TEMA 6 LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA
La fase esquemática, de 7-9 años.
LOWEENFELD, V. y LAMBERT, B. (2008) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid, Síntesis. Capítulo 8: la conquista de un concepto de la forma, pp. 289-338.
Sobre la edad de 7 a 9 años los niños con las imágenes que conocen (su entorno) tienen representaciones mentales y por tanto esquemas que les da la capacidad para realizar dibujos sobre esas imágenes. Estos esquemas de objetos pueden variar totalmente de un niño a otro ya que están determinados por la forma de ver y su significado emocional. La figura humana es por excelencia el primer dibujo a representar personalizada por cada niño. Guiándose desde el suelo crea una línea base de la que salen todas las demás para crear cual sea su dibujo.
En la representación del espacio-tiempo, el niño se basa es su propio aprendizaje y en su experiencia sea consciente o inconsciente. En un dibujo pueden verse varias desviaciones como son: la exageración de alguna parte importante, omitir alguna parte no importante o cambiar símbolos para partes más relevantes.
El niño en esta etapa descubre la relación entre el color que caracteriza a un objeto, dibuja de forma más objetiva como parte de su desarrollo permanente de los procesos mentales.
Es a esta edad, en primaria, donde el niño deja de verse solo a él mismo y comienza a representar objetos que no solo se relacionan con él sino con otros objetos, momento importante para su desarrollo. La individualidad ante un dibujo muestra la diversidad de interpretaciones, percepciones y el desarrollo de cada uno
Para trabajar este tema en el aula, pediremos al alumnado que representen una figura humana con los materiales y de la forma que ellos quieran, fomentaremos su creatividad, su imaginación y su forma de expresar lo que percibe y luego observaremos la variedad que existe en sus creaciones.
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