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Bienvenidos a nuestro blog de E-A Expresión Plástica y Visual de la UCAM. Esperamos que disfrutéis de este blog y que sobre todo, os sirva de ayuda.


martes, 21 de enero de 2014

TEMAS 7-8-9

TEMA 7 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO

GARDNER, H. (2011) Educación Artística y desarrollo humano, Paidós.

Este ensayo de Gardner se adentra en el estudio de la Educación Artística y el desarrollo humano del niño. Se centra en la explicación de lo que se entiende y cómo se produce el arte según la etapa del desarrollo.
Entre los muchos autores, Piaget establece por primera vez métodos observaciones y experimentales para el desarrollo infantil, además se basa en Rousseau de que los niños descifran su ambiente de forma particular, según Piaget a través de sistemas que conforme crecen van cambiando (sensoriomotor, simbólico…).
El arte forma parte de un sistema de comunicación, Godman presenta unos criterios de notacionalidad como formas de simbolización que apela a clases de habilidades del ser humano.
Piaget de nuevo muestra que los bebes durante su primer año adquieren una gran cantidad de conocimiento debido a sus interacciones y sus percepciones.  El segundo año es de gran importancia ya que utilizan y dominan los sistemas simbólicos. Más tarde es el conocimiento disciplinario formar y notacional lo que va creando las formas de conocimiento.

Numerosos estudios empíricos se centran en esclarecer los niveles de comprensión de los individuos hacia las obras de las artes visuales, se concluye la preferencia de obras con significado para el observador, reflejando algo cercano o a alguien, es decir, que tenga efectos emocionales y se asemejen a su realidad. El niño participa como creador  pero también como observador.
Gadner concluye con la idea de que las actividades artísticas deben ser atractivas para que el proceso de aprendizaje y la valoración de lo artístico sea el adecuado. Los estudios sostienen la importancia de la educación artística sobre otras áreas del aprendizaje y su necesidad en el curriculum.
Para finalizar se detalla un experimento educativo basado en la teoría del desarrollo llamado “Arts Propel” sobre evaluación y programa de estudios en artes,  experimento del autor que tras su anterior trabajo “Proyecto Cero” se esfuerzan en dar la importancia que merecen las artes en la educación y el desarrollo. “Arts Propel” es un modo de desarrollar una educación artística efectiva, trabaja el conocimiento y la educación artística desde la producción, percepción y reflexión de los alumnos.



El docente desde el aula debe crear una motivación real para que los alumnos se sumerjan en sus creaciones artísticas y no solo posean conocimientos teóricos sino que reflexionen sobre lo que observan y crean, no se trata de crear o no artistas sino de ofrecer conocimientos para que nuestros alumnos puedan expresarse utilizando también el arte.

TEMA 8 MODOS DE VER

BERGER, J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona, CAPÍTULO 7.

La publicidad hace que cada día miles de imágenes nos estimulen sin apenas impacto, con su propio lenguaje influye muchas veces en nuestras decisiones a pesar de nuestra libertad de elección. Las empresas persiguen el mismo objetivo de venta ofreciendo una imagen de nuestra imagen con el producto que vende, por ello actúa con las necesidades del espectador. La envidia es un elemento de reafirmación ante los demás con la que juega la publicidad.
Existe una relación  de la publicidad con la pintura al óleo. En la publicidad hay muchas referencias a obras de arte del pasado, el óleo es herencia cultural de lo que significa ser un europeo culto,  representa el espectador-propietario representando la propiedad privada (eres lo que tienes). La publicidad es la cultura de la sociedad de consumo, con las innovaciones técnicas como la fotografía  se busca actuar sobre el espectador para que adquiera lo que realmente está viendo (ya que es una imagen tal cual el producto).
La función de la publicidad cambia de mostrar (en óleo) lo que el dueño ya disfrutaba, a lo que el espectador debe conseguir (el producto que ve en la publicidad).
A nivel social la publicidad está presente en la decisión de todos, por lo que existe un sistema filosófico detrás.
La publicidad se convierte en una vía de influencia que percibimos diariamente, mientras que con el óleo se refleja la realidad con los nuevos medios se crea en los espectadores la necesidad de productos.



Debemos reflexionar con nuestros alumnos sobre la influencia de la publicidad  y hacerles críticos ante ella, de aquí la importancia del lenguaje visual.
Para trabajar esto podemos seleccionar folletos publicitarios para analizar realmente lo que nos hacen creer. Un ejemplo de ello, pueden ser los perfumes que nos muestran poder alcanzar con la fragancia un estatus o situación superior a la real.


TEMA 9 APRENDIENDO A VER. ACERCAMIENTO AL LENGUAJE ARTÍSTICO Y AL ARTE CONTEMPORÁNEO PARA ALUMNOS DE PRIMARIA

TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria”. Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs.335-346

La presencia de la imagen y del arte contemporáneo en la vida cotidiana implica utilizar un lenguaje y unos códigos complejos para enseñar, de ahí la dificultad de muchos docentes para acercar el arte a los alumnos ya sea en museos o instituciones dedicadas al arte.
Este texto analiza el lenguaje plástico en sus niveles de lectura relacionando la naturaleza y arte a través de la percepción visual.
El currículo de Educación Primaria justifica la necesidad y obligatoriedad de la Educación Plástica.
Algunos materiales publicados por el Gabinete pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía son:
  • ·         Guernica: guía didáctica en forma de cuaderno tamaño folio con un fragmento del Guernica con una guía informativa dedicada a ESO y a sus conocimientos en ésta área. El cuaderno engloba tres bloques con actividades previas, del museo y posteriores.
  • ·         Cuadernos didácticos: Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura. Otro cuaderno didáctico con fotografías y texto, se orienta a profesores de Bachillerato o Sencundaria Obligatoria. El contenido relata la vida y procesos creativos del autor.
  • ·         Tàpies y 7 Tàpies: cuaderno sobre la última exposición de la obra de Tàpies, con un ápendice y mejor distribución de los contenidos. Esta dirigida al visitante en general  y alumnado de la ESO y explica obras de diferentes periodos del autor.

Como orientación para el docente este tipo de trabajos debe trabajarse con sesiones previas a la visita, durante la visita y posteriores a la visita para afianzar los conocimientos adquiridos utilizando materiales de todo tipo.
En cuanto al alumno le sirve de guía para poder entender mejor lo que ve y sacarle el mayor partido a su visita.

En mi opinión, estas guías son muy útiles para orientar y formar al docente así como al alumnado, son un apoyo para fomentar las visitas a museos y acercar a los alumnos a este mundo del arte creando inquietudes e intereses. Se puede trabajar todo lo que abarca una obra y luego visitarla para confirmar y afianzar lo aprendido.


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