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viernes, 24 de enero de 2014

TEMA 10.



TEMA 10

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Ricardo Marín Viadel

La Didáctica de la Expresión Plástica (DEP) es el área de conocimiento que estudia la educación artística y estética. DEP es un término que ha cambiado con frecuencia a lo largo de su desarrollo. Tiene carácter interdisciplinar, una importante función es la formación del profesorado de artes visuales, así como llegar a toda la población y al mismo tiempo crear artistas y profesionales.

El texto nos habla de la evolución conceptual de la DEP y sus distintos enfoques de investigación. Su origen se centra en la cantidad de manifestaciones artísticas existentes y con ello la necesidad de crear sistemas de formación tanto de profesionales como educativos. Se requieren procesos de E-A que permitan transmitir entre generaciones conocimientos. Hasta el Renacimiento la enseñanza se daba en el mismo sitio del trabajo, es en esta época y seguidamente con la Revolución Francesa cuando se crean las academias e instituciones educativas por la necesidad de formación y organización, con sus especializaciones y numerosos enfoques.
Por el S.XIX el dibujo es incluido como asignatura en la enseñanza obligatoria y en el S.XX se descubre la importancia del dibujo en la etapa infantil como tipo de manifestación de los niños.

La DEP ya posee entonces, sus propios manuales, instituciones y revistas y sociedades. Sus temas principales son la creatividad y percepción visual, el dibujo y arte infantil, el aprendizaje artístico, teorías de la educación artística y enfoques contemporáneos, educación estética, historia de la educación artística, la educación artística en las instituciones artísticas y culturales y en los medios de comunicación de masas, diseño curricular en educación artística, la E-A de las principales disciplinas artísticas, la E-A de los principales conceptos de las artes visuales; y la investigación.

En general en la enseñanza el profesorado formado es escaso así como las asignaturas adscritas a títulos oficiales y el tiempo que a ellas se dedica en el caso de existirlas.

Así mismo son escasas las Asociaciones Profesionales, entre las que se destaca INSEA (asociación internacional por excelencia) fundada en 1952 realizando Congresos cada cuatro años; de ella sale en España SEEA en 1984; y otras asociaciones prestigiosas estadounidense es NAEA y la inglesa NSADE.

La enseñanza artística está presente en el sistema educativo obligatorio excepto 4º E.S.O que se presenta como optativa, siendo en infantil lo más habitual e importante.

En Bachiller se ofrece el bachillerato artístico, también existe la Formación Profesional de especialidades relacionadas con las artes visuales; y las Artes Plásticas de las Escuelas de Arte.
En cuanto al profesorado su formación no tiene una estructura sólida, siendo en el caso de Infantil y Primaria la existencia de una única asignatura en la carrera, para secundaria y sucesivos si se exige formación de tal especialidad.
En el tema de investigación, son numerosos los proyectos que pretenden aumentar los conocimientos sobre la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales en sus distintos temas.

VALORACIÓN Y APLICACIÓN
               Debemos destacar la importancia de la formación del profesorado de educación artística tanto en infantil como en primaria, siendo en esta primera etapa fundamental para el desarrollo de los niños, al mismo tiempo que en estos primeros años se sientan las bases y se crean hábitos y valoraciones. Sobre ello, el texto refleja la escasez en formación y la falta de preparación didáctica en lo que estoy totalmente de acuerdo. Además de preparación académica el profesorado necesita recursos y materiales adecuados para desempeñar su trabajo en equipo y con el respeto y el apoyo del resto de profesores. Por lo que desde las aulas, los profesores de enseñanza artística deben compartir experiencias con el resto de profesores y favorecer de forma global en la medida posible de cada asignatura esta formación. 

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