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lunes, 30 de diciembre de 2013

Tema 5: Lenguaje plástico y visual

Tema 5:
Acaso, M (2006). El lenguaje visual, Barcelona: Paidós
Herramientas del lenguaje visual


Resumen:


Las herramientas del lenguaje visual son básicamente de dos tipos: herramientas de configuración y de organización. A lo largo del texto se desgranan cuáles son sus principales características para conocer el significado que está implícito o que quería expresar el constructor de una imagen. Es importante apuntar que todas estas características poseen un valor connotativo.

En primer lugar, en cuanto a las herramientas de configuración, las más importantes son:

* El tamaño, que tiene un impacto psicológico, el criterio de notoriedad que hace que una imagen se pueda convertir en todo un espectáculo y el criterio de comodidad, que afecta a la ubicación de la imagen ya que no es lo mismo diseñar una para un envase de refrescos que para un cartel publicitario: el tamaño viene predispuesto.

   * La forma: es decir, los límites exteriores del material visual. Estos pueden ser orgánicas (naturales) o artificiales. A su vez, se distingue el término de forma del producto visual como objeto (sus límites físicos), que obliga al autor a elegir entre la orientación horizontal o vertical, lo cual influirá en la adaptación al soporte, el sentido de lectura y el contenido simbólico.

      Otros criterios enmarcados en este contexto son la forma del contenido del producto visual (es decir, el contorno de las imágenes) y la forma del espacio que alberga el producto visual.


 El color: es una herramienta cargada de información. Existen principalmente dos tipos que nunca coinciden: los colores-pigmento (se trabaja el color como materia y se pueden tocar) y los colores luz (naturaleza intangible, como son los colores de un ordenador). Las características del color son la luminosidad, saturación y temperatura y posee varios criterios de selección de un color u otro, atendiendo a razones simbólicas, comerciales, identificación con la marca y con el público, entre otras.

 * Iluminación: se refiere tanto a la iluminación utilizada en el propio objeto y la utilizada para iluminarlo desde el exterior. Se tiene en cuenta también la orientación de la luz.

* Textura: es la materia de la que está constituida la imagen y su representación visual (es decir, la textura del soporte y la de los materiales que se aplican en tal) y puede ser de tres tipos fundamentalmente: real, simulada (visual) o ficticia.  

* Composición: cómo ordenamos las herramientas del lenguaje visual dentro de un espacio delimitado por el soporte. Aquí, la composición puede ser reposada o dinámica.
                              
     Por otro lado, en cuanto a las herramientas de organización, se destaca el uso de la retórica. Este concepto literario se aplica también a las artes plásticas y visuales, y se refiere fundamentalmente al uso metafórico o retórico de los elementos visuales para contarnos una historia que dista de lo meramente objetivo.

Valoración crítica y aplicación en el aula:


     Esta lectura me ha parecido bastante amena e interesante; he aprendido muchas cosas nuevas de la luz, como sus características, elementos que utilizo en mi día a día como es la temperatura del color, pero que realmente no sabía a qué se refería. Otro aspecto que me ha llamado la atención y que desconocía era que había dos tipos de color: los colores-pigmento y los colores luz, y es gracias a esta explicación tan sencilla y clarificadora cuando entiendo por qué cuando imprimimos un documento a color no sale exactamente como aparece en la pantalla a ordenador.

     Creo que son características que influyen bastante en el mensaje que quieren transmitir, desde la posición de los objetos, cómo están colocados, qué textura tiene, la iluminación que posee, tantos y tantos detalles que realmente pasan desapercibidos pero que influyen notablemente en el público, de manera que también se utilizan para reclamos publicitarios y mensajes subliminares.

     En cuanto la aplicación en el aula, creo que es muy importante que estos conceptos y características se conozcan, se estudien y se usen. Y sobre todo, que seamos capaces de desgranar toda esta información que aparece en cualquier elemento visual y podamos comunicar o intuir muchos detalles de la obra visual. A nuestros alumnos, podemos pedirles que de una imagen extraigan toda esta información, y además, podemos pedirles que atendiendo a características de organización, diseñen imágenes que contengan elementos de la retórica como son la metáfora, elipsis, repetición, personificación, anáfora: esto además les puede ayudar a entender estos mismos conceptos pero aplicados a la literatura, ya que realmente es de esta materia de donde siempre se han descrito fundamentalmente.


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