibidos en contextos
socialmente específicos e históricamente estructurados utilizando procesos
igualmente específicos para tales contextos. El arte desde una perspectiva
sociológica y antropológica, lo podemos considerar como un fenómeno cultural,
de carácter universal que afecta a todas
las personas, grupos sociales y culturas.
2. LA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
El concepto de educación, en su
acepción sociológica se nos presenta como un perfeccionamiento de la persona
(Durkheim, 1983). Este perfeccionamiento se produce en los seres inteligentes
con la coordinación de sus movimientos a la vez que desarrolla su mente y todo
ello contribuye a la adquisición de conocimientos como una reafirmación de sí
mismo en relación con la naturaleza. Actualmente, en nuestra legislación
educativa cobra gran importancia el aprendizaje significativo frete al
memorístico. A través del aprendizaje significativo el alumno aprende los
nuevos contenidos relacionándolos con los conocimientos previos adquiridos.
El
arte es entendido en el sentido educativo como una actividad humana consciente
en la que el individuo se manifiesta plenamente capaz de intervenir y/u
observar su contexto, como resultado de esta intervención reproduce cosas y/o
ideas manipula formas y/o ideas de modo creador, y/o expresa una experiencia.
“La cultura es el vehículo mediante el cual los niños adquieres los conceptos
que han sido construidos a lo largo de los siglos” (Novak, J.D y Gowin, D.B.,
1973).
El
concepto de creatividad se ha ido modificando a lo largo de los siglos. En el
siglo XIX es cuando el término “creator” se incorporó al lenguaje del arte, y
se convirtió en un sinónimo de artista. En el siglo XX, la expresión creativo
empezó a aplicarse a lo largo de todas las cultura occidentales, se hablaba de
creatividad en las ciencias, política, educación, etc. No sólo el artista podía
ser creativo, sino también las personas activas de otros campos de la cultura,
siendo posible la creatividad en todos los campos de la producción humana. El
rasgo que distingue la creatividad en todos los campos, es la novedad, pero no
todo lo novedoso tiene que ser creativo.
Existen
cuatro tipos de conducta creadora:
a) la conducta que no
acepta límites.
b) la conducta
inventiva.
c) la conducta que
supera los límites.
d) la conducta
organizador estética.
- EVALUACIÓN
CRÍTICA
El término creatividad ha sufrido
modificaciones a lo largo de la historia, y toda vía continua siendo difícil su
definición en cualquier campo o área. El alumnado creativo es aquel que es
capaz de imaginar, realizar actividades por intuición, iniciativa propia. Para
ello será necesario de que tenga destrezas y habilidades suficientes para su
realización. En este momento el profesor será un mero guía del alumnado.
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