TAMARIZ SÁENZ, M. (2002)”Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria”. Arte, individuo y sociedad, no.1, págs. 335-346
Resumen: El autor aborda el problema de que
los profesores de primaria para enseñar el lenguaje artístico y el arte
contemporáneo a sus alumnos. Analiza tres guías didácticas publicadas por
pedagogos del Centro de Arte Reina Sofía dirigidas a alumnos de secundaria:
- Guernica: Cuaderno de precio asequible. De las tres partes en que se divide es en la segunda donde el alumno puede desarrollar mejor su capacidad de comprensión y percepción con los ejercicios que se propone.
- Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura: cuaderno biográfico de la autora que presupone unos conceptos que los alumnos no tienen. Requiere para su comprensión de una previa preparación y explicación.
- Tápies y 7 Tápies: cuaderno con un texto claro y buena distribución, en suma resulta muy práctico.
Propone
Tamariz una metodología de trabajo aplicable a visitas a museos o exposiciones
que parte de una sesión previa a la visita en la que a los alumnos se les
presentarán los valores visuales de las obras que vayan a ver, para en sesiones
ulteriores trabajar sobre ellos hasta su total asimilación. La elaboración
de un tablero-puzzle para afianzar
conceptos básicos del área de plástica sería una buena actividad. Después de la
visita los alumnos podrían realizar una obra para mostrar lo aprendido
libremente, sin normas, y con música de fondo. También es aconsejable llevar al
al aula actividades con fotos para que el alumno pueda apreciar los cambios de
forma, de situación o de texturas diferentes.
Valoración crítica y
actuación en el aula
Conforme
con el autor el arte contemporáneo constituye un medio por el que el alumno conoce el arte, y aprende
actitudes y valores necesarios para su formación integral y su socialización.
En el currículo de educación primaria se justifica el carácter obligatorio del
área de educación plástica, sin embargo en la práctica se reduce a
dibujar, pintar o explicar conceptos difíciles
de comprender por los alumnos sin fomentar la creatividad o expresividad en
ellos, quizás porque como dice Tamariz los profesores tienen una escasa
formación o si la tienen no saben cómo hacerse comprender, o porque el centro
carezca de los recursos materiales necesarios.
Dentro
del aula planificaría actividades que, partiendo de conceptos explicados y
comprendidos por los alumnos, plasmen
que han captado lo mostrado. Por ejemplo, una vez explicada la técnica de un
collage en la siguiente clase los
alumnos traerán todo aquello que quieran para realizar uno propio de temática
libre.
Otros artículos
consultados
-
Eisner, E. (2002) Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el
aprendizaje en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, p.p. 47-55. Recuperado de http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/ANEJO_I/Elliot_Eisner.pdf
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