TEMA 10
ARTÍCULO Y AUTOR: Martín Viadel, R. “Didáctica de la Expresión Plática o
Educación Artística”.
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La Didáctica de la Expresión
Plástica es el área de conocimiento cuyo objeto de estudio es la educación
artística y estética, es decir, los procesos de enseñanza y de aprendizaje de
las Artes, las Culturas y las Comunicaciones Visuales. Trata de cómo hay que
enseñar a dibujar a los niños/as en los centros educativos.
Otro término asociado a esta disciplina es la
Educación Estética, esta incluye el conjunto de manifestaciones artísticas:
música, danza, literatura…y la Educación Artística se centra en las artes
visuales. Por otro lado, la Educación Estética se centra en la formación
teórica del espectador, mientras que la Artística se centra en la formación
práctica del creador.
La
finalidad de la Educación Artística es el conocimiento, disfrute y la
transformación de los aspectos visuales, constructivos, simbólicos, artísticos
y estéticos de la naturaleza y de la cultura, mediante la creación de imágenes.
El conocimiento de la Educación Artística tiene una triple dimensión: saber o
comprender, gozar o disfrutar y transformar o representar.
Los
contenidos del área derivan de cuatro disciplinas que constituyen el saber
artístico: el taller o la creación artística, la historia del arte, la estética
y la crítica del arte. La Educación Artística como disciplina ha llevado a
plantear una metodología al formar parte del currículo escolar. Surge así, la
Didáctica de la Expresión Plástica que se trata de un saber interdisciplinar al
situarse en la intersección de dos ámbitos: los procesos educativos y el mundo
del arte y las imágenes, pero este hecho no quiere decir que carezca de su
propia identidad.
En
el Sistema Educativo Español fue con la entrada en vigor de la L.O.G.S.E cuando
por primera vez se incluye la enseñanza artística. Será un área obligatoria en
toda la Primaria, y una materia obligatoria hasta 3º de la E.S.O, ya que en 4º
de la E.S.O pasa a ser optativa. Pero en cuanto a la formación del profesorado
destacar que no existe una formación específica por diferentes motivos.
EVALUACIÓN CRÍTICA
A lo largo del artículo podemos
entender cómo la Educación Artística no se encuentra sólo relacionada con el
dibujo, también con cualquier otro tipo de manifestación artística fotografía,
escultura, cine, cómic… Por lo tanto,
como maestros a la hora de enseñar esta disciplina tendremos en cuenta la
variedad de actividades a poder trabajar con el alumnado de Primaria aunque
nuestra formación en la materia haya sido escasa debido a las pocas hora de
formación universitarias dedicadas a este campo.
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