Tema 3: Percepción, expresión y comunicación
BERGER, J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona.
CAPÍTULO 1.
Resumen:
Partiendo de que todo lo visible
es el conglomerado de imágenes que se crean en el ojo al mirar y/o contemplar,
el humano debe desenmarañar el significado de esa imagen que se crea. Aquí
entra en juego la subjetividad con la que miramos una obra de arte, cuyo
significado se verá afectado por lo que creemos o sabemos a priori de ese tema.
Desde muy pequeños, vemos antes
que hablamos, pero no nos damos cuenta de que no miramos a algo en concreto, y
miramos las cosas y la relación de esas cosas y nosotros mismos. La naturaleza
es recíproca.
Por otro lado, el concepto de la
perspectiva entra en juego, y con el invento y uso de la cámara fotográfica, se
organiza el campo visual demostraba que el espectador no era el centro único
del mundo, como ocurría con la pintura o el dibujo. Sin embargo, este cambio de
concepción influyó en estos dos. La cámara hace que ya esa pintura, esa imagen
se pueda transportar (en el tiempo y en el espacio) y que tenga múltiples y
diferentes significaciones: la imagen adquiere un nuevo estatus.
Uno de los inconvenientes de esto
es que puede hacer perder su autenticidad, por lo que se debe estudiar en
profundidad para concretar si esa obra es auténtica o no y despejar dudas de si
es una réplica también.
Valoración crítica y aplicación en el aula:
El texto me ha hecho plantearme
el tema de la perspectiva cuando miramos y queremos analizar un cuadro; no es
sólo un cuadro con unas dimensiones, que tiene unos colores o personajes, sino
que ese autor quizá ha plasmado sus pensamientos, ideas, modo de ver o de
sentir y nos está trasladando esos matices a través de ese lenguaje pictórico y
sensorial.
Otras veces depende también de la
experiencia previa o ideas anticipadas que uno tenga del tema en cuestión, y
por supuesto, según he podido comprobar en el texto, no es lo mismo ver una
imagen de un cuadro (fotografiada) que ver el original expuesto en un museo;
esto nunca me lo había planteado.
Además, en el mundo del arte, no
hay un solo camino ni perspectiva, ámbito ni lugar exclusivo, como se ha citado
en el texto, el arte empezó dentro de una cueva…
Con respecto a la aplicación en
el aula, podemos realizar una actividad que consiste en pedir a los alumnos que
cierren los ojos o vendárselos, para que vayan recorriendo el aula tocando
objetos y se centren en sus propiedades, se imaginen su color, su olor,
textura, su forma, imaginen y expliquen para qué se puede usar.
Asimismo, podemos elaborar una
lista individual de lo que nos ‘dice’ una obra de arte en concreto y
posteriormente, hacer un debate para argumentar o exponer nuestro punto de
vista (a cada alumno le inspirará cosas diferentes, en ocasiones, opuestas a
otros alumnos).
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