Bienvenid@s

Bienvenidos a nuestro blog de E-A Expresión Plástica y Visual de la UCAM. Esperamos que disfrutéis de este blog y que sobre todo, os sirva de ayuda.


miércoles, 15 de enero de 2014

TEMA 9: Departamentos de didáctica en instituciones culturales-artísticas.


TAMARIZ SÁENZ, M. (2002)”Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria”. Arte, individuo y sociedad, no.1, págs. 335-346



Resumen: El autor aborda el problema de que los profesores de primaria para enseñar el lenguaje artístico y el arte contemporáneo a sus alumnos. Analiza tres guías didácticas publicadas por pedagogos del Centro de Arte Reina Sofía dirigidas a alumnos de secundaria:
  1. Guernica: Cuaderno de precio asequible. De las tres partes en que se divide es en la segunda donde el alumno puede desarrollar mejor su capacidad de comprensión y percepción con los ejercicios que se propone.
  2.   Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura: cuaderno biográfico de la autora que presupone unos conceptos que los alumnos no tienen. Requiere para su comprensión de una previa preparación y explicación.
  3.  Tápies y 7 Tápies: cuaderno con un texto claro y buena distribución, en suma resulta muy práctico.


Propone Tamariz una metodología de trabajo aplicable a visitas a museos o exposiciones que parte de una sesión previa a la visita en la que a los alumnos se les presentarán los valores visuales de las obras que vayan a ver, para en sesiones ulteriores trabajar sobre ellos hasta su total asimilación. La elaboración de  un tablero-puzzle para afianzar conceptos básicos del área de plástica sería una buena actividad. Después de la visita los alumnos podrían realizar una obra para mostrar lo aprendido libremente, sin normas, y con música de fondo. También es aconsejable llevar al al aula actividades con fotos para que el alumno pueda apreciar los cambios de forma, de situación o de texturas diferentes.

Valoración crítica y actuación en el aula
Conforme con el autor el arte contemporáneo constituye un medio por el  que el alumno conoce el arte, y aprende actitudes y valores necesarios para su formación integral y su socialización. En el currículo de educación primaria se justifica el carácter obligatorio del área de educación plástica, sin embargo en la práctica se reduce a
 dibujar, pintar o explicar conceptos difíciles de comprender por los alumnos sin fomentar la creatividad o expresividad en ellos, quizás porque como dice Tamariz los profesores tienen una escasa formación o si la tienen no saben cómo hacerse comprender, o porque el centro carezca de los recursos materiales necesarios.
Dentro del aula planificaría actividades que, partiendo de conceptos explicados y comprendidos por los alumnos,  plasmen que han captado lo mostrado. Por ejemplo, una vez explicada la técnica de un collage en la siguiente clase  los alumnos traerán todo aquello que quieran para realizar uno propio de temática libre.

Otros artículos consultados

- Eisner, E. (2002) Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, p.p. 47-55. Recuperado de http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/ANEJO_I/Elliot_Eisner.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!