Bienvenid@s

Bienvenidos a nuestro blog de E-A Expresión Plástica y Visual de la UCAM. Esperamos que disfrutéis de este blog y que sobre todo, os sirva de ayuda.


domingo, 9 de febrero de 2014

Tema 7

TEMA 7

ARTÍCULO: GARDNER, H. (2011) Educación Artística y desarrollo humano, Paidós.
Videos de modo individual

Orientaciones didácticas. Los contenidos de la enseñanza de Bellas Artes han sufrido modificación a lo largo de estos últimos años. Actualmente, un profesor se centra en aspectos didácticos de las artes desde puntos de vista teóricos para enseñar al alumnado de E.I y E.P.

Necesidades de la educación artística. A la educación artística no se le da la importancia que tiene, pero el mundo en el que nos movemos necesita que cualquier cosa que se vaya a fabricar se dibuje previamente. La educación artística es necesaria por dos razones: histórica, porque a través de la historia vemos la latencia del arte, y biológica  ya que cualquier niño siente la necesidad de dibujar de forma creativa.

Educación Estética y Educación Artística. Reflexiones para una enseñanza creativa. La globalización actual requiere que las personas fomenten su creatividad al producirse cambios muy rápidos en todos los productos que siempre son novedosos. Cultura estética y cultura artística: con la estética aludimos a la belleza que se expresa a través del arte y la naturaleza. A través de la dimensión estética reconocemos el valor de la percepción, del darse cuenta de las impresiones recibidas tanto si nos hacen gozar como si no. La expresividad será la base de todas las artes y su lenguaje son la metáforas que pueden llegar a producir un sentimiento de la persona que lo siente. Con la utilización de la dimensión estética en la educación artística podemos desarrollar en el alumnado aumento de vocabulario expresivo, ampliación de registro sensoria, formación de juicio estético, etc. En la intervención en el aula hay cuatro momentos que empujan al alumno a reaccionar ante los estímulos del proceso creativo: sensibilización, identificación, desarrollo y producto.

La dimensión valor en la educación artística. Existe una diferencia a la hora de enseñar la educación artística en todo el mundo, va a depender de la historia, creencias y valores de cada cultura. Los métodos en la educación artística van a ser muy variados.

Perspectivas de desarrollo en las artes. La habilidad artística se enfoca ante todo como una actividad de la mente que involucra el uso y la transformación de diversas clases de símbolos y de sistemas de símbolos. Las personas que quieres participar de forma significativa en la perspectiva artística deben aprender a descodificar los diversos vehículos simbólicos presentes en la cultura.

EVALUACIÓN CRÍTICA

Hoy en día el profesorado que imparte Educación Artística no tiene una cualificación específica para ello y, tampoco se le da la importancia la misma importancia a esta área como a las instrumentales. Sin embargo, es necesaria la formación de personas creativas en el mundo globalizado en el que nos movemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!