TEMA 7 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO
GARDNER, H. (2011) Educación Artística y desarrollo humano,
Paidós.
Este ensayo de Gardner se adentra
en el estudio de la Educación Artística y el desarrollo humano del niño. Se
centra en la explicación de lo que se entiende y cómo se produce el arte según
la etapa del desarrollo.
Entre los muchos autores, Piaget
establece por primera vez métodos observaciones y experimentales para el
desarrollo infantil, además se basa en Rousseau de que los niños descifran su
ambiente de forma particular, según Piaget a través de sistemas que conforme
crecen van cambiando (sensoriomotor, simbólico…).
El arte forma parte de un sistema
de comunicación, Godman presenta unos criterios de notacionalidad como formas
de simbolización que apela a clases de habilidades del ser humano.
Piaget de nuevo muestra que los
bebes durante su primer año adquieren una gran cantidad de conocimiento debido
a sus interacciones y sus percepciones.
El segundo año es de gran importancia ya que utilizan y dominan los
sistemas simbólicos. Más tarde es el conocimiento disciplinario formar y
notacional lo que va creando las formas de conocimiento.
Numerosos estudios empíricos se
centran en esclarecer los niveles de comprensión de los individuos hacia las obras
de las artes visuales, se concluye la preferencia de obras con significado para
el observador, reflejando algo cercano o a alguien, es decir, que tenga efectos
emocionales y se asemejen a su realidad. El niño participa como creador pero también como observador.
Gadner concluye con la idea de
que las actividades artísticas deben ser atractivas para que el proceso de
aprendizaje y la valoración de lo artístico sea el adecuado. Los estudios
sostienen la importancia de la educación artística sobre otras áreas del
aprendizaje y su necesidad en el curriculum.
Para finalizar se detalla un
experimento educativo basado en la teoría del desarrollo llamado “Arts Propel”
sobre evaluación y programa de estudios en artes, experimento del autor que tras su anterior trabajo
“Proyecto Cero” se esfuerzan en dar la importancia que merecen las artes en la
educación y el desarrollo. “Arts Propel” es un modo de desarrollar una
educación artística efectiva, trabaja el conocimiento y la educación artística
desde la producción, percepción y reflexión de los alumnos.
El docente desde el aula debe
crear una motivación real para que los alumnos se sumerjan en sus creaciones
artísticas y no solo posean conocimientos teóricos sino que reflexionen sobre
lo que observan y crean, no se trata de crear o no artistas sino de ofrecer
conocimientos para que nuestros alumnos puedan expresarse utilizando también el
arte.
TEMA 8 MODOS DE VER
BERGER, J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona,
CAPÍTULO 7.
La publicidad hace que cada día
miles de imágenes nos estimulen sin apenas impacto, con su propio lenguaje
influye muchas veces en nuestras decisiones a pesar de nuestra libertad de
elección. Las empresas persiguen el mismo objetivo de venta ofreciendo una
imagen de nuestra imagen con el producto que vende, por ello actúa con las
necesidades del espectador. La envidia es un elemento de reafirmación ante los
demás con la que juega la publicidad.
Existe una relación de la publicidad con la pintura al óleo. En
la publicidad hay muchas referencias a obras de arte del pasado, el óleo es
herencia cultural de lo que significa ser un europeo culto, representa el espectador-propietario
representando la propiedad privada (eres lo que tienes). La publicidad es la
cultura de la sociedad de consumo, con las innovaciones técnicas como la
fotografía se busca actuar sobre el
espectador para que adquiera lo que realmente está viendo (ya que es una imagen
tal cual el producto).
La función de la publicidad
cambia de mostrar (en óleo) lo que el dueño ya disfrutaba, a lo que el
espectador debe conseguir (el producto que ve en la publicidad).
A nivel social la publicidad está
presente en la decisión de todos, por lo que existe un sistema filosófico
detrás.
La publicidad se convierte en una
vía de influencia que percibimos diariamente, mientras que con el óleo se
refleja la realidad con los nuevos medios se crea en los espectadores la
necesidad de productos.
Debemos reflexionar con nuestros
alumnos sobre la influencia de la publicidad y hacerles críticos ante ella, de aquí la
importancia del lenguaje visual.
Para trabajar esto podemos
seleccionar folletos publicitarios para analizar realmente lo que nos hacen
creer. Un ejemplo de ello, pueden ser los perfumes que nos muestran poder
alcanzar con la fragancia un estatus o situación superior a la real.
TEMA 9 APRENDIENDO A
VER. ACERCAMIENTO AL LENGUAJE ARTÍSTICO Y AL ARTE CONTEMPORÁNEO PARA ALUMNOS DE
PRIMARIA
TAMARIZ SÁENZ, M. (2002)
aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo
para alumnos de primaria”. Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs.335-346
La presencia de la imagen y del
arte contemporáneo en la vida cotidiana implica utilizar un lenguaje y unos
códigos complejos para enseñar, de ahí la dificultad de muchos docentes para
acercar el arte a los alumnos ya sea en museos o instituciones dedicadas al
arte.
Este texto analiza el lenguaje
plástico en sus niveles de lectura relacionando la naturaleza y arte a través
de la percepción visual.
El currículo de Educación
Primaria justifica la necesidad y obligatoriedad de la Educación Plástica.
Algunos materiales publicados por
el Gabinete pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía son:
- · Guernica: guía didáctica en forma de cuaderno tamaño folio con un fragmento del Guernica con una guía informativa dedicada a ESO y a sus conocimientos en ésta área. El cuaderno engloba tres bloques con actividades previas, del museo y posteriores.
- · Cuadernos didácticos: Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura. Otro cuaderno didáctico con fotografías y texto, se orienta a profesores de Bachillerato o Sencundaria Obligatoria. El contenido relata la vida y procesos creativos del autor.
- · Tàpies y 7 Tàpies: cuaderno sobre la última exposición de la obra de Tàpies, con un ápendice y mejor distribución de los contenidos. Esta dirigida al visitante en general y alumnado de la ESO y explica obras de diferentes periodos del autor.
Como orientación para el docente
este tipo de trabajos debe trabajarse con sesiones previas a la visita, durante
la visita y posteriores a la visita para afianzar los conocimientos adquiridos
utilizando materiales de todo tipo.
En cuanto al alumno le sirve de
guía para poder entender mejor lo que ve y sacarle el mayor partido a su
visita.
En mi opinión, estas guías son
muy útiles para orientar y formar al docente así como al alumnado, son un apoyo
para fomentar las visitas a museos y acercar a los alumnos a este mundo del
arte creando inquietudes e intereses. Se puede trabajar todo lo que abarca una
obra y luego visitarla para confirmar y afianzar lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deje aquí su comentario!